Seminario de cooperación Hispano-Egipcia en Sevilla
Por Elías de Rosette/España
20 mayo, 2009
Modificación: 20 mayo, 2009
Visitas: 2.674

Isabel de Leon, Antonio López Martinez, Gerardo Ruiz, Zahi Hawass, Myriam Seco y Luis Travesedo

En la sede de la Fundación Tres Culturas de Sevilla, llego, el lunes 18 de mayo de 2009, Zahi Hawass, para la rueda de prensa previa al seminario de Cooperación Hispano-Egipcia. La muy poca asistencia de los medios de prensa regional y sobre todo nacional, hacían prever un pequeño fracaso en la repercusión mediática de este viaje histórico del Papa de la egiptología moderna. Sin embargo, el día siguiente, en la inauguración del seminario, celebrada en la Real Academia de bellas Artes, hubo un overbooking de aforo en la sala.

Ahí el Doctor, con una elegancia vestimentaria muy notable, dio su conferencia en su particular inglés, que todos entienden, y mantuvo la asistencia entera fascinada, con su exposición de los últimos descubrimientos arqueológicos en Egipto.

Gracias a numerosas diapositivas, pudimos ver y oír con su entusiasmo contagioso, un sinfín de sitios donde está actuando el Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias.

Doctor Zahi Hawass y Elías de Rosette-España

Arropado por académicos, con el embajador de España en Egipto, y con Myriam Seco, Zahi Hawass estaba encantado de exponer el inmenso esfuerzo desplegado, y según él es la palabra clave: para preservar la herencia de sus antepasados de todos tipos de mala praxis  y agresiones pasadas en excavaciones y restauraciones del bien que pertenece a toda la humanidad.

Dio ejemplos de la urgencia por defender ese patrimonio, como desviar una carretera o derribar casas debajo de las cuales,  yacen tumbas o partes de templos todavía sin descubrir.

Rueda de prensa 18 de mayo de 2009

Al oír al Doctor Hawass, es evidente que comunica con gran talento, su afán diario y sus esfuerzos en pro de la conservación y protección de la historia monumental y varias veces milenaria de su país.

La exposición siguiente fue a cargo de Myriam Seco que al igual que su predecesor, supo entusiasmar a todos los presentes, con sus explicaciones del magnífico trabajo realizado por el equipo conjunto hispano-egipcio, en las excavaciones del templo funerario de Tutmosis III.

Hubo más intervenciones institucionales, pero hay una oferta que queda lanzada por Zahi Hawass a todos los estamentos culturales o gubernamentales de nuestro país.

Conferencia de Zahi Hawass, Myriam seco de pié

Sobre la petición del embajador de España en Egipto, Antonio López Martínez,  el Doctor promete,  si las condiciones financieras están reunidas (seguros y transporte), poder ceder para su viaje y exposición en España, la muestra completa realizada en el Museo del Cairo, con ocasión del 120 aniversario de la arqueología española en su país.

Ese reto esta, de momento, por estudiar y quien sabe…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *