Un eclipse puede ayudar a datar el reinado de Ramsés
Por Susana Alegre García
31 octubre, 2017
Detalle del rostro de Ramsés II. Coloso en el British Museum. Foto: Susana Alegre
Modificación: 31 octubre, 2017
Visitas: 2.041

La revista de la Royal Astronomical Society, Astronomy & Geophysics, ha publicado una investigación realizada por Colin J. Humphreys y W. Graeme Waddington, en la que se combinan complejos cálculos astronómicos con las aportaciones de un texto bíblico y un documento del antiguo Egipto, y cuyos resultados podría ayudar a datar, entre otros, el reinado de Ramsés II.

El texto bíblico en cuestión ha desconcertado a los eruditos durante siglos y se centra en la figura de Josué, tras conducir al pueblo de Israel a Canaán: “Sol, detente en Gabaón, y Luna, en el Valle de Ajalón. Y el Sol se detuvo, y la Luna se detuvo, hasta que la nación se vengara de sus enemigos”. Si estas palabras describen una observación real es factible que se tratara de la descripción de un gran evento astronómico, al menos eso se afirma en la investigación publicada en Astronomy & Geophysics. El objetivo de los investigadores Colin J. Humphreys y W. Graeme Waddington era intentar desvelar qué pudo ocurrir y, según creen, se podría estar describiendo que el sol y la luna dejaron de brillar. Creen que en este contexto las palabras hebreas podrían referirse a un eclipse solar, cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, y el sol parece dejar de brillar. Esta interpretación la respaldan por el hecho de que la palabra hebrea traducida como “detenerse” tiene la misma raíz que una palabra babilónica utilizada en textos astronómicos antiguos para aludir a los eclipses.

Humphreys y Waddington no son los primeros autores en sugerir que este texto bíblico puede referirse a un eclipse, sin embargo, anteriormente se había considerado que no había datos suficientes para datar el fenómeno descrito. Tampoco anteriormente se había tenido en cuenta la posibilidad de que se trataba de un eclipse anular, en el cual la luna pasa directamente frente al sol, pero está demasiado lejos para cubrirlo completamente, lo que lleva a la característica apariencia de “anillo de fuego”. Además, en esta ocasión la investigación ha buscado otra documentación antigua que pudiera ayudar, y la han encontrado en la Estela de Merneptah, una gran losa con inscripciones conservada en el Museo de El Cairo y corresponde al reinado del hijo y sucesor del faraón Ramsés II. Una estela especialmente célebre por mencionar una campaña del faraón Merneptah en Canaán, en la que el rey egipcio derrotó al pueblo de Israel; acontecimiento que debió producirse, según la datación tradicional de la egiptología entre el 1500 y 1050 a. C.

Colin J. Humphreys y W. Graeme Waddington, analizando la rotación de la Tierra a lo largo del tiempo y otras variaciones, y tras realizar una gran cantidad de cálculos, han determinado que el único eclipse anular visible desde Canaán entre 1500 y 1050 a. C. ocurrió el 30 de octubre de 1207 a. C, por la tarde. Si se aceptan sus argumentos, no solo sería el eclipse solar más antiguo que se haya registrado, sino que también permitiría a los investigadores fechar con precisión astronómica los reinados de Ramsés el Grande y su hijo Merneptah, con solo un año como margen de error. De modo que, a partir de estos datos, el reinado de Merneptah comenzó en 1210 o 1209 a.C. Y su padre, Ramsés, reinaría desde 1276 a 1210 a. C, (año arriba o abajo).

La fijación cronológica en egiptología es una tarea compleja y las dataciones astronómicas son una contribución fundamental para lograr cifras absolutas. Colin J. Humphreys y W. Graeme Waddington con su trabajo podrían ayudar a conseguir el ajuste y la mayor precisión en las fechas de varios reinados, no solo el de Ramsés II y su sucesor Merneptah, en el caso de que los resultados de su investigación llegaran a ser aceptados.

Reseña de Susana Alegre García

Artículo de referencia:
Astronomy & Geophysics, Volume 58, Issue 5, 1 October 2017, Pages 5.39–5.42
https://www.cam.ac.uk/research/news/oldest-recorded-solar-eclipse-helps-date-the-egyptian-pharaohs

2 respuestas a “Un eclipse puede ayudar a datar el reinado de Ramsés”

  1. Gracias por esta reseña! La datación cronologica basada en los cálculos
    astronómicos es una herramienta valiosisima que contribuirá a eliminar
    muchos errores históricos en Eguptologíab y en la Historia en general.
    Los felicito y adelante!
    MA Julia Calzadilla Núñez
    Egiptóloga

  2. Buena labor de recopilacciòn de datos. Toda labor en el campo de la Ciencia es ardua por naturaleza. Gracias por vuestros esfuerzos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *