Paseando El Cairo – La Isla de Rawdah
Por Bartomeu Egea
22 enero, 2021
Vista de la Isla de Rawdah en El Cairo
Modificación: 8 febrero, 2021
Visitas: 862

Rodah o Rawdah (jardín en árabe) es una isla fluvial del Nilo al suroeste de El Cairo; especialmente conocida por el llamado “Nilometro de Rawdah”. Os invitamos a pasear esta isla, a conocer sus secretos, a dedicarle un día. En ella desde el siglo IX se edificaron y crearon, palacios, jardines, mezquitas, transformando el lugar como unos de los mas carismáticos de toda la gran ciudad.

La isla de Roda o Rawdah está unida a ambas orillas del río por varios puentes, si hacemos un recorrido de sur a norte, empezaríamos por visitar…

Nilómetro de Rawdah

En el extremo sur, construido a la altura de Al-Fustat en la orilla este, se vanagloria de ser la estructura más antigua construida después de la conquista árabe, y de indudable conexión con el antiguo Egipto, pues hay evidencias de la existencia de un nilómetro anterior. Se trata de es una herencia de los conocimientos de sus predecesores, el calculo de impuestos al califa y la regulación de aguas, eran cuestiones vigentes aún. En árabe es conocido como Mikyas al-Nil.

Su historia, complena, puede crear interés en el lector: lo construye el omeya Suayman Abd al-Malek en 715 dC.; restaurado en 815 dC. por el califa Marmoun; destruido por una inundación excepcional en 850 d.C., cuando se construyó uno nuevo por orden del califa abasí al-Mutawakkil; Ibn Tulun hizo restaurar el nilómetro en 872 dC., y fue nuevamente restaurado en 1092 d. C. por el Califa fatimí, al-Mustansir. La cúpula fue construida después del bombardeo de las tropas francesas durante su ocupación de Egipto. Aunque también esta documentado que una cúpula fue destruida por la explosión de una fabrica cercana en 1825 d.C. Como podéis leer, toda una aventura.


Museo Umm Kolthoum

Al lado del nilómetro podemos visitar el museo dedicado a la adorada cantante, compositora y actriz , Umm Kalthoum,  icono de la canción y el cine Egipcio, célebre en todo el mundo árabe, recordada y respetada aún hoy en día, podríamos calificarla como la banda sonora de un Egipto que añoramos.

Palacio Manasterly

El Palacio Manasterly es un palacio barroco otomano situada en la misma esquina suroeste en el extremo sur de la isla. El palacio de un único piso fue construido en 1851 por Hassan Fouad Pasha El-Manasterly, entonces gobernador de El Cairo. Solo por ver los magníficos salones y pasillos paga la pena entrar a este palacio del gobernador que sigue en pie. Hoy en día es lugar de eventos.

Palacio – Museo Al-Manyal – Jardines

El palacio, ahora museo, fue creado por el príncipe «Mohammad Ali Tawfiq» en 1899 y construido en medio de un jardín increíble, que tiene árboles exóticos que el príncipe había traído de varias partes del mundo. La arquitectura, la decoración interior y el mobiliario del palacio están inspirados en el estilo arabesco. La colección del museo es el conjunto representativo más completo del arte «otomano», el museo contiene manuscritos islámicos tempranos y colecciones raras de piezas textiles, bordados, alfombras, vasijas de cristal y candelabros.

El conjunto palacial esta compuesto por cinco edificios de estilo diferente, está situado al este de la isla. Cubre un área de más de 60.000 metros cuadrados, de los que 5.000 son edificios y 35.000 jardines.

El Palacio cuya entrada fue construida al estilo de los castillos de la Edad Media. La fachada del palacio se asemeja a la de las mezquitas y escuelas iraníes del siglo XIV. El palacio destinado a grandes recepciones, es esplendido. La Torre del reloj, la fuente, el Museo de la Caza, son algunos de los espacios a tener en cuenta. El palacio del trono… y en fin, toda una historia del Egipto prerrevolucionario.

Y para terminar…

Este paseo por la isla de Roda podría perfectamente terminar en una buena cena en un restaurante del Grand Nile Tower antes llamado Grand Hyatt Cairo, aunque una recomendación seria hacerlo en la planta 41 donde el magnífico Restaurante Giratorio, el más alto de Oriente Medio. Ello nos permitirá, con unas vistas sin precedentes sobre la Ciudad y el río, disfrutar de una romántica o, en todo caso, especial cena. El restaurante  tiene 30 metros de diámetro y gira 360 grados en 105 minutos, lo que deja a la vista las pirámides, el río Nilo y toda la ciudad de El Cairo. O quizás el lector prefiera una clásica cena o almuerzo en uno de los barcos restaurante que llenan sus orillas.

Pero no podemos dejar de retar al viajero que dedique un tiempo a esta excursión por la isla, a averiguar, a encontrar y visitar una mezquita que a pesar de su pequeño tamaño se considera una antigüedad arquitectónica y ornamental inigualable. Su constructor Al-Màlik al-Mansur Sayf-ad-Din Qalàwun fue un esclavo vendido a un mameluco del sultán de Egipto,  que pasó a ser soldado tras recibir formación militar. El esclavo, posteriormente, por méritos en el campo de batalla fue liberado, llegando a ostentar el título de emir. La ciudad tiene su legado en un mausoleo en la Ciudad de los Muertos, un complejo religioso, la misma Ibd Tulum, y, como no, esta pequeña mezquita que os invitamos a descubrir.

Whatsapp
Telegram