Descubren 4500 fragmentos de enorme coloso en Heliópolis
Por Susana Alegre García
11 abril, 2018
Descubrimientos en Heliópolis. Fuente: Ministry of Antiquities
Modificación: 11 abril, 2018
Visitas: 2.628

El equipo egipcio-alemán que trabaja en la zona arqueológica Matariya, la antigua Heliópolis, vuelve a sorprender con la noticia del hallazgo de al menos 4500 fragmentos de un gran coloso que debía medir unos 9 metros de alto y que representaba al faraón Psamético I (Dinastía XXVI c. 664-610 a.C.)

heliopolis-arqueologia 4

Aiman Ashmawy, responsable del Ministerio de Antigüedades y uno de los jefes del equipo de arqueólogos, ha afirmado que el descubrimiento se ha producido en Souq el-Khamis, en la misma zona donde el año pasado ya se localizaron grandes fragmentos escultóricos. Sumándose a los anteriores se han llegado a encontrar en este lugar unos  6400 fragmentos, lo que permite una reconstrucción bastante completa del coloso.

heliopolis-reconstruccion

heliopolis_egiptologia_3Además se han descubierto preciosos detalles en la ornamentación de la pilastra dorsal del coloso, como una escena que muestra al faraón arrodillado haciendo ofrendas a Atum, el principal dios adorado en la antigüedad en Heliópolis.

coloso heliopolis 4_o

Por su parte Dietrich Raue, jefe del equipo alemán, ha explicado que también han continuado los trabajos en el área ptolemaica y en el templo de Nectanebo I (380-363 aC), donde han realizado múltiples hallazgos y donde han recuperado elementos originarios de construcciones más antiguas que fueron reutilizados mucho después: fragmentos que formaron parte de una portada arquitectónica del reinado de Ramsés II, un friso de babinos, dinteles de la época de Merenptah (1213-1201 aC), partes de una colosal esfinge de granito rojo de época ramésida, etc. Además se han realizado diversos estudios geofísicos, arqueobotánicos y arquezoológicos.

heliopolis-2

heliopolis-5

heliopolis-excavacionjpg

Las próximas campañas de excavaciones en la zona seguro que depararán más hallazgos interesantes sobre la milenaria Heliópolis, una de las ciudades más emblemáticas del antiguo Egipto y que durante milenios fue un relevante centro de culto al astro solar.

Reseña de Susana Alegre García

Fuente: Ministry of Antiquities

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *