La Segunda Barca de Quéops emerge de su fosa
Por José Luis López Fernández
3 septiembre, 2016
Fragmento de la Segunda Barca de Quéops en el Grand Egyptian Museum, Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 5 octubre, 2016
Visitas: 1.590

Un equipo bajo la dirección de Sakuji Yoshimura, que trabaja desde 2011 en la investigación de Segunda Barca de Quéops descubierta junto a la Gran Pirámide en 1982, ha localizado diversas piezas metálicas que sirvieron en la antigüedad para sujetar elementos y reforzar la madera. Estas piezas metálicas se encuentran fijadas sobre una viga de unos ocho metros de largo, formando parte de una nave que se calcula debía tener unos 43 metros de eslora.

La presencia de estas piezas metálicas podría indicar que esta embarcación no solo fue colocada dentro de una fosa junto a la Gran Pirámide tal vez para que el faraón Quéops pudiera navegar eternamente en las aguas del Más Allá, además podría implicar que la nave efectivamente navegó.

La presencia de elementos metálicos diferencia esta segunda nave de la Primera Barca de Quéops, descubierta en 1954 por Kamal el-Mallakh y que puede ser contemplada en el Museo de la Barca en Guiza, donde maravilla a todos quienes la observan. En esta elegante embarcación no fueron localizados elementos metálicos y todo el conjunto se cohesiona con un complejo sistema de encordado. ¿Implican estas diferencias estructurales también funciones distintas en las embarcaciones?

Poco a poco la Segunda Barca de Quéops va emergiendo de la fosa junto a la Gran Pirámide y poco a poco vamos conociendo sus detalles. El pasado mes de junio, por ejemplo, supinos que un grupo de listones habían sido identificados como fragmentos correspondientes a la cabina del capitán, mientras se van sucediendo noticias sobre el traslado de los fragmentos extraídos para ser acogidos en los laboratorios del Grand Egyptian Museum donde son estudiados y restaurados.

Esperemos que las futuras investigaciones develen aún más datos y que algún día esta segunda embarcación recobre el esplendor que debió gozar en el pasado, al igual que su compañera.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
31/8/2016
El metal que blindó la Barca Solar de Quéops
Arqueólogos japones y egipcios hallan unas piezas de madera únicas de una de las barcas solars de Keops
6/6/2016
Captain’s shrine of King Kufu’s second solar boat discovered
Ministry of Antiquities

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *