Ushebti que descubrió un equipo español se recupera en un anticuario en Londres
Por Susana Alegre García
30 enero, 2017
Modificación: 12 febrero, 2017
Visitas: 1.117
usbheti-uja

Ushebti recuperado en Londres.

Un ushebti de madera, robado en 2013 en un almacén del Ministerio de Antigüedades en Asuán, ha sido recuperado en Londres antes de ser vendido por un anticuario y tras emprender Egipto diversas acciones diplomáticas, además de contar con la colaboración de especialistas del British Museum.

Esta antigüedad, realizada en madera y de aproximadamente 16’5 cm., había sido descubierta en 2009 por el equipo de la Universidad de Jaén que trabaja en Qubbet el-Hawa. Los usbhetis son un tipo de figurillas que se consideraban cargadas de magia y teóricamente realizaban las tareas en nombre del difunto, de ahí que fueran objetos relevantes en el ámbito funerario pues ayudaban a hacer más grata la existencia eterna en el Más Allá. Este ushebti, además, resulta especialmente relevante por sus características y antigüedad.

Es gratificante que el equipo español pueda emprender el estudio de este objeto que quedó truncado por el robo, aunque resulta preocupante que los circuitos del tráfico de antigüedades continúen sin erradicarse.

Reseña de Susana Alegre García

Fuentes:
Ministry of Antiquities
Hallan en un anticuario de Londres una joya faraónica descubierta por una misión española en Egipto
Ushabti figurine to be recovered from London

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *