Museo de Arte Antiguo de Luxor
Por M Pilar Ceresuela Ramón
29 noviembre, 2018
Exterior del Museo de Arte Antiguo de Luxor, junto a la corniche.
Modificación: 29 noviembre, 2018
Visitas: 733

Si tengo que definir el Museo de Luxor solo puedo decir que es un ¨pequeño-gran museo¨ que no deja indiferente a quien lo visita. Inaugurado en 1975 y ubicado frente al Nilo en un edificio de planta rectangular, la iluminación juega un papel fundamental en la exhibición de sus artefactos para resaltarlos en un ambiente de tonos grises y sin iluminación natural.

Las dos plantas del museo albergan piezas que corresponden a los hallazgos de los templos y necrópolis de la región tebana. En nuestro recorrido vemos estatuas de reyes y altos cargos militares tanto de pie como sedente, en las que podemos apreciar variaciones de estilo, así como estatuas cubo; fragmentos de relieves y pinturas de templos y tumbas; armas defensivas utilizadas por el ejército: hachas, flechas, escudos; sarcófagos; vasos canopos; estelas; útiles de escritura y mediciones… todos ellos pertenecientes en su mayoría a los Reinos Medio y Nuevo.

La sala final del recorrido depara sorpresa pues, tras efectuar una visita casi en penumbra, llegamos a una estancia blanca, luminosa, que nos deslumbra, en la que encontramos las piezas halladas enterradas en el templo de Luxor de divinidades como Horus, Hathor, y Reyes como Amenhotep III y Horemheb.

Empezamos nuestro recorrido con la estatua de Tutmosis III a la derecha y la cabeza de Amenhotep III a la izquierda, son el inicio del recorrido guiado del museo a través de sus dos plantas, enlazadas por una ligera rampa, que favorece la visita.

sdrTutmosis III (Dinastía XVIII). Esta pieza de piedra caliza con pizarra de color gris fue encontrada en un lugar escondido en el templo de Karnak, el cartucho con el nombre de Tutmosis III que figura en la hebilla del cinturón da a conocer la identidad del personaje representado. La destaco por ser muestra del arte tutmósida, sigue los canónes establecidos para el soberano: cuerpo musculado y proporcionado, edad ideal, cara suave y leve sonrisa, brazos a lo largo del cuerpo sujetando en su mano el sello real, en la cabeza luce  nemes y ureo. Es una de las mejores esculturas áulicas del período.

museo_luxor_3Amenhotep III (Dinastía XVIII). Esculpida en granito rosa, la cabeza fue descubierta en su templo funerario, en Qurnah, y nos muestra a Amenhotep III tocado con la corona blanca del Bajo Egipto, la cobra en su frente y barba postiza, destaco sus ojos almendrados, nariz y labios planos, toda ella es de una proporción y finura exquisitas.

museo_luxor_4Sestrosis III (Dinastía XII). La cabeza de este gobernante del Imperio Medio, que conquistó y dominó Kush, muestra el intento de romper con los convencionalismos de la época clásicos y fríos de los rasgos faciales. Posiblemente por efecto de la iluminación se marcan los pómulos de la cara, sus orejas se despegan, el párpado superior de los ojos se hunde ligeramente y los labios muy naturales.

museo_luxor_5La columna de Antef II (Dinastía XI),  constituye la primera evidencia encontrada en Karnak de un templo dedicado a Amón-Ra

museo_luxor_6Amenemhat III (DinastíaXII). Destaco esta estatua de granito negro del rey Amenemhat III por estar representado como un hombre de mediana edad, frente a la idealización de la escuela menfita se acude a la naturalidad de la escuela tebana, el soberano no era representado en el Reino Medio como un Dios. En su base consta la inscripción “amado de Amón-Ra, señor de Karnak”.

museo_luxor-egipto_7Esfinge presentando ofrendas. Reino Medio, Templo de Karnak

sdrTutankhamón como el dios Amón (Dinastía XVIII). La estatua fue encontrada escondida en el templo de Karnak junto a otras datadas de la Dinastía XI hasta el Período Ptolemaico, debajo del patio ente el Pilono VII del templo por el egiptólogo francés G. Legrain en 1902. En sus manos sujeta el protector “tit” amuleto de la diosa Isis.

museo_luxor_9Bajorrelieve hallado en la zona de Deir el Bahari, que nos muestra a Tutmosis III (Dinastía XVIII), con la corona atef.

museo_luxor_10Relieve del dios Amón, hallado en la zona de Deir el Bahari, datado en el reinado de Tutmosis III, vemos al dios Amón con la cara pintada de negro, color de la fertilidad y la resurrección.

sdrEstatua de alabastro del dios Sobek con Amenhotep III, Dahmasha (Dinastía XVIII). El dios Sobek, representado como hombre con cabeza de cocodrilo sentado en el trono, está colocando el ankh, símbolo de vida, al faraón que se halla junto a él de pie portando el nemes, un shendyt y el ureus (la cobra protectora en la frente). En la guía del Museo figura como la pieza estrella pero debo decir que personalmente he encontrado todo lo expuesto de una gran calidad.

mdeEstatua cubo de Nespaka, III Período Intermedio, hallada en templo de Karnak..Esta forma estatuaria se da desde la Dinastía XII, representa a un varón, casi siempre un alto funcionario, sentado con las piernas dobladas hacia la barbilla, queda su cuerpo recogido en el cubo y sobresale la cabeza, los brazos y los pies. Por su forma cúbica queda un espacio amplio para reflejar quién era su propietario así como fórmulas de ofrendas al dios Osiris, cuyo culto tomó importancia desde el Reino Medio simbolizando la resurrección, y el bloque-cubo bien puede representar ese renacer emergiendo la cabeza y los miembros de su interior. Nespaka fue visir, juez y sacerdote de Amón.

museo_luxor-13Dios Amon y su esposa la diosa Mut, datada en el reinado de Seti I (Dinastía. XIX).La estatua de la pareja de dioses esta realizada en granito negro, las dos plumas verticales de la cabeza del dios están desaparecidas, su mano izquierda sostiene el ankh, signo de vida, y Mut, la diosa madre y diosa de Tebas, porta el sekhmty corona del Alto y Bajo Egipto sobre un tocado con forma de buitre. En el trono, entre la pareja, consta inscripción con los títulos y nombre de Seti I, descrito como “el buen dios, el hijo de Re y el querido de Amon y Mut”

mdeTutmosis III, Deir el Bahari. Esta figura de granito nos muestra un majestuoso Tutmosis III sentado en el trono en pose tradicional y con el tocado nemes, ureus y barba postiza. El cartucho está en la hebilla de su cinturón. Constan asimismo las inscripciones “el amado de Amón, señor de Tebas”

edf

Fragmento de mural en granito rosa procedente del templo de Karnak (tercer pilón) mostrando al rey Amenhotep II como arquero.
La escena muestra al rey de pie en carro de caballos, sosteniendo el arco para disparar, con un blanco atravesado por las flechas delante de los pies del caballo y una inscripción que dice: “sus flechas pasan a través como si el blanco fuera hecho de papiro”.

 

 

 

 

 

 

 

museo_luxor_20Estatua de Amenhotep II (Dinastía XVIII), Karnak. Realizada en granito rosa se cree que originariamente la estatua estaba sentada. Porta la doble corona del Alto y Bajo Egipto, la cobra real en la frente y barba postiza.

museo_luxor_21_egipto Estatua cubo de Amenhotep, hijo de Hapu, alto funcionario bajo el reinado de Amenhotep III. Las inscripciones de la estatua relatan que fue distinguido honoríficamente a poseer una tumba en la orilla oeste de Tebas por su gran carrera en la administración real, encargado del reclutamiento de hombres para servir en el ejército. Más adelante del recorrido nos encontraremos con otra estatua de él en postura de escriba.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

museo_luxor-23Expositor de útiles del ejército que muestra hachas, lanzas, hojas de hacha, puntas de lanza, escudos y estuche para flechas. Parece mentira que con estas armas tan rudimentarias pudieran haber librado batallas como Meguido o Kadesh y la anexión de Kush entre otras.

museo_luxor-24

museo_luxor_25Sarcófago de Iqer el arquero (Dinastía XI), Dra Abu el-Naga. La tumba de Iqer fue descubierta en Febrero del año 2008 por el equipo español del Proyecto Djehuty dirigido por José M. Galán, en una oquedad un metro por debajo del falso suelo de entrada a la tumba de Djehuty, objeto de la expedición.

 

IMG_20181111_173914

IMG_20181111_174000Sarcófagos de Imeni y Geheset. Encontrados por arqueólogos alemanes en el año 2004 en la necrópolis de Dra Abu el-Naga. Textos religiosos componen la decoración del sarcófago tanto en su interior como en los laterales, a los que se añade la dedicatoria: “querida esposa Gesehet”. Se cree que el sarcófago estaba en un principio destinado a Imeni, juez supremo, quien lo cedió a su esposa. La conservación es buena y se expusieron por primera vez en el museo de Luxor en noviembre del año 2007.
Se puede apreciar en el ataúd marrón el doble ojo que se sitúa en el lado frontal cerca de la cabeza y cuyo significado era otorgar la capacidad de comunicación visual con el mundo de los vivos y que el difunto pueda ver amanecer en el horizonte oriental.

museo_luxor_29Ramsés II (Dinastía XIX), de procedencia desconocida está realizada en una pieza de granito rojo y gris, algo inusual.

museo_luxor-30

museo_luxor_31

Amenhotep III coronado por el dios Amón, la cabeza del dios está desaparecida y la mano izquierda de este se posaba sobre el rey.

 

 

 

 

museo_luxor_32Estatua de Neb-Re (Dinastía XIX) Fue encontrada en Zawiet Um el-Rekhem, cerca de Marsa Matruh, en uno de los fuertes construidos para proteger la frontera norte de los libios, siendo Neb-Re el comandante de dichas fortalezas. La pieza es de piedra caliza y se puede apreciar en ella el collar shebyu, regalo real a nobles y personas distinguidas. A destacar la cabeza de la diosa leona Sekhmet, la diosa de la guerra en la parte izquierda.

 

 

 

 

 

 

museo_luxor_33Paser y Henut, hallada en Tell el Hibua, Sinaí, esta estatua de granito gris, datada en el período ramésida, representa al arquero Paser y su esposa.

museo_luxor_34Cabeza de Nakhtmen (Dinastía XVIII), escriba real y general bajo el reinado de Tutankhamón y su sucesor Ay.

museo_luxor-35

museo_luxor_36Cabezas diversas de Amenhotep II, Tutmosis III, Sestrosis I, entre otros.

museo_luxor_37Amenhotep, hijo de Hapu. La estatua, en pose de escriba, fue encontrada frente al décimo pilono del templo de Karnak y datada en el reinado de Amenhotep III.

museo_luxor_38Estatua-cubo de Yamunedjeh ( Dinastía XVII). Efectuada en granito gris fue hallada en el templo funerario de Tutmosis III en Qurna. Yamunedjeh fue un arquitecto real y fue recompensado por éste permitiendo que la estatua se colocase en su templo funerario.

museo_luxor_39Ameneminet (Dinastía XIX), Deir el Bahari. Representa a Ameneminet, compañero de la niñez de Ramsés II, que se convirtió en auriga y comandante de caballos cuando éste fue rey. Posteriormente ascendió a comandante del ejército, diplomático, y supervisor de obras para todos los monumentos del rey. Aquí se le muestra ya mayor, con una mano en la boca en actitud de un suplicante, delante de él está un sistro de la diosa de la música y el amor Hathor, a cuyo culto sirvió.

museo_luxor_40Relieve del desfile de una victoria (Dinastía XVIII), Karnak. Este bloque de piedra caliza descubierto en Karnak representa un desfile del ejército: estandartes, soldados a pie armados, y la inscripción está dedicada a un gobernador que obtuvo una victoria en la tierra de Kush, a la vez que evoca al dios Montu, dios de la guerra.

museo_luxor_41Noble portando el oro de honor, datada en Dinastía XVIII, Qua el Kebir. Estatua de piedra caliza de un noble egipcio que porta en su cuello el shebyu, serie de collares formados por discos de cuentas doras y bandas en los brazos, regalos reales otorgados a personas sobresalientes de la corte.

museo_luxor_42Estatua de Thai (Dinatía XVIII), Saqqara. Realizada en madera de ébano representa a Thai, Jefe de los establos y escriba bajo el reinado de Amenhotep III. Sobresale el collar de honor que porta como premio a sus servicios.

instrumentos-medicion-lusorHerramientas de medición y ostracas usadas por arquitectos

museo_luxor_46

museo_luxor_47Útiles de escriba

museo_luxor_49

museo_luxor_48Mesas de ofrendas y vasijas

museo_luxor_50Estela funeraria

museo_luxor_51Vasos canopos, su función era contener las vísceras del difunto.

museo_luxor_52Ushebti de la tumba Kampp 150 en Dra Abu el-Naga perteneciente a una mujer llamada Isis-Nefret

museo_luxor_53Sarcófago tipo rishi  (Dinastía XVII), Dra  Abu el-Naga. Los ataúdes antropomorfos hacen su aparición en el  Reino Medio pero en el Reino Nuevo surge el tipo “rishi”, una variante, debido a su decoración estilo pluma ya que rishi es una palabra árabe que significa pluma y se denominaron así en alusión a las plumas de las alas de las diosas protectoras del difunto Isis y Neftis que se extendían por éste.

museo_luxor_54Amenhotep I

museo_luxor-55Amenhotep III

museo_luxor_56Amenhotep IV. Con Amenhotep IV, que tomará el nombre de Akhenatón y se iniciará el período de Amarna, se da una ruptura artística respecto a los cánones hasta entonces establecidos, del hieratismo, eterna juventud o ligera naturalidad la figura del faraón responderá a rostro delgado y largo, con mejillas protuberantes y labios gruesos, cuello delgado, pechos casi femeninos, vientre redondo, caderas anchas, muslos gruesos y piernas largas y flacas.

En estas cabezas podemos apreciar los rasgos casi caricaturescos descritos:

museo_luxor-57Amenhotep IV con la doble corona

museo_luxor_58Fragmento de coloso de Akhenaton, Karnak. Se encontró en su templo Gempaatón en Karnak. Efectuada en piedra caliza podemos apreciar perfectamente las características que cité anteriormente. La cara es exagerada con una largo mentón y oídos, que están sus lóbulos perforados, y unos labios prominentes en forma de “V”, el cuello es delgado frente a unos anchos hombros y unos pectorales que rayan en la feminidad.

Cruza los brazos en su pecho y sujeta en cada mano el símbolo de la autoridad, el nekhkh (mano izquierda) y el emblema del poder, el heka (mano derecha). Los cartuchos de sus brazos llevan inscritos el nombre de Atón, no hay que olvidad que suprimió el culto al dios Amón y con él se inicio una etapa de culto al dios Atón, en el quinto año de su reinado cambia su nombre de Amenhotep IV por Akhenatón, “el que actúa en el bien de Atón”

museo_luxor_59Senusert (Sesotris) I (Dinastía XII), Karnak. La escultura de piedra caliza de Senusert I se halló junto a una columna en el templo de Karnak y nos representa al Rey como Osiris, sosteniendo cada una de sus manos el ankh, símbolo de la vida. Éste construyó una capilla en dicho templo: la capilla blanca y fue deificado en Buhen como el Rey que extendió los límites del Imperio egipcio a Nubia.

 

Ámbito en el Museo de Arte de Luxor dedicado a las piezas repatriadas por Egipto 

Nos encontramos una vitrina con devoluciones realizas por distintos países al Ministerio de Antigüedades de Egipto, muestra de ello son las siguientes piezas:

mdeFragmento pintura mural de la TT 63, de Sobekhotep, devuelto por Berlín el 5-8-2014

mdeFragmento pintura mural de la TT 93, tumba de Kenamón, devuelta por la Fundación Clos (Barcelona-España) el 30-01-2009.

museo_luxor-17Fragmento relieve con cartucho de la reina Nitocris, de la tumba de Mutirdis en Assasif, devuelto por Londres en Junio 2008.

mdeParte de relieve con cabeza Amón de la columna n.20 (KIV 2825 de Karnak), devuelta por Londres el 5-7-2015

 

Colección copta 

Ya bajando la rampa que nos devuelve a la primera planta nos encontramos en la pared expuestas varias estelas y lápidas funerarias de época copta halladas en el templo de Luxor, realizadas en piedra caliza están datad as en los siglos 5º – 6º dC.:

63

61

60

64

 

Sala de las esculturas de la Cachette (escondrijo) del Templo de Luxor 

Antes de salir, a mano izquierda, nos desvían a la sala deslumbradora que cité al principio, ante los tonos grises que nos han acompañado en el recorrido será ahora el blanco y suelo de mármol claro el que ambienta a una reducida serie de figuras que se encontraron enterradas en el templo de Luxor en condiciones excepcionales.

Horemheb ante el dios Atum (Dinastía XVIII), templo Luxor. La estatua realizada en diorita fue descubierta, junto a otras que se exhiben en esta sala final de la visita, en el año 1987 en el templo de Luxor. Representa a Horemheb, último faraón de la dinastía XVIII, en posición oferente ante el dios Atum, que lleva la doble corona de Egipto.

luxor_67Los lados del trono tienen grabada la escena del sematawy representando la unión entre el Alto y Bajo Egipto.

luxor_68Horemheb, con tocado nemes y ureus, porta en sus manos sendos vasos de ofrendas

luxor_70Diosa Iwnet

Amenhotep III, representado en un trineo.Es una estatua de gran belleza elaborada en cuarcita. El rey, que porta la doble corona y atributos reales, tiene inscritos sus cartuchos en la base de la estatua y en el trineo.

luxor_72Dioses Amón y Mut

luxor-73Dios Horus

Horemheb con Amón. Realizada en diorita nos representa al rey Horemheb situado delante del dios Amón, dios de Tebas, que coloca su mano izquierda sobre el brazo de aquel y la derecha en su cabeza en señal de bendición. Amón porta la corona con dos plumas verticales y barba postiza mientras que Horemheb viste de forma tradicional y en una mano porta el heka o cetro real y en la otra su sello real.

luxor-75Esfinge de Tutankhamón. Esta pequeña esfinge cierra la muestra de artefactos escogidos de entre los que se exhiben en el Museo de antigüedades de Luxor

 

 

 

Pilar Ceresuela, autora de los textos y las fotografías

 

Whatsapp
Telegram