Pared de ofrendas de Sat-Ba-Hotep explicada en el canal
Por Rosa Pujol
23 junio, 2004
Modificación: 26 abril, 2020
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Presentación en el canal

Tawy> Bueno os pongo en antecedentes de que la pieza que vamos a ver se encontró en Heracleopolis Magna y pertenece al Primer Periodo Intermedio, se encontró en el transcurso de la excavación de la misión española que dirigía el profesor Presedo.

Tawy> Cuando colguemos el log, añadiremos algo de historia de este periodo y datos de la excavación ahora solo explicaremos la pieza. Se trata de una pared de ofrendas de una mastaba y hay muy pocos ejemplos de mastabas de este tipo. Afortunadamente tenemos este fragmento en el Museo Arqueológico de Madrid

Tawy> En el Primer periodo Intermedio los enterramientos no eran tan «ricos» como en el I. Antiguo y solían poner paredes «postizas» de piedra en mastabas de adobe; esta podía ser una de estas paredes postizas

Tawy> Ahora coged la imagen y mirad la parte superior. Vemos un grupito de unos cuantos signos jeroglíficos muy cuidados y en relieve (los demás jeroglíficos veremos que están incisos), en estos signos reconocemos la combinación denominada prt-hrw que significa «para salir a la voz». El cuadradito es una casa abierta = salir y el signo que tiene debajo es una campanilla, elemento indispensable para hablar. A continuación vemos una cabeza de res, una jarra de cerveza y un pan.

Tawy> Bien, pues si la pieza estuviera entera, seguiría una enumeración de cosas que el difunto necesitara en el Mas Allá. Inmediatamente debajo vemos unas capillitas diminutas en las que se relacionan una serie de ofrendas de maquillajes, perfumes, ungüentos, panes, etc.; a esto le llamamos «pancarta» o «menú» y también esta en jeroglíficos incisos.

Tawy> Y pasamos al primer registro con personas. Vemos que las personas están el relieve, mientras que los jeroglíficos están incisos. En este primer registro vemos cinco personas, pero solo cuatro funciones sacerdotales; el primero de ellos por la derecha consta de dos personas, uno que vierte el agua, y otro que sujeta el cuenco donde cae, pero solo es una función que se llama «derramando el agua». El siguiente es otro sacerdote que ofrece incienso, es el hab di-sntr, y vemos que lleva un cuenquito con una llamita donde quema el incienso. Estos dos sacerdotes hacen cosas, y los dos que quedan invocan. El tercer sacerdote es el hry-hebet ,que es el sacerdote lector. Y el ultimo y mas importante seria el sacerdote Sem, aunque aquí tengo que mostrar extrañeza ya que el sacerdote sem nunca agarra la pata de la piel de felino que lleva por vestidura; el que agarra la pata es el «iunmutef», pero aquí pone claramente que es «sem» así que lo dejamos en sem. Este sacerdote es el mas importante.

Tawy> Vemos por las vestiduras el rango de los sacerdotes, los dos primeros simple faldellín, el lector faldellín con delantal almidonado y el sem piel de felino. Ante ellos hay una mesa con vasijas y la difunta estaría ahí sentada en tamaño mucho mayor, pero lamentablemente la pieza esta fragmentada.

Tawy> Antes de pasar a ver a quien pertenecía vamos a dejar turno de preguntas, SeShaT

Se abre un primer turno de preguntas

Nebet> si de los cinco, cuatro son sacerdotes, qué cargo tiene el quinto, el que tiene el cuenco?

Tawy> Puede ser un ayudante, u otro sacerdote, lo que decía es que aunque hay cinco personas, son cuatro las funciones sacerdotales representadas.

ayutblau> los jeroglíficos incisos, son esculpidos, o «impresos» en el yeso?

Tawy> ayutblau son tallados, incisos, algo mas barato de hacer que los relieves

Akenotas> hay muchas acciones ya catalogadas? tipo > «para salir a la voz», que ves tal cosa y sabes que significa tal

Tawy> esto de para salir a la voz es una formula fija que se emplea en las tumbas, después de esa ofrenda suele venir otra que se llama hotep-di-nsw y que significa Ofrenda que hace el rey a tal dios (normalmente Anubis) señor de tal y tal necrópolis para que se le de a fulano tantos panes, etc

Nebet> llevan algún otro distintivo especial, pelucas, por ejemplo?

Tawy> siempre ofrecen miles de panes, aves, cervezas, bueyes y todas las cosas buenas y puras. Yo no he visto pelucas en las formulas peret-hrwu. pero si ungüentos y telas; pero las cosas tipo pelucas o sandalias me parece que las llevan los portadores

Akenotas> pq se sabe fijo q el sem q has dicho es sem? por algo q lleva? el cetro? (no se si miro donde debo)

Tawy> por que lo pone escrito ake. Akenotas si miras entre el ultimo sacerdote, el que tiene una pata de la piel agarrada, y el lector veras dos signos una especie de cayado y un búho, Tawy> una S y una M, o sea SEM

Haldir-> qué importancia específica tiene la difunta, para que se vea provista de tantas ofrendas y ritos?

Tawy> haldir, ahora iremos con esto

Nebet> entre el segundo y tercero, qué pone?

Tawy> Nebet los dos últimos, el lector y el sem ambos dicen lo mismo hotep-di-nsw o sea una ofrenda que hace el rey, o sea estos dos invocadores están dando cuenta de lo del incienso y de lo del agua

Neferiti> que quiere decir exactamente salir a la voz?

Tawy> Pues es algo que se ponía en las tumbas para que quien las visitara lo dijera en voz alta. Esto hacia que mágicamente estas ofrendas le fueran concedidas al difunto en el mas allá, e incluso se ofrecía algo parecido a nuestras indulgencias porque a veces se añadía que «esto es mil veces mas beneficioso para el que lo dice que para el difunto»

Neferiti> pero visitadas por familiares vivos, por ejemplo, se podía entrar?

Tawy> si se podía, si bien no a la cámara del sarcófago, pero esto debía estar en las antecámaras y a veces estas ofrendas estaban en estelas fuera de las tumbas

Nebet> tiene alguna relación con «salir a la luz», del Libro de los Muertos?

Tawy> puede ser el antecedente Nebet si bien esto son simples ofrendas alimenticias. mientras que el LM son formulas para pasar los peligros del mas allá,

Continúa la explicación

Tawy> Y bien veamos el segundo registro. Aquí vemos a tres personajes que NO son sacerdotes. El primero de ellos acarrea la pata delantera de un bóvido; esto tenía carácter ritual. Bueno ya dije que estos tres personajes son simples portadores y que el primero de ellos transporta una pata de bóvido, concretamente la delantera derecha. Esto tenia carácter ritual, ya que se creía que en esta pata residía el poder real del animal muerto; carne de bóvido para el ka de (y aquí tenemos ya el nombre de la difunta) Sat-ba-Hotep, que podría traducirse por «hija de espíritu satisfecho». Y al parecer era una dama de la nobleza, ya que la tumba era solo de ella, sin que aparezca elemento masculino alguno, o sea no era de su marido ni de su padre, sino que la mastaba era suya.

Tawy> En los textos que están mas o menos a la altura de las rodillas de los portadores dice el primero de ellos: pata para tu ka; el segundo dice: pernil del buey para tu ka; y el tercero dice: pieza selecta (de carne) para tu ka. Y como el siguiente registro es bastante parecido, vamos a verlo antes de hablar un poco.

Tawy> En el tercer registro vemos otros tres portadores. Igualmente vemos que el primero lleva otra para de buey y dice: carnes escogidas y toda cosa buena para el ka de Sat-ba-Hotep. Esto lo dice en la línea sobre las cabezas de los tres personajes del tercer registro. El primer portador dice: pata de buey para tu ka; el segundo vemos que lleva la cabeza del buey en una mano y dice: cabeza de buey para tu ka; y el tercer portador dice simplemente: higos, que es lo que lleva en la bandeja.

Tawy> Antes de abrir turno de preguntas, os animo a que os fijéis en que los tres registros guardan un paralelismo en lo que se refiere a posturas de los brazos de los oficiantes. En los tres hay tres personajes y todos siguen la misma pauta de posturas.

Nuevo turno de preguntas antes de ver el último registro

imhotep1> el tercer porteador aparte de higos lleva también panes?

Tawy> si si, lo de la bandeja de la izquierda son panes, pero no lo dice en el texto

Nbt> normalmente aparecen sólo tres personajes o está condicionado por el nivel social?

Tawy> no, el numero es irrelevante, aunque los personajes mas ricos a veces tenían unas largas procesiones de portadores

Haldir-> el buey era un alimento exquisito en el antiguo Egipto, o es que a la mujer le encantaba esa carne?

Tawy> Haldir el buey era un alimento exquisito, y poco habitual entre las clases populares, e incluso en familias acomodadas, se lo pensaban mucho antes de sacrificar a un buey,habían de estar seguros de consumirlo. En las tumbas se ponía esto aunque el dueño no hubiera comido un buey en su vida, en este caso era una dama rica pero en otros casos pues no tanto, pero era un tema ritual ahora en el otro registro veremos mas rituales.

Cleo^^> porque era la tumba solo de ella, no estaba casada?

Tawy> Si lo estaba ella debía tener mas rango que su marido, o quizás estaba viuda, pero no hay hombre alrededor

imhotep1> Tawy la posición de los brazos repetida en los tres registros es por alguna razón

Tawy> pues estética SeShaT, simetría de la wena incluso en las ofrendas: dos patas y un tallo de papiro también paralelos. Pero la simetría le da un porte muy bonito a la pared.Ah por cierto pensamos que es una pared «postiza» porque la parte inferior esta rugosa como si estuviera destinada a no verse,o sea no la pulieron jamás.

Nbt> bueno, pero otras muchas tenían tumba propia, no?

Cleo^^> lo que no entiendo es porque no salía el nombre del esposo por ningún lado

Tawy> esta mujer Cleo pudo no casarse

Akenotas> a ver… en ese tiempo… como de normal es q una mujer llegue a ser tan importante sin tener un hombre? lo q sea, padre… marido…

Tawy> Akenotas las egipcias tuvieron su cierta importancia tanto como gobernantes como en una cierta independencia si bien estoy contigo en que es raro que no se nombre al padre, quizás, solo quizás, pudiera ser la hija de un supuesto «Ba-Hotep» que no sabríamos quien es, porque no pone detrás del nombre la formula maa-hrw, que quiere decir «justo de voz» o justificado, eso podría indicar que sat-Ba-Hotep es solo la Hija de Ba hotel.

SeShaT > en que cambiaria que la pusiera Tawy?

Tawy> Pues en las tumbas normalmente se pone fulano de tal maa-hrw y eso nos dice que lo que va antes es el nombre, pero aquí no existe eso, entonces si es una hija de Ba-Hotep ¿como se llamaba?. Lo cierto es que lo único parecido a un nombre es Sat-Ba-Hotepy los portadores ofrecen cosas para su Ka

Haldir-> el nombre va antes de que? ._.

Nbt> antes de maa hrw, Haldir

Tawy> el nombre va seguido de maa-hrw

SeShaT> se sabe la edad que tenia en el momento de la muerte?

Tawy> no SeShaT no tenemos modo de saberlo, se cree que pudiera ser una princesa, pero son conjeturas, este periodo esta muy falto de pruebas por eso es una pieza tan importante.

SeShaT > vamos que momia no apareció; es que si fuera un bebe al que no pudieran llegar a dar nombre?

Tawy> No no momia nada. Esto apareció en el estrato correspondiente a una necrópolis del Primer Periodo Intermedio. la dueña de la tumba un bebe??? No, no se conocen enterramientos de bebes de este tipo.

Cleo^^> pero si fuera un bebe aparecería el nombre de los padres no?

SeShaT > pero por la curiosa falta de nombre justificado

Tawy> claro, pero ya os digo que no montaban una tumba así por un bebe; mortalidad infantil era tan alta que no hacían enterramientos así

Akenotas> como se sabe qué es mujer?

Nbt> por Sat hija, no?

Tawy> si la palabra hijo está en femenino

Cleo^^> entonces a los bebes como los enterraban?

Tawy> pues los ponían en la tumba de los padres, recordáis los fetos de tutankhamon??

Nbt> pues dos momias muy pequeñitas

Tawy> Para que os hagáis una idea, en una reconstrucción que tengo de la pieza, delante del portador primero de este registro hay una mesa con unas vasijas, las veis?

Bueno pues ahí justo en el suelo aparecería el pie de la difunta que estaría sentada mirando a los portadores y representada en un tamaño mucho mayor, estaría ante una mesa de ofrendas. Sería tan grande como para ocupar tres de los cuatro registros.

Nbt> El otro fragmento no se ha encontrado o está destruido?¿

Tawy> creo, solo creo que esta en Nueva York

SeShaT > creo que tenia la reconstrucción por ahí, os la envío

Pared de ofrendas de Sat-Ba-Hotep

Conclusión de la explicación

Tawy> Bueno, este último registro es complemento de los dos anteriores. Vemos que es otro cortejo precedido por un buey desmesurado. Este buey seguramente era llevado con una cuerda por un personaje de mayor rango que no aparece. El buey debía tener su importancia ya que aparece con una no se como se llama ¿gualdrapa? Una de esas mantitas que se les pone en el lomo. También llevaría collares. En el texto nos informa de que es un IWA, o sea un toro de cuernos largos, que eran de los más apreciados por los egipcios. Es el unico texto que aparece aquí: «toro de cuernos largos para tu ka”; los demás portadores aparecen sin texto alguno.

Tawy> El primer portador ofrece un largo tallo de papiros como símbolo de regeneración, la palabra papiro WD también significaba ser verde, estar fresco, ser vigoroso. El segundo portador lleva una cesta en el hombro e ignoramos su contenido, pero en la mano derecha lleva algo muy importante, una oca ensartada en un espetón, como recién asada, pero además tiene el cuello tronchado; tronchar el cuello de una oca en una tumba servía para impedir la entrada del caos, es decir, para mantener la estabilidad y el orden (maat) en la tumba. El último portador lleva una gran bandeja con vasijas y panes. Toda la escena de la pieza estaría ribeteada por una cenefa de rectángulos propios del Primer Periodo Intermedio.

Tawy> y si habéis recibido la reconstrucción de SeShaT podemos abrir micrófonos y hablar ya relajadamente de esta preciosa pared

Nuevo turno de preguntas

Nebet> pudo estar coloreada?¿

Tawy> no conserva nada de policromía, por lo tanto no se puede saber

Haldir-> cuales pudieron ser las causas del desprendimiento de una parte de este precioso mural? causas naturales o por efecto del ser humano?

Tawy> Posiblemente esto se destruyó a propósito tras las luchas entre tebanos y heracleopolitanos

Nebet> quién ha hecho la reconstrucción?

Tawy> pues es de un tal Sergio, totalmente desconocido

Nebet> y de dónde lo habéis sacado?¿

Tawy> pues esto lo recopile hace la torta de años, esta pieza la explique en el MAN en el año 94 y otra vez este año y esta reconstrucción creo que me la dio Martín Valentín

Fin de la exposición en el canal y conclusiones finales

Conclusión

Hemos estudiado una pieza que a simple vista puede parecer menor, pero que no lo es tanto debido a la escasez de testimonios de la época.Si tenemos en cuenta que a la caída de la monarquía menfita, los artesanos de aquella ciudad muy probablemente recalaran en la nueva capital, Heracleópolis Magna, es posible que esta pieza fuera realizada en los talleres de algún menfita, siguiendo sus enseñanzas.Aunque como hemos dicho al principio, era una época de mucha crisis y las crisis siempre tienen eco en el campo de la creación artística.

En cuanto a información sobre quién fue esta señora, lamentablemente no podemos dar ninguna, ya que no existen más referencias a ella que lo que tenemos ante nosotros, es decir, el nombre.Debió ser un personaje de la nobleza, o quizás de la casa real heracleopolitana, pero el caso es que no tenemos ningún dato sobre ella, excepto su nombre.El resto de los textos no aportan nada puesto que son puramente rituales, y, por lo tanto, comunes a todas las tumbas.

Recordemos que en esta pieza encontramos dos tipos de relieves, bajorrelieve y rehundido o inciso.El bajorrelieve requiere más trabajo y cuidado a la hora de la realización, ya que hay que rebajar toda la superficie dejando solo la figura o jeroglífico. Aquí este estilo se ha reservado para los personajes, la ofrenda prt-hrw, y la mesa de ofrendas, mientras que las inscripciones están incisas.

¿A qué podía obedecer esto? Pues se me ocurren varias respuestas.

  • Que se presentara una cierta aceleración para acabar la tumba debido a que la dama muriera antes de lo previsto, o quizás demasiado joven y de modo inesperado.
  • Pudiera ser que mezclar ambos estilos fuera una especie de moda o tendencia en aquel determinado momento histórico.
  • Puede que esto se debiera a un cierto “trabajo en serie” por parte de los artesanos, que quizás preparasen estas lajas de piedra con las inscripciones comunes en bajorrelieve y, una vez recibían el encargo, “rellenasen” la pieza con las características y nombres del difunto en rehundido, que era menos costoso.

Para ver una pieza egipcia con detenimiento, no podemos quedarnos en ver tan sólo lo representado, ya que la mayor parte de las veces son escenas rituales y faltas de movimiento, sino que debemos mirarlo en todos los sentidos, buscar paralelos, símbolos, tratar de encontrar mensajes criptográficos, que los hay, y muchos.Solo de ese modo disfrutaremos ante la contemplación de piezas que, a simple vista, pueden parecer insignificantes y faltas de interés.

 

Autora Rosa Pujol

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