Relieve robado volverá a Egipto al detectarse en el Puerto Libre de Ginebra
Por Susana Alegre García
15 noviembre, 2016
Modificación: 15 noviembre, 2016
Visitas: 1.177

Durante un control aduanero en el Puerto Libre de Ginebra, a finales de 2014, fue detectado un relieve egipcio, realizado en granito, que despertó sospechas. Tras realizar una investigación, y gracias a la colaboración del egiptólogo Philippe Collombert, se determinó que el relieve probablemente procedía del templo de Isis en Behbeit el-Habar, situado en al zona del Delta del Nilo. Posteriormente, gracias a la comparación con fotografías efectuadas en al década de 1970 por Christine Favard Meeks, se pudo determinar con seguridad el lugar del templo del que había sido robado el relieve.

relieve-jpg copia

Relieve detectado en el Puerto Libre de Ginebra. Foto: Fiscalía suiza

El Puerto Libre de Ginebra tiene unos almacenes con unas dimensiones que superan las dimensiones de 22 campos de fútbol y se está ampliando en al menos 10.000 m2 en unas obras que se iniciaron en 2013. Se calcula que en su interior permanecen ocultos miles y miles de antigüedades y obras de arte; algunos lo consideran el museo más grande del mundo. Se trata de unas instalaciones perfectamente equipadas y acondicionadas para este tipo almacenamiento; además de contar con complejas medidas de seguridad.

En este Puerto Libre de Suiza no existen derechos aduaneros tras transcurrir un plazo de tiempo determinado. De este modo los propietarios de antigüedades y obras de arte no pagan impuestos ni derechos de importación, ni hay que indicar el origen de lo almacenado. Además, si los bienes son vendidos no se pagan impuestos por la transacción. Por todos estos motivos, el Puerto Libre de Ginebra ha estado inmerso en múltiples escándalos, convirtiéndose en un verdadero paraíso del tráfico de antigüedades; más aún sumándose a la peculiaridades bancarias y legislativas suizas. En 2003, por ejemplo, la aduana suiza descubrió 200 antigüedades egipcias robadas que fueron devueltas a Egipto.

Desde 2009 se supone que las autoridades Suizas han tomado medidas para evitar el mercado negro de antigüedades. Los puertos libres han quedado sujetos a regulaciones básicas como la obligación de declarar la propiedad, el origen y el valor de todas las mercancías importadas. Desde 2009 también se requiere un inventario completo de todas las mercancías que se almacenan. Pero todavía se producen casos que indican que la problemática continúa y que las medidas tomadas son insuficientes. En 2014, por ejemplo, tras 30 años, resurgió este fragmento de relieve robado del templo de Behbeit el-Habar y que en breve será entregado a las autoridades egipcias.

Reseña de Susana Alegre García

14/11/2016
Suiza devuelve a Egipto un relieve de granito robado hace 30 años en un templo

Antiquities mystery solved: Swiss return stolen artifact to Egypt

 

 

 

 

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *