Apertura en Luxor de sarcófagos de las Dinastías XVII y XVIII
Por Susana Alegre García
26 noviembre, 2018
Sarcófago de la Dinastía XVIII protagonista de la apertura. Foto: Ministry of Antiquities
Modificación: 26 noviembre, 2018
Visitas: 1.059

Hace apenas un mes publicábamos la noticia del descubrimiento de un sarcófago intacto de la Dinastía XVIII en la necrópolis  Tebana (Luxor occidental). Ayer se produjo la apertura oficial de ese sarcófago, junto con otro algo más antiguo y que se remonta a la Dinastía XVII. El acontecimiento se realizó ante el Ministro de Antigüedades de Egipto, diversas autoridades y los medios de comunicación.

apertura-luxor-sarcofagoApertura del sarcófago de la Dinastía XVIII. 

ministro-frederic-colinEl Ministro de Antigüedades, Khaled El-Enany y el egiptólogo Frédéric Colin observando el contenido del sarcófago. 

El hallazgo de los dos sarcófagos fue realizado por el equipo del IFAO y de la Universidad de Estrasburgo, bajo la dirección de Frédéric Colin, en las proximidades de la tumba de Pediamenopet (TT33) en la necrópolis de Assasif.

El sarcófago de la Dinastía XVIII (c. 1570-1293 a.C.) perteneció a una mujer llamada Puiu, contiene aún la momia en su interior y se encuentra en bastante buen estado. El sarcófago de la Dinastía XVII (c.1663-1570 a.C.), que luce una llamativa decoración con forma de alas, conocida como estilo “rishi”, también contiene una momia bastante bien preservada.

sarcofago-rishiTapa del sarcófago de la Dinastía XVII. 

ministro-momia-dinsatia-xviiEl Ministro de Antigüedades, Khaled El-Enany, dando un vistazo a la momia dentro del sarcófago de la Dinastía XVII. 

sarcófago-dinastia-xviiTapa y cuba del sarcófago de la Dinastía XVII, con la momia en el interior. 

 

Tras la realización de la apertura oficial los estudios de los sarcófagos y sus contenidos van a continuar.

 

Fuente:
Ministry of Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *