Textos de las Estelas Fronterizas de Amarna
Por AE
1 septiembre, 2022
Estela Fronteriza A en Tuna el-Gebel
Modificación: 29 diciembre, 2022
Visitas: 612

Fragmentos de los Textos de las Estelas fronterizas de Amarna

<<Entonces dijo Ajenatón: tráiganme a los compañeros del rey y a los grandes del palacio, los supervisores de la guardia, los capataces de las obras, los oficiales y a todos los de la corte sin excepción. Y así fueron llevados ante él todos juntos, y yacieron sobre sus vientres en presencia de su majestad ¡Alabado sea Atón! El Atón desea tener una ciudad construida para él como un monumento con nombre eterno y perdurable>>.

 <<En día 13 del Año 5, cuarto mes de la estación de la crecida, cuando el rey Ajenatón, su majestad se apareció sobre su carro de electro, igual que Atón cuando surge del horizonte y llena la tierra de amor y cosas agradables. Salió por un magnífico camino hacia Ajetatón, su lugar del acontecimiento primigenio, que Atón creó para sí mismo, para establecerse allí diariamente y que su hijo Ajenatón había hecho para él, siendo su gran monumento que fundó para sí mismo; su horizonte, en el que nace su recorrido, donde es contemplado con alegría mientras la tierra se regocija y donde todos los corazones exultan cuando lo contemplan…>>.

<<Puesto que él (Atón) proyecta sus rayos sobre mí, confiriendo vida y dominio por siempre y eternamente, construiré Ajetatón para el Atón, mi padre, en este lugar. No construiré Ajetatón para él al Sur de aquí, ni al Norte de aquí, al Oeste o al Este de aquí. No iré más allá de la estela sur de Ajenatón hacia el sur, ni iré más allá de la estela Norte de Ajetatón río abajo, sino que construiré Ajetatón en este lugar. Ni lo construiré para él en el lado Oeste de Ajetatón, sino que construiré Ajetatón para el Atón, en el lado Este de Ajetatón, el lugar que el propio Atón encerró entre las montañas para él, en donde pueda alcanzar la felicidad y yo le ofrezca….>>.

<< Ningún funcionario me aconsejó jamás sobre ello, ni pueblo alguno de toda la tierra me aconsejó sobre ello, diciéndome que construyese Ajetatón en este lejano lugar. Fue Atón, mi padre, quién me aconsejó sobre ello, para que pudiese construir para él Ajetatón. He aquí que no lo encontré provisto de santuarios o cubierto de tumbas o capillas… o cubierto con… o con restos de otra cosa que hubiera sucedido allí… >>.

<< En Ajetatón, en este lugar, levantaré la Casa de Atón para el dios, mi padre.
En Ajenatón, en este lugar, construiré la Mansión de Atón para Atón, mi padre.
En Ajetatón, en este lugar, construiré el Toldo de la gran esposa real Nefenefruatón para Atón, mi padre.
En la Isla del Atón, cuyos jubileos son destacados, en este lugar, construiré la Casa de Fiestas en Ajetatón, para Atón, mi padre
En Ajetatón, en este lugar, construiré para mí mismo la residencia del faraón. ¡Vida, prosperidad y salud!. Y construiré la residencia de la gran esposa real…
Que se construya para mí una tumba en la montaña oriental de Ajetatón y que se lleve a cabo en ella mi entierro, en los millones de jubileos que Atón, mi padre, ha decretado para mí. Que se lleve a cabo en ella el entierro de la gran esposa real Nefertiti, en los millones de años que Atón, mi padre, ha decretado para ella. Y que se lleve a cabo en ella el entierro de la hija del rey, Meritatón, en estos millones de años…
Y que se construya un cementerio para el toro Mnevis en la montaña oriental de Ajetatón, para que pueda ser enterrado en ella.
Que se construyan capillas para la tumba del jefe de los videntes, para los padres del dios Atón, y los… de Atón en la montaña oriental de Ajetatón, para que puedan ser enterrados en ella>>.

<<Haz Ajetatón como un estado de Atón, mi padre, en su totalidad, porque yo lo he construido como un monumento conmemorativo>>

<<El área que queda entre las estelas fronterizas pertenece a Atón, mi padre: las montañas, los desiertos, las praderas, las islas, las tierras altas y las bajas, el agua, las aldeas, los hombres, los animales y todas las cosas a las que Atón, mi padre, dé vida eternamente y para siempre>>.

<<Que la realeza de Atón gobierne desde Ajetatón. Que conduzcáis a todas las tierras hacia él (el Atón). Que cobréis los impuestos a las ciudades y a las islas para él. Toda ciudad por debajo que… pertenece a su totalidad al Atón, actuando de acuerdo con lo que él mismo ordene>>.

<<En cuanto al… en Ajetatón,
¡era peor que aquellas cosas que escuché en el cuarto año de reinado;
era peor que aquellas cosas que escuché en el tercer año de reinado;
¡era peor que aquellas cosas que escuché en el segundo año de reinado:
era peor que aquellas cosas que escuché en el primer año de reinado;
era peor que aquellas cosas que escuchó Nebmaatre (Amenofis III);
era peor que aquellas cosas que …. escuchó;
era peor que aquellas cosas que escuchó Mejeperre (Tutmosis III)
y era peor que aquellas cosas escuchadas por todos los reyes que llevaron alguna vez la corona blanca>>.

 

Fuente: Nicholas Reeves.

Whatsapp
Telegram