Localizado fragmento de estela fronteriza de Ajetatón
Por José Luis López Fernández
30 enero, 2018
Estela Fronteriza en Amarna. Foto: Susana Alegre García
Modificación: 30 enero, 2018
Visitas: 2.162

Según publica el periódico egipcio Youm 7, en una excavación ilegal realizada en el pequeña población de Dairut Banub, en la provincia de Asiut, ha sido localizada una estela fronteriza del faraón Ajenatón; o al menos un fragmento.

Esta fue la sorpresa con la que parece que se toparon las autoridades egipcias al detectar a dos hermanos que estaban realizando una perforación de varios metros en el interior de una vivienda. En el pozo, además de la estela, han aparecido otros bloques de piedra que parecen ser fragmentos arquitectónicos.

La estela rescatada es una losa de piedra caliza de unos 200 Kg. cubierta por jeroglíficos, que mide aproximadamente 165 x 60 cm., y 20 cm. de grosor. Entre los textos puede apreciarte el nombre de “Horionte de Atón”, Ajetatón, y otros indicios que evidencian que su origen es la ciudad del faraón Ajenatón.

estala-ajetaton

Según Youm 7 los responsables del Ministerio de Antigüedades han iniciado ya las investigaciones sobre los hallazgos realizados y han puesto en marcha medidas para su adecuada preservación, además de emprender las acciones contra los presuntos saqueadores.

Las estelas fronterizas eran utilizadas en el antiguo Egipto como medio para señalizar límites territoriales. En el caso de Ajenatón es llamativo que los lindes de la ciudad de Amarna fueran marcados mediante este tipo de estelas. Tal vez ahora, una más de esas estelas, ha salido a la luz para aportar nueva luz sobre uno de los períodos más controvertidos y complejos de la historia del Egipto faraónico.

 

Reseña de José Luis López Fernández

Fuente:
Youm 7

 

 

 

Whatsapp
Telegram

2 respuestas a “Localizado fragmento de estela fronteriza de Ajetatón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *