¿Son las piernas de Nefertari?
Por José Luís López Fernández
1 diciembre, 2016
Piernas momificadas que se atribuyen a Nefertari, conservadas en el Museo Egipcio de Turín. Foto: Susana Alegre
Modificación: 21 diciembre, 2016
Visitas: 1.716

Recientemente se ha publicado el primer estudio multidisciplinar sobre los restos humanos momificados (dos piernas fragmentadas) que se encontraron en la tumba de Nefertari, con el propósito de determinar si tales restos son o no de ella. Los resultados parecen indicar que existe una alta probabilidad de que las piernas pertenecieran a la reina, aunque en el estudio también se abordan otras posibles explicaciones con el consenso de que son menos probables.

Los fundamentos para inclinarse a pensar que pueden restos de Nefertari, los encontraron en la alta probabilidad de que los fragmentos estudiados pertenezcan a una mujer adulta que murió entre los 40 y 60 años de edad, y en que, a su vez, los materiales utilizados para el embalsamamiento concuerdan con las tradiciones de momificación ramésida. Por último, los objetos que fueron encontrados dentro de la tumba respaldan la hipótesis de que el entierro fuera el de Nefertari. Sin embargo, la datación con radiocarbono, sitúa los restos unos 200 años antes del tiempo en que se cree vivió Nefertari. La datación se ha realizado por radiocarbono, método que utiliza el isótopo carbono-14 débilmente radioactivo para determinar la edad de materiales que contienen carbono hasta unos 50.000 años. Entre las disciplinas que han intervenido en la investigación, además de la egiptología, han participado antropólogos, paleopatólogos químicos y genéticos.

sandalias-nefertari2

Estas sandalias están entre los objetos que fueron descubiertos en la tumba de Nefertari. Museo de Turín. Foto: Susana Alegre

La tumba de la reina Nefertari, la segunda Gran Esposa Real del faraón Ramsés II (1303-1213 a.C) fue descubierta por Ernesto Schiaparelli en el Valle de las Reinas en 1904 (QV66). La tumba ya había sido saqueada en la antigüedad, no obstante, además de las magnificas pinturas murales, fueron encontrados diversos objetos y estos fragmentos de dos piernas momificadas. Todos estos objetos y restos humanos se encuentran actualmente en el Museo Egipcio de Turín.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
30/11/2016
Queen Nefertari, the Royal Spouse of Pharaoh Ramses II: A Multidisciplinary Investigation of the Mummified Remains Found in Her Tomb (QV66)
Mummified Legs May Have Been Queen Nefertari’s
Queen Nefertari’s Dismembered Legs Have Been Found

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *