Los usos del vino en el Egipto helenístico
Por Paloma Quicios Fernández
16 abril, 2024
Producción de vino. Relieves en la tumba de Petosiris. Tuna el-Gebel
Modificación: 16 abril, 2024
Visitas: 2.504

El origen

El origen de la planta del vino, lo podemos fechar hacia el terciario donde aparece la Vitisvinifera. Durante los cambios climáticos del Quaternario, la extensión de las zonas donde se cultivaba la vid se redujo aproximadamente hacia la franja de 30o a 50 del hemisferio norte y del sur, como podemos ver en la figura 1, es decir el Mediterráneo Central, Próximo Oriente, algunas partes de América del Norte y del Sur y Australia.

En el Antiguo Egipto el conocimiento sobre el vino, se remonta a las dos primeras dinastías, las dinastías tinitas I y II (3100 – 2686 a. C). Una de las primeras referencias escrita la tenemos en una jarra del faraón Khasekhemuwy, perteneciente a la segunda dinastía, la información sobre el proceso de fabricación los tenemos en las tumbas del Reino Antiguo ubicadas en Guiza.

Aunque tengamos esa referencia escrita, no sabemos si el vino se cultivaba directamente en tierras egipcias. Sabemos que el vino se empieza a cultivar en el Próximo Oriente, en la zona que conocemos como Mesopotamia, desde allí se lleva al área de Levante, y la mayoría de autores están de acuerdo que el vino se exportaba a Egipto.

Si bien las hipótesis apuntan a que los egipcios conocían el vino en época predinástica, la información de la que disponemos son pequeños textos y los recipientes cerámicos de su importación, ya nos tenemos que ir al Segundo Período Intermedio para conocer más detalles sobre el proceso de fabricación del mismo y sus usos. En su capital, Avaris, se ha encontrado en uno de sus templos unas instalaciones relativas al cultivo de vino, por lo que parece que el uso del vino durante el Egipto faraónico era relacionado con los rituales religiosos y en la corte.

Cuando los Hicsos son expulsados de Egipto por el faraón Ahmose (1550 – 1525 a. C), habían puesto en marcha una serie de rituales y eventos relacionados con la cultura del vino. El Reino Nuevo es un período de desarrollo económico y cultural, poco a poco se fueron desarrollando actos relacionados con el vino y tenemos un buen reflejo de ello en las tumbas tebanas del Reino Nuevo.

Proceso de fabricación

Gracias a la arqueología sabemos que después del Reino Nuevo, los egipcios cultivaban el vino en tierras pertenecientes a los templos y en los jardines de los palacios.

El proceso de fabricación el vino empezaba con la plantación y el cuidado de los viñedos. La recogida empezaba en verano y generalmente se hacía por grupos de hombres aunque podían participar mujeres, los racimos eran recogidos a mano, y después eran introducidos en cestas de mimbre.

Como en otras actividades económicas había un supervisor que revisaba el trabajo de los recolectores. Una vez recogidas las uvas eran llevadas a una presa, en la presa otro grupo de trabajadores extraía la pulpa, de ahí obtenían el caldo, que se guardaba en grandes ánforas donde se llevaba a cabo su fermentación. Posteriormente había que probarlo. Después se sellaban las ánforas con el tipo de vino y la cantidad que contenían, y su procedencia y por último se llevaban a un almacén real donde se almacenaba todas las ánforas con vino, hasta que se terminaba el proceso de fermentación y el vino estaba listo para su consumo.

El vino en el Egipto helenístico

Desde el establecimiento del vino en la Grecia preclásica, el vino junto con el aceite y los cereales, se convierten en los tres productos principales de la alimentación en el Mediterráneo. Además de la alimentación, los griegos, utilizaban el vino para las festividades religiosas y en uno de los elementos principales de la cultura griega, el symposio.

En su uso religioso el vino en la Grecia Antigua viene determinado por uno de sus dioses principales, Dionisio (Διώνυσος o Διόνυσος ), el dios del vino, que suele definirse como el inspirador del éxtasis. El symposio, es el tradicional banquete griego, donde los hombres se reunían y la comida se animaba con bebida, heteras y música y donde se trataban todo tipo de temas tanto temas de la vida diaria como temas políticos.

Debido a su tipología, el vino en la antigua Grecia tenía que ser mezclado, para esas mezclas había una gran cantidad de vasos cerámicos, vasos que podemos ver en las imágenes a continuación.

Con la expansión de la cultura griega por el Mediterráneo, el uso del vino se extiende a través del comercio. Los griegos llegan a Egipto en el s VII a. c (época arcaica) , y fundan el emporio de Náukratis, aquí tenemos el primer contacto de los griegos con Egipto, pero en este caso es sólo una pequeña ciudad que no influye enormemente en la actividad política o cultural egipcia. Sin embargo, la llegada de Alejandro Magno supone el arrebatamiento de Egipto a los persas, y la creación de una simbiosis cultural que conocemos como la helenización de Egipto.

Centrándonos en nuestro tema podemos decir que, uno de los elementos que los egipcios ya conocían era el vino, los griegos lo que hacen es adaptar sus necesidades dentro del funcionamiento de la cultura egipcia.

Los usos del vino en el Egipto helenístico, no varían mucho de los anteriores fundamentalmente son tres: alimentario, comercial y religioso. El uso alimentario varía porque durante el Egipto faraónico su consumo se producía básicamente por la élite, ahora con la llegada de los griegos, el uso del vino se extiende a la población común. El uso comercial es conocido desde tiempos remotos, pero ahora con la fundación del puerto de Alejandría y las nuevas escalas comerciales, el vino llega a todos los rincones del territorio egipcio.

Por último, y no menos importante, tenemos su uso religioso. Los reyes helenísticos mantienen los dioses egipcios, pero incorporan nuevos cultos, uno de los más importantes es el del dios Serapis, pero también cobra una gran importancia el culto algunos dioses griegos, entre los que se encuentra el dios Dionisios. Los ritos diarios y todos los eventos religiosos que se realizaban a lo largo del año requerían de un amplio personal y una gran cantidad de instrumentos para oficiar el culto, gracias al fruto de las excavaciones que se están llevando a cabo en Alejandría, en el puerto, por el arqueólogo Frank Goddio. Entre los objetos relacionados con el vino tenemos sítulas, recipientes para escanciar, marmitas, cuencos y símpulum (cazos de libación).

 

Objetos relacionados con el vino y el culto diario en el Egipto Lágida

 

Whatsapp
Telegram