Thomas Gerald Massey
Por José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre
1 octubre, 2007
Modificación: 4 junio, 2020
Visitas: 6.408

Thomas Gerald Massey

Tring-Hertfordshire (Reino Unido) 29-05-1828 / Londres (Reino Unido) 29-10-1907

Hijo de William Massey (1796-1880) y Mary Rooker (1804-1891)

Thomas Gerald Massey nació en un cobertizo próximo al Canal Gamnel, en la población inglesa de Tring, que su padre, un muy pobre barquero, utilizaba para abastecer de maíz al molino de la localidad y a distribuir sus mercancías por la zona. Tan míseras fueron las condiciones de vida de su familia, que con apenas 8 años hubo de abandonar el colegio, y ponerse a trabajar, primero, en un viejo molino de seda de la localidad, y más tarde en diversos talleres próximos dedicados a la elaboración de sombreros de paja dónde, por unos escasos peniques, el joven Gerald permanecería la mitad de la jornada.

Pero la dificultad de aquéllos sus primeros años no fue impedimento para que Gerald evitase el analfabetismo al que estaba abocado, y con gran esfuerzo y disciplina, consiguiera aprender a leer y escribir por sus propios medios y en pocos años, la Biblia, y trabajos de escritores tales como Daniel Defoe (en especial su “Robinson Crusoe”) o los de John Bunyan, un predicador cristiano inglés del s. XVII, se convertirían en sus lecturas predilectas.

Con 15 años se trasladó a Londres para trabajar como recadero de un gran almacén, y ya en la capital inglesa, Massey, amplió sus lecturas con las de otros autores como las del intelectual Thomas Paine, el antropólogo Alfred William Howitt, o las del filósofo e historiador Constantin-Françoise de Chasseboeuf para lo que incluso tendría la voluntad de estudiar francés. Sería a tan temprana edad cuando el “joven campesino de Tring” compondría sus primeros y sencillos versos líricos como “Hope”, o “At Eventide there shall be Light”, y también, dónde ya mostraría una especial sensibilidad hacia la problemática social y laboral de la época abrazando el socialismo cristiano y el “Cartismo” (un movimiento que pretendió reformas sociales y políticas que favorecieran a los trabajadores) lo que le acarrearía no pocos problemas laborales. Tal sensibilidad la traduciría en apasionados poemas como sus “Original Poems and Chansons”, o “Voices of Freedom and Lyrics of Love”, entre otros, y su trabajo en populares periódicos como el “Edinburgh News”, dónde conseguiría trabajar, así como sus conferencias en círculos literarios británicos con un estilo muy popular, áspero e indisciplinado, conectarían fácilmente con el público, y pronto, la fama, y el reconocimiento de la clase obrera que hicieron de él casi un héroe, le darían la oportunidad de viajar por el mundo y exponer sus ideas.

Con el matrimonio en 1850 con la vidente Rosina Jane Knowles, iniciaría una nueva etapa en su vida internándose en el estudio de la espiritualidad humana. En 1870 publicó uno de sus trabajos más reconocidos, “A Tale of Eternity and Other Poems”, con el que Massey iniciaría su etapa egiptológica al ver en la mitología egipcia muchas similitudes con las historias del Evangelio. A tal labor se dedicaría en aquellos años, y muy especialmente, al estudio de los textos egipcios que poseía el British Museum lo que habría de llevarle a realizar cursos de escritura jeroglífica.

“A Book of the Beginnings”,o “The Natural Genesis” fueron algunos de aquellos primeros títulos en los que el Antiguo Egipto fue materia obligada en sus trabajos, y por supuesto su “Ancient Egypt: The Light of the World in Twelve books” (1907), que se convertiría en uno de sus trabajos más admirados.

En él realizaría un análisis cuasi épico del origen africano del hombre en un momento en el que no era tan bien conocido, y la evolución que hubo de desarrollar hasta su asentamiento en el Nilo que es el lugar donde Gerald Massey ubicaría el origen de nuestra Civilización. Sería en él donde Massey realizaría un notable trabajo antropológico al recoger temas como el totemismo, las costumbres ancestrales, o las recreaciones míticas que surgirían como forma utilizada por sus hombres para explicar según qué fenómenos naturales que escapaban a su comprensión, y que según Massey no fueron sino el origen del fenómeno religioso, y con el tiempo, de religiones como la egipcia, hebrea, gnóstica, o la cristiana. Así, según este escrito, la historia de Horus presagió la de Moisés, y la de Yahweh la del “Cristo Resucitado”. Es decir, que consideraría que las religiones judeo-cristianas fueron un proceso iniciado en el Valle del Nilo. Y como todo ello coincidió con las ideas de Charles Darwin, y su “Origen de las Especies” empezaba a ser divulgado, y por supuesto, muy criticado, Massey fue un poco el encargado de desarrollar el espacio espiritual de aquellos hombres que Darwin, por su preparación biológica, no había podido realizar. Por supuesto que ello le valdría la crítica más feroz de los estamentos religiosos de la época, con los que, en su afán revisionista, y muy crítico, no siempre había comulgado.

Así pues, a Gerald Massey cabe darle un importante espacio en el difusionismo del s. XIX, y además de en la literatura poética inglesa, dónde ya ocupa un importante lugar, en la ciencia genética, en la antropología arqueológica, y en la mitología. En ésta última, uno destacado en la egipcia. De todo ello dejaría una muy notable cantidad de obras.

Gerald Massey murió en su casa de South Norwood Hill, en Londres, un 29 de octubre de 1907 siendo enterrado en el Southgate Cemetery de esa misma ciudad.

Bibliografía (más destacada)

  • Original Poems and Chansons, 1847
  • Voices of Freedoms and Lyrics of Love, 1851
  • War Waits, 1855
  • A Tale of Eternity, and Other Poems, 1870
  • A Book of The Beginnings, 1881
  • The Natural Genesis, 1883
  • The Historical Jesus and the Mythical Christ, 1886
  • The Secret Drama of Shakespeare’s Sonnets, 1888
  • Ancient Egypt: The Light of the World, 1907

Bibliografía sobre Massey (más destacada)

  • Gerald Massey: Poet, Prophet and Mystic, de B.O.Flower, 1895
  • The Writings of Gerald Massey, de B.B. Trawick, 1942
  • Gerald Massey (1828-1907), de Wendy Austin, 2003

 

Autores José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre

Whatsapp
Telegram