Nuevo libro sobre sacerdotes egipcios por la Dra. Marina Escolano-Poveda
Por Marina Escolano-Poveda
29 junio, 2020
Modificación: 29 junio, 2020
Visitas: 2.526

ESCOLANO-POVEDA, M. (2020): The Egyptian Priests of the Graeco-Roman Period. An Analysis on the Basis of the Egyptian and Graeco-Roman Literary and Paraliterary Sources, Wiesbaden: Harrassowitz Verlag.

 

Enlace al libro en la web de la editorial:
https://www.harrassowitz-verlag.de/The_Egyptian_Priests_of_the_Graeco-Roman_Period/title_6581.ahtml

A lo largo de la historia de Egipto, los sacerdotes de alto rango fueron los eruditos responsables de la creación del material que constituye el corazón de lo que entendemos como cultura intelectual egipcia. En las bibliotecas de los templos, estos sacerdotes fueron los encargados de copiar, contrastar y conservar obras de variado carácter: literarias, religiosas, técnicas, etc. Durante el primer milenio a. C., y particularmente en época grecorromana (finales del s. IV a. C.–s. IV d. C.), fueron el grupo social a cargo de mediar y negociar los términos de la relación entre la cultura egipcia tradicional y los nuevos gobernantes extranjeros. En este periodo, Egipto se convirtió en una sociedad multicultural, y encontramos evidencia de sacerdotes egipcios en distintos lugares del mundo mediterráneo y próximo-oriental, integrados en las redes intelectuales de la época. Así pues, su presencia no se limitó a un mundo cerrado en el interior de los templos egipcios, como se ha presentado en diversas ocasiones, sino que los sacerdotes egipcios de alto rango se convirtieron en eruditos con una gran participación en el mundo intelectual de la época, y con un importante papel en la transmisión de conocimientos entre el mundo mediterráneo y próximo-oriental.

El libro The Egyptian Priests of the Graeco-Roman Period ofrece un nuevo análisis de la figura del sacerdote egipcio en época grecorromana. En la primera parte del libro se analizan por primera vez todos los sacerdotes egipcios presentes en las fuentes literarias y paraliterarias egipcias (principalmente demóticas), grecoegipcias (fuentes escritas en lengua griega por egipcios), y grecolatinas. La sección sobre fuentes egipcias ofrece además nuevas interpretaciones sobre aspectos de los relatos demóticos que habían sido hasta ahora poco estudiados más allá de las primeras ediciones de los manuscritos. Encontramos aquí figuras como Setne Khamwas, inspirado en uno de los hijos de Ramsés II, que adquirió en los siglos posteriores a su muerte fama de sabio y de mago poderoso; el niño prodigio Si-Osiris, reencarnación del mago sin par Horus hijo de Paneshe; o el misterioso joven sacerdote de Horus de Pe en Buto, guerrero imbatible en el ciclo épico de Inaros-Pedubastis. En la sección sobre textos grecoegipcios se analizan, entre otras, las obras de sacerdotes egipcios reales como Manetón o Chaeremon. Este último, paradigma del sacerdote egipcio viajero, llegó a ser tutor del emperador Nerón antes de Séneca, y nos ofrece una descripción en primera persona, algo idealizada, del mundo de los templos egipcios como lugar de estudio y meditación. En esta sección se realiza también un análisis detallado de los sacerdotes en las fuentes herméticas, y se propone como origen para el hermetismo el mundo de los templos egipcios, y a los sacerdotes egipcios como sus autores. Lo innovador de esta propuesta frente a otras publicadas recientemente es que concibe el hermetismo como un movimiento filosófico egipcio, con el uso de la lengua griega como vehículo del discurso filosófico, sin una focalización en una supuesta “clientela” extranjera. Dentro del apartado sobre fuentes herméticas se analizan los formularios mágicos grecoegipcios, las fuentes alquímicas tempranas, y los textos herméticos de carácter filosófico. En la sección sobre fuentes grecolatinas se examina la construcción de los personajes caracterizados como sacerdotes egipcios en fuentes literarias de autores como Heliodoro, Apuleyo y Luciano, así como de filósofos como Plutarco y Jámblico. Al final de la primera parte, se examinan los resultados de los capítulos precedentes, y se da respuesta a la cuestión de la existencia o no de un modelo literario del sacerdote egipcio en este periodo.

En la segunda parte del libro se realiza un análisis crítico detallado de los modelos que hasta ahora han predominado en el estudio de la religión y el sacerdocio egipcios en época grecorromana. En tres capítulos, esta sección del libro disecciona los elementos principales de los modelos del paso de sacerdote a mago, y de la apropiación del estereotipo del mago exótico, propuestos principalmente por David Frankfurter en su libro Religion in Roman Egypt (1998) y utilizados de forma extensiva aún hoy. Este análisis demuestra que estos modelos no encuentran respaldo en las fuentes primarias. Finalmente, la conclusión del libro propone una visión más compleja y poliédrica de los sacerdotes egipcios como importantes figuras históricas, devolviéndolas a su contexto filosófico, científico, y literario dentro del mundo cultural helenístico, romano y tardoantiguo.

La Dra. Marina Escolano-Poveda es Lecturer in Egyptology en la Universidad de Liverpool, y Research Fellow de la Fundación Alexander von Humboldt en la Eberhard-Karls Universität Tübingen, en la que se encuentra desarrollando el proyecto “The Greek Hermetica as a Product of the Egyptian Priestly Milieu of Graeco-Roman Egypt” [“Los textos herméticos griegos como producto del entorno sacerdotal del Egipto grecorromano”]. Obtuvo su doctorado en Egiptología en la Johns Hopkins University en 2017. Su área de investigación principal es el mundo intelectual de los sacerdotes egipcios en época grecorromana, especialmente en las áreas de la astronomía/astrología egipcias, las fuentes alquímicas tempranas, y la transmisión de conocimiento científico y filosófico en el mundo mediterráneo y próximo-oriental. Dentro de este ámbito, está trabajando actualmente en la edición de textos astronómicos demóticos, tanto tablas astronómicas matemáticas, como textos astrológicos, de diversas colecciones. Recientemente se ha incorporado al equipo arqueológico de la Universidad de Tübingen en Athribis como especialista en astronomía/astrología para la edición de óstraca demóticos de esta temática.

 

 

 

 

 

 

Whatsapp
Telegram