Arqueólogos celebran en Alejandría la herencia submarina de Egipto
Por José Luis López Fernández
5 noviembre, 2016
Vista del mar, en la zona portuaria, ante la ciudad de Alejandría. Foto: Juan Friedrichs
Modificación: 2 diciembre, 2016
Visitas: 2.701

El pasado 2 de noviembre se clausuró la Conferencia Internacional sobre Arqueología Marítima y Subacuática celebrada en la Biblioteca de Alejandría que tuvo su inicio el 31 de octubre. El encuentro fue supervisado por el Ministerio de Antigüedades de Egipto en colaboración con varios socios internacionales entre los que destacar el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática, dirigido por el famoso arqueólogo francés Franck Goddio y el Centro de Estudios Alejandrinos, dirigido por la arqueóloga francesa Marie Dominique Nina.

Los veinticinco científicos y arqueólogos de más de 11 países que se dieron cita durante estos tres días abordaron una amplia gama de temas de arqueología submarina, así como las celebraciones para el 20 aniversario del Departamento de Antigüedades Subacuáticas.

En la conferencia se presentaron los hallazgos de los últimos descubrimientos arqueológicos submarinos, discutiendo varias áreas de interés, incluyendo puertos arqueológicos, construcciones navales antiguas y sitios arqueológicos submarinos en Egipto.

Uno de los temas que más interés suscitó en los participantes fue la construcción naval desde los tiempos faraónicos hasta la era islámica, con evidencias de tal actividad descubiertas a lo largo de las costas del Mediterráneo, el Mar Rojo y el río Nilo. El tercer día de la conferencia se centró principalmente en la investigación sobre los puertos egipcios, incluyendo los que ya se han descubierto.

El encuentro también quiso homenajear a varias figuras clave de la arqueología submarina, como son el príncipe Omar Toson, un descendiente de la dinastía Muhammed Ali nacido en 1872; el buceador profesional y amante de la arqueología Kamel Abu Saadat; el arqueólogo Ounor Frost y el Doctor Ibrahim Darwish

El primer descubrimiento submarino se realizó en 1933 en el Golfo de Abu Qir, al este de Alejandría, cuando un piloto le dijo al príncipe Toson que había encontrado antigüedades bajo el agua. Toson financió el proceso de excavación y rescate de una cabeza de granito de Alejandro Magno, que actualmente se conserva en el Museo Romano de Alejandría.

En los años 60, Kamel Abu al Saadat creó dos mapas mostrando la ubicación de antigüedades submarinas y ayudó en el proceso de salvamento.

En 1992, el Instituto Europeo de Arqueología Subacuática llevó a cabo el primer registro completo del patrimonio arqueológico del puerto oriental, con la participación de arqueólogos de diversas naciones.

Dos décadas más tarde, en 2002, el arqueólogo francés Franck Goddio descubrió la antigua ciudad sumergida de Thonis-Heracleion situada a 6,5 km de la costa actual. Thonis-Heracleion fue el principal puerto comercial de Egipto antes del siglo IV aC.

Reseña de José Luis López Fernández

Fuentes:
03/11/2016
http://www.egyptindependent.com//news/archaeologists-descend-alexandria-celebration-egypt-s-underwater-heritage
25/10/2016
http://www.bibalex.org/en/news/details?documentid=28312&

Whatsapp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *