Noticias de Egiptología 2017
Por Susana Alegre García
31 diciembre, 2017
Modificación: 31 diciembre, 2017
Visitas: 2.229

En lo que respecta a la actividad de los equipo españoles en Egipto, también la cosecha de éxitos ha sido muy notable. Si en marzo la Universidad de Jaén localizaba la tumba intacta de Shemai en Qubbet el-Hawa, a principios de mayo el Proyecto Djehuty, dirigido por José Manuel Galán, nos sorprendía con el hallazgo de un jardín funerario, algo realmente excepcional ya que estos elementos de las tumbas egipcias eran apenas conocidos. Sin embargo, a pesar de este singular descubrimiento y de los muchos años de magnífico trabajo en Dra Abu el-Naga, a pesar de ser uno de los buques insignia de la egiptología española, de estar bajo el amparo del SCIC, resulta que el Proyecto Djehuty ha topado con un grandes obstáculos económicos para proseguir su trabajo y emprender la nueva campaña en 2018. La carencia de fondos públicos, lo que resulta del todo incomprensible e indignante, obligó a impulsar un crowdfunding en el que finalmente 318 personas y entidades se han convertido en mecenas de un proyecto que volverá a excavar en Egipto, al menos un año más, gracias a estos donativos. Amigos de la Egiptología también ha colaborado económicamente con el proyecto, esperando sinceramente que las excavaciones puedan seguir adelante.

18221967_1403740733004906_130437364411360168_n copiaJardín funerario descubierto por el Proyecto Djehuty

El proyecto Middle Kingdom Theban Project, promovido por la Universidad de Alcalá de Henares y dirigido por Antonio Morales, también nos maravillaba con el hallazgo de un depósito de momificación  en el que se localizaban 56 ánforas, centenares de saquitos de natrón, vendas y algunos restos humanos, entre los que destaca un corazón momificado. Además, The Middle Kingdom Theban Project, que se desarrolla desde 2015, ha pasado a integrarse en los planes del área de Historia Antigua de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá. Sin duda ello será un magnífico impulso y según Antonio Morales, director del proyecto, “supone la apuesta por la investigación multidisciplinar, internacional e innovadora y un esfuerzo de la universidad por fomentar los estudios de Egiptología y Asiriología”.

saquito-cantron-corazon.jpgSaquito de natrón y corazón momificado descubierto por Middle Kingdom Theban Project

Un año más en Heracleópolis Magna han seguido su curso la excavaciones bajo la dirección de María del Carmen Pérez Díe, realizándose además nuevos descubrimientos en el templo de Herisef entre los que destaca un gran bloque de granito con el nombre del faraón Sesostis II y también una vez más la egiptóloga Myriam Seco y su equipo reemprendían las exploraciones en el área del templo de Tutmosis III. Gracias a unas declaraciones en la prensa de Javier Martínez Babón, epigrafista de la misión arqueológica, ha trascendido que los trabajos apuntan la posibilidad de que el edificio se comenzara a construir antes de que el faraón Tutmosis III reinara en solitario, cuando aún era un niño y su tía y madrastra Hatshepsut se había proclamado gobernante de Egipto. “Hay que ser muy prudentes y contrastarlo. El origen del templo es sumamente interesante. Va a dar de qué hablar”, vaticina Martínez.

18671429_1425379840840995_7335856160592518819_oBloque de granito con el nombre del faraón Sesostris, desbuierto en Heracleópolis Magna 

Aunque con menos notoriedad en la prensa, no menos afortunado ha sido el equipo que excava en Oxirrinco bajo la dirección de Josep Padró, catedrático emérito de la Universitat de Barcelona. En febrero de 2017 trascendía la realización de varios descubrimientos y se daba a conocer el estudio que ha permitido identificar la función de la base de una columna, muy emblemática en el yacimiento. Parece que se trataría del soporte de una estatua de Flavio Nicéforo Focas Augusto, emperador romano entre el 602 y 610. Esta Columna de Focas habría formado parte originariamente de un tetrápilo, un tipo de monumento del que únicamente este elemento se habría conservado en pie.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Una respuesta a “Noticias de Egiptología 2017”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *