Towarah. Una alianza vigente – Senderismo en Egipto
Por Bartomeu Egea
7 enero, 2021
Modificación: 25 enero, 2021
Visitas: 605

Las tierras de los Jebeleya, los Muzeina, los Tarabin, los Alegat, los Awlad Said, los Garasha, los Sowalha y la de los Hamada, donde las ocho familias o tribus beduinas del sur del Sinaí, establecieron en el pasado un pacto de no agresión, un pacto de ayuda, de acogida a los peregrinos y a los viajeros que tenían como meta la Meca o Jerusalén, o el monasterio de Santa Caterina, y debían transitar por tierras del Sinaí;  lo llamaron la alianza Towarah.

La relación entre las distintas tribus fue siempre difícil e inestable.

Entre los rasgos de estas tribus de beduinos destacan aspectos como la relevancia de los vínculos de sangre (vía materna), el sentido de la hospitalidad, tener siempre presente el honor y el valor, así como otras cualidades como el aprecio a la poesía y a la elocuencia.

Para los beduinos (moradores del desierto), acompañar a los viajeros y peregrinos a través del Sinaí tiene una larga historia, en origen llamada Towarah. Cada tribu acompañaba a los viajeros, incluidos los musulmanes que se dirigían a La Meca, y los cristianos que iban al Monasterio de Santa Catalina y Jerusalén, a través de sus tierras, antes de entregarlos a la siguiente tribu, que asumía a su vez el control de los excursionistas a medida que avancen por su territorio.

En la actualidad una mayoría se pueden considerar Fellahin, agricultores, se han hecho sedentarios y se han adaptado a los tiempos actuales. De cara al turismo han emprendido iniciativas en las que aprovechan sus cualidades y conocimientos, como específicamente guiar a senderistas a través y a lo largo del Sinaí. Este tipo de excursionismo, de larga distancia, ha sido recientemente premiado varias veces.

Existen varias fórmulas o lugares donde obtener información para los interesados en el senderismo, excursionismo o trekking por el Sinaí; por ejemplo la guía de Ben Hoffler llamada The Trekking Guide con un excepcional trabajo de recopilación, pero quizás la mejor manera es que accedáis a:  https://sinaitrail.net

Como podréis comprobar existen varias rutas preestablecidas, en función de su duración, hacemos mención especial de que aparece señalada en color negro del mapa, pues aborda poder ver el yacimiento arqueológico de Serabit el-Khadim.

Templo de Hathor en Serabit el-Khadim

Los premios obtenidos al proyecto, el trabajo de varias personas después de varios  años, no solo ha conseguido el reconocimiento del Ministerio de Turismo y Antigüedades Egipcio, considerándolo otro pilar de una nueva oferta, sino que además ha unido a esas tribus, dando ilusión y horizonte a su futuro.

Whatsapp
Telegram