Un espacio hueco de unos 30 metros de largo descubierto dentro de la pirámide de Quéops
Por Susana Alegre García
2 noviembre, 2017
Sección de la Gran Pirámide en la que se marca la zona donde ha aparecido el gran hueco. Fuente: ScanPyramids.
Modificación: 2 noviembre, 2017
Visitas: 3.759

En una publicación del equipo de ScanPyramids, aparecia hoy en la revista Nature, se confirma la existencia de una cavidad de unos treinta metros de largo dentro de la pirámide de Quéops. El estudio, realizado con rayos cósmicos-muones, ha permitido localizar este gran espacio hueco.

Los investigadores se niegan a hablar de una cámara secreta o habitación oculta, pues no están seguros de la naturaleza de este vacío. ¿Es una cámara? ¿Es un gran corredor? ¿Es una segunda galería? Por el momento, los datos recopilados no permiten determinarlo. Lo que se sabe, sin embargo, es que hay un espacio justo encima de la Gran Galería que conduce a la llamada “cámara del rey “.

“Sabemos que este gran vacío tiene las mismas características que la Gran Galería”, dice Mehdi Tayoubi, uno de los responsables del estudio. “Tiene la misma sección transversal que la Gran Galería, y tiene 30 metros de largo. No sabemos si es horizontal o inclinada, si está hecha de una estructura o varias estructuras sucesivas. Debemos entender mejor este vacío, tal vez los egiptólogos o los especialistas en arquitectura antigua nos traigan hipótesis“.

Se trata ciertamente de un descubrimiento formidable e inevitablemente emergen un gran número de preguntas: si es una “segunda gran galería”… ¿a dónde conduciría? ¿Qué función podría tener este espacio? ¿Puede haber algo en su interior?

La presencia de este gran espacio, según explican los responsables de ScanPyramids,  se ha confirmado por los datos recopilados por tres equipos independientes, a lo largo de dos años de análisis. Cada equipo, separadamente, ha utilizando sus propios métodos de medición y ha alcanzado los mismos resultados. Por lo tanto, se confirma que de ningún modo puede tratarse de un defecto o error en la investigación o que pueda tratarse de una singularidad en las características de los materiales de construcción que pueden tener distintas porosidades. El profesor Hany Helal,  de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de El Cairo, uno de los investigadores del proyecto, afirma en una entrevista: “Hay algo, pero lo que es, no lo sabemos”.

Desde el comienzo de su trabajo hace dos años, ScanPyramids ha decidido utilizar métodos no invasivos y no destructivos para estudiar varios monumentos egipcios, incluida la Gran Pirámide de Guiza. Ello incluye la termografía infrarroja y la muografía, un método que utiliza las partículas de los rayos cósmicos y su capacidad para atravesarlo todo, permitiendo en el caso de la Gran Pirámide poder visualizar cualquier anomalía o espacios huecos.

Sin lugar a dudas nos encontramos ante un descubrimiento muy importante, que viene a corroborar estudios ya realizados anteriormente y que sugerían la posible existencia de más espacios huecos dentro de la pirámide. Esperemos que los estudios continúen y que se puedan llegar a determinar más datos sobre este más que interesantísimo hallazgo.

Reseña de Susana Alegre García

Fuentes:
https://www.nature.com/nature/journal/vaap/ncurrent/full/nature24647.html
http://www.rtve.es/noticias/20171102/descubren-nueva-camara-vacia-gran-piramide-keops/1631987.shtml
http://tempsreel.nouvelobs.com/sciences/20171102.OBS6838/un-grand-vide-decouvert-a-l-interieur-de-la-pyramide-de-kheops.html
https://www.newscientist.com/article/2152224-cosmic-rays-have-revealed-a-new-chamber-in-egypts-great-pyramid/?utm_campaign=RSS%7CNSNS&utm_source=NSNS&utm_medium=RSS&campaign_id=RSS%7CNSNS

2 respuestas a “Un espacio hueco de unos 30 metros de largo descubierto dentro de la pirámide de Quéops”

  1. Por la ubicación que se ve, puede ser el lugar en donde se desgastaban las rocas en bruto correspondientes a las cámaras y o escaleras interiores.
    Por el tamaño de esta obra se pudo emplear en el tiempo, variados tipos de materiales similares, etapas y sistemas constructivos, que sumados constituían un costo que había que financiar, ya sea en comida o en personas.
    El transportar materiales en bruto, les permitía cualquier tipo de dificultad en su camino, hasta su etapa final que eran los artistas especializados los que los recibían.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *