El Museo de Montserrat acondiciona momia y dos sarcófagos para mejorar conservación
Por EFE
Creación: 7 febrero, 2007
Modificación: 7 febrero, 2007
Visitas: 4.636

Un equipo de especialistas está analizando el estado de conservación de una momia y dos sarcófagos egipcios que se hallan en el Museo del Monasterio de Montserrat para mejorar las condiciones en las que se exhiben y evitar su degradación. Según han informado a Efe los conservadores del Museo y de la empresa especializada STEM, las primeras fotografías y muestras tomadas han revelado que las piezas se encuentran en un estado ‘aceptable’, aunque en el futuro se deberán colocar en vitrinas herméticas con climatizador y tendrá que cambiarse la iluminación, tras una labor de limpieza a fondo y unos trabajos de consolidación, en el caso de la momia.

Una decena de personas, con un equipo técnico que incluye cámaras, focos y pinzas, han sido necesarias para realizar este estudio de conservación de la momia y los dos sarcófagos, uno rectangular y otro antropomórfico, que se exponen en la Sección de Arqueología del Oriente Bíblico del Museo de Montserrat.

Los técnicos iniciaron primero el estudio de la momia, una mujer de unos 25 años, que vivió unos 300 ó 400 años antes de Cristo, en la etapa tardía de la civilización egipcia, y que ha sido objeto de un examen exhaustivo, para lo que se han extraído numerosas muestras con el fin de evaluar su estado de conservación.

De la momia se pueden apreciar aún los vistosos dibujos e imágenes con policromías que la cubren, su dentadura (solo le falta un muela), mechones de cabello rizado negro de su cabeza y, como dato anecdótico, se puede apreciar un dedo del pie.

Eva Buch, la conservadora del Museo de Montserrat, ha explicado a Efe que, debido al gran número de falsificaciones de piezas egipcias, antiguamente se comprobaba la existencia de un cuerpo bajo los vendajes rasgándolos para encontrar los dedos de los pies.

Uno de los momentos más delicados de este estudio ha sido mover la momia desde el soporte de cristal donde reposa hasta la mesa en la que se ha procedido a su estudio. Eva Buch ha explicado que la momia no había sido movida de este soporte de cristal desde hacía más 40 años.

El estudio de conservación también abarca los dos sarcófagos del Museo, uno de ellos rectangular y de madera, que pertenece al periodo medio y que está datado entre los año 2040 y 1782 antes de Cristo.

Según los conservadores, todo apunta a que en el futuro esta pieza también se ubicará en una vitrina más hermética que la actual.

El otro sarcófago estudiado es antropomórfico y está datado entre los siglos 2133 y 1786 antes de Cristo. Los técnicos han intentado abrir esta pieza, pero finalmente desistieron para evitar posibles daños.

Las primeras conclusiones señalan que este sarcófago también se deberá colocar más adelante en una vitrina totalmente hermética, con climatizador, para evitar su degradación.

Eva Buch ha explicado que decidieron realizar este estudio de conservación ya que el Museo de Montserrat, en colaboración con la Sociedad Catalana de Egiptología, está elaborando un nuevo catálogo de esta sección del Museo.

Buch señala que al tener que mover estos objetos para ser fotografiados, decidieron llevar a cabo este estudio de conservación.

La conservadora considera que la momia y los dos sarcófagos ‘son piezas muy importantes y valiosas, con un estado de conservación bastante bueno, y nosotros debemos velar para que continúen en el mismo estado’.

Los objetos que forman parte de esta colección llegaron a Montserrat en los años 50 de la mano del padre Bonaventura Ubach (1879-1960), que a lo largo de sus viajes recopiló este extenso fondo que forma parte del Museo de la Abadía.

Fuente: Terra Actualidad
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/museo_montserrat
_acondiciona_momia_sarcofagos_1375579.htm

Reseña: Roberto Cerracin

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *