Portada de Amenemhat I trasladada al nuevo Grand Egyptian Museum
Por José Luis López Fernández
6 diciembre, 2017
Bloque de portada del Imperio Medio durante las tareas de traslado. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 6 diciembre, 2017
Visitas: 889

Dos jambas y un dintel que se remontan a la Dinastía XII (c. 1991-1782 a.C.), hoy se han trasladado al nuevo museo de antigüedades que se está construyendo en Guiza, según han informado las autoridades egipcias. La portada se encontraba en una zona en la que trabaja un equipo de arqueólogos austríacos, en el área Ezbet Helmi de Tell Al-Daba, en el delta del Nilo.

2-amenemhat

Esta espectacular pieza será exhibida junto con un coloso de Ramsés II y otros monumentos,  en la gran escalinata del Grand Egyptian Museum en Guiza, que está previsto se inaugure, al menos parcialmente a finales de 2018.

Por su parte, Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, ha explicado que la puerta estaba tallada en granito rosa, que tiene un peso aproximado de seis toneladas y que debía medir aproximadamente unos 3 m. de altura; además conserva inscripciones jeroglíficas, entre ellas el cartucho del faraón Amenemhat I.

Para proceder a su traslado han sido efectuados trabajos preliminares restauración, pero en el Grand Egyptian Museum requerirá de trabajos adicionales.

3.amehemhat

4-amenemhat

5.amenemhat

El faraón Amenemhat I (1991-1962 a. C) es el primer monarca de la Dinastía XII. Durante sus casi 30 años de gobierno consiguió dotar a Egipto de una importante estabilidad. Su gobierno fue una época de cambios y transformaciones. Originario de Tebas, sin embargo, decidió instalar la capital de Egipto en una localidad al norte, Ittauy, para no perder de vista ni el Alto ni el Bajo Egipto. En las proximidades de esta nueva capital construyó su pirámide . Según “la Historia de Sinuhé”, este faraón terminó sus días siendo asesinado.

reconstrucción del umbral_n

Reseña:
José Luis López Fernández

Fuentes:
Ministry of Antiquities

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *