Gimnasio helenístico descubierto en Egipto
Por José Luis López Fernández
7 noviembre, 2017
Vista de las ruinas del gimnasio descubierto en Filoteris (El Fayum). Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 7 noviembre, 2017
Visitas: 756

Un equipo de arqueólogos alemanes y egipcios ha localizado las ruinas de un gimnasio helenístico, del siglo III a. C., en la zona arqueológica de Watfa, antigua Filoteris, en el noreste de El Fayum. Se trata del primer complejo de estas características descubierto en Egipto, aunque la existencia de estas construcciones en el país del Nilo era conocida debido a inscripciones y papiros. Ahora, por primera vez, la arqueología ha descubierto uno de estos edificios.

El Dr. Ayman Ashmawi, jefe del sector de antigüedades egipcias del Ministerio de Antigüedades, ha indicado que el gimnasio descubierto era una amplia instalación al borde del lago Fayum formada por una gran sala de acogida o reuniones que debía estar ornamentada con esculturas, también había un amplio comedor y un patio. Junto a las construcciones se extendía una pista de unos 200 metros de longitud (un estadio), que era el lugar donde se realizaban los entrenamientos deportivos. Además todo el edificio estaba rodeado por una extensa zona ajardinada.

gimnasio2

La Dr. Cornelia Römer, directora del equipo que ha realizado el descubrimiento, explica que los gimnasios de la antigüedad eran fundaciones privadas realizadas por los ricos, destinadas no solo a realización deportes, sino también a la enseñanza de la lectura y la escritura, las ciencias y las artes. Además, allí también los jóvenes aprendían a disfrutar de tertulias filosóficas y de los debates políticos. Eran, en definitiva, lugares destinados tanto para el cuidado físico y la relajación, como para fomentar la cultura y la vida intelectual. Todas las grandes ciudades del mundo helenístico, como Atenas en Grecia, Pérgamo y Mileto en Asia Menor, y Pompeya en Italia, tenían tales gimnansios. En Egipto, como corrobora el hallazgo realizado en Watfa, también fue implantada esta tradición tan intensamente griega.

Filoteris fue una localidad fundada por el rey Ptolomeo II en las orillas del lago Fayum, el mismo soberano que hizo construir obras tan celebérrimas como el faro y la biblioteca de Alejandría.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuente:
Ministry of Antiquities

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *