Los otros museos de El Cairo
Por Bartomeu Egea
6 octubre, 2020
Modificación: 6 octubre, 2020
Visitas: 285

Cuando se trata de museos en El Cairo, la mayoría mencionamos o conocemos el Museo Egipcio de la plaza Tahrir y algunos más que disponen de colecciones a priori interesantes, pero…… En realidad, El Cairo cuenta con numerosos museos que desconocen bastante los turistas y que también muestran aspectos muy importantes de la historia de Egipto.

The Egyptian Geological Museum

Uno de estos museos es el The Egyptian Geological Museum. Este museo abrió sus puertas en 1904 como parte de la Geological Survey que se inició en 1896 bajo el gobierno de Khedive Ismail en el centro de El Cairo. Sin embargo, en 1982, el museo fue demolido para dejar espacio a la estación de metro de El Cairo y fue trasladado al barrio de Maadi. Fue el primer museo geológico en el Oriente Medio y en África.

El museo lo diseñó Marcel Dourgnon, que también había diseñado el Museo Egipcio con anterioridad. Cuando abrió por primera vez sus puertas al público, el museo se hizo famoso por los 3 metros de altura de un elefante ancestral y por los vertebrados Fayum, que son una serie de fósiles que fueron descubiertos en 1898 por el geólogo Hugh Beadnell. El museo también guarda en sus fondos el meteorito Nakhlite, que cayó en el pueblo de El Nakhla, en Baharia, en 1911. Se trata de uno de los pocos meteoritos que tiene sus orígenes en el planeta Marte.

El museo incluye una biblioteca que conserva libros que datan de 1778, accesibles a científicos, así como sus propios laboratorios en petrología y paleontología. Además, una de las principales exposiciones del museo es el conjunto de los especímenes tipo de meteorito de hierro Kamil, un enorme meteorito de hierro que cayó hace años 2000-5000.

The Geographical Association of Egypt Museum

Egipto es el hogar de un número aparentemente infinito de objetos y lugares de interés histórico, y debido a este gran número, algunos lugares se olvidan y pasan por alto. Una de esas joyas ocultas y menos conocida es un museo que documenta la historia de Egipto como ningún otro: The Geographical Association of Egypt Museum.

Fundada en 1875 por Jedive Ismail para promover la exploración de diferentes regiones de Egipto y África, ahora se ha transformado en un centro que alberga mapas, documentos y objetos que datan de del siglo XVIII.

El museo dispone de cuatro salas. El salón de las tradiciones egipcias incluye desde útiles para fumar a juguetes para niños, así como un montón de ropa y joyas, pero también tiene elementos más grandes, y herramientas, incluso de peluquero. Otra sala es en realidad un largo pasillo, mostrando una serie de documentos, estatuas de personas en ropa de estilo de diferentes regiones de Egipto y bolsas de herramientas que se utilizan en el siglo XVIII.

Uno de los lugares favoritos en el museo es la tercera sala, la puerta está decorada con colmillos de elefante, y el centro de la sala alberga una vitrina con un cocodrilo. Por no hablar de todos los escudos y las lanzas de las tribus africanas exhibidas en las paredes de la sala.

Por último, tenemos el Salón del Canal de Suez o sala que la asociación ha dedicado a la Compañía del Canal de Suez. Contiene mapas y modelos de progreso del Canal.

El museo también cuenta con una biblioteca con sala de exhibición. En las enormes paredes de la sala de exhibición se alinean libros (algunos incluso se remontan al siglo XVI), enciclopedias, estadísticas y censo de la población de Egipto, así como fotografías de escenas naturales del desierto de Egipto y una serie de mapas antiguos.

Egyptian National Military Museum

El Museo Militar Nacional Egipcio es el museo oficial del ejército egipcio. La institución se encuentra dentro de la Ciudadela de El Cairo, instalado en los palacios de Haram que fueron construidos originalmente por Mohamed Ali Pasha en 1872.

No obstante, el museo ha tenido varias sedes: fue establecido en 1937 en el antiguo edificio del Ministerio de Guerra egipcio en el centro de El Cairo, más tarde se trasladó a un lugar temporal en el distrito de Garden City de El Cairo y en noviembre de 1949 se trasladó definitivamente al Palacio Haram en la ciudadela de El Cairo. Desde entonces ha sido renovado varias veces, las más remarcables en 1982 y 1993.

Podemos destacar algunas de las salas principales:

Sala de las Glorias Egipcias
Sala de la Artillería Egipcia
Salón Faraónico de lo militar
Salón de lo militar Islámico
Salón militar Otomano y de Mohamed Ali Pasha
Sala de la Guerra arabo-israelí de 1948
Sala de la Guerra de Suez de 1956
Sala de la revolución de 1952
Sala de la Guerra de 1967
Sala de la Guerra de 1973 (aunque esta dedicada parcialmente al 6 de octubre)
Salón de los mártires Egipcios
Área abierta de museo al aire libre

The Museum of Islamic Art

A lo largo de miles de años de historia Egipto ha sido testigo de los diferentes regímenes e imperios: desde la época de los faraones, al tiempo de los Khedives, pasando por el Egipto fatimí; y del Egipto otomano al Egipto del rey Farouk. Como herencia esta dilatada historia, Egipto abarca numerosas culturas, etnias, religiones, e incluso estilos arquitectónicos. La riqueza de esta diversidad podemos descubrirla en el Museo de Arte Islámico de esta ciudad. Un museo grandioso que no hay que dejar de visitar.

 

Egyptian Textile Museum

El Museo Textil Egipcio se encuentra en Khan El Khalili, en la calle Moez. En sus dos pisos expone una variada colección de piezas textiles, herramientas y otros artefactos impecablemente mantenidos de las diferentes épocas de la vasta historia de Egipto.

Egipto es conocido mundialmente por su algodón, así como por el lino y la lana. La historia de su producción textil es narrada en este museo sensacional,  que nos acoge con luces bajas para proteger las piezas. Todo el museo esta a la temperatura y humedad controladas.

The Coptic Museum

La historia del período copto o de su cultura dispone de un gran tesoro de belleza incomparable, y una gran cantidad de esa belleza se conserva en este museo: textiles, marfiles, trabajos en madera, metales, alfarería, etc… forman parte del fondo de este museo que alberga unas 16.000 piezas, incluyendo 1.200 joyas de tesoros reales y unos 6.000 manuscritos de los cuales los más importantes son los Salmos de David y los manuscritos de Naga-Hamadi.

El interés por el periodo histórico copto comenzó a finales del siglo XIX, cuando Gaston Maspero reunió muchos objetos en salas especiales del Museo Egipcio. En 1908, Marcus Simaika Pasha, después de obtener el acuerdo del Patriarca Cirilo V, logró construir el Museo Copto en un terreno dedicado a la construcción de una iglesia. El museo fue abierto por primera vez en 1910 y nuevamente en 1984, después de haber sido restaurado.

Se convirtió en museo del Estado en 1931, y sus colecciones de las familias y las donaciones no han dejado de crecer.

En 1939 una decisión del Servicio de Antigüedades implicó el traslado  al Museo Copto todas las antigüedades Cristianas hasta entonces expuestas en el Museo Egipcio. Desde entonces los descubrimientos que se obtienen en sitios arqueológicos cristianos se depositan automáticamente allí.

El Museo ocupa un área de 8000 m2, edificio y jardines incluidos. Cuando su fundador puso en marcha el proyecto, la comunidad copta se movilizó enviando al museo monedas valiosas y raras, iconos, telas, manuscritos, ornamentos, frescos, paneles de madera… Diversos techos de madera pintada fuentes de mármol fueron recuperados de antiguos palacios coptos.

Se puede acceder fácilmente desde la parada de metro Mar Girgis.

Umm Kulthum Museum

Un lugar muy especial para los amantes de la música egipcia de siempre, de esta fabulosa cantante, amada por el pueblo egipcio como pocos artistas lo han sido.

Este museo está ubicado en la calle Al-Malek Al-Saleh en Al-Rouda. Este área alberga el Palacio de Manasterly, que pertenece a Foad Pasha Al Manasterly, construido en un área de 1000 metros cuadrados en 1851. Este palacio contiene el Museo de Umm Kulthum, que alberga muchas posesiones de Umm Kulthum, incluyendo prendas de vestir como bolsos, zapatos, fotografías raras y más.

Los aficionados de la época dorada de la música egipcia les encantará este lugar , especialmente los que amaban la hermosa música de Kawkab El Sharq (Estrella de Oriente), Umm Kulthum.

Museum of Modern Egyptian Art

Ubicado en Zamalek, este museo alberga hermosas piezas artísticas de diversos estilos, ya sean realistas, abstractos o alternativas. Los aficionados al arte deben visitar este museo y disfrutar de las diversas obras maestras que posee.

El Museo de Arte Moderno de Egipto también se conoce como el Centro de Gezira de arte moderno. Es una parte del Centro Nacional de Cultura, junto con la Ópera de El Cairo, y se encuentra en el mismo terreno que la ópera, en una isla del Nilo conocida como la isla Gezira.

Una atracción para cualquiera que esté interesado en el arte y el arte egipcio particularmente moderno. El museo alberga numerosos trabajos realizados por algunos de los nombres más importantes en el movimiento de arte egipcio moderno y de últimas tendencias, junto con una espectacular variedad de obras de nombres menos conocidos, así como obras de nuevos artistas.

El Museo de Arte Moderno de Egipto ofrece a los visitantes una gran oportunidad para apreciar varios estilos de arte y además se encuentra en un lugar encantador para visitar mientras se encuentra en El Cairo.

Mohamed Mahmoud Khalil Museum

Ciertamente resulta sorprendente ver obras de Rodin, Millet, Utrillo, Sisley, Lautrec, Degas, Moreau o Rubens a orillas del Nilo, porque no se viene a El Cairo para contemplar cuadros de Delacroix, Pissarro o Corot, pero este museo, instalado en la antigua residencia del Presidente Sadat, es indudablemente uno de los más ricos en su especie en Oriente Medio. Los cuadros Las Amapolas y la Retama de Van Gogh y La Vida y la Muerte de Gauguin ocupan una sala cada uno para poder admirarlos a sus anchas.

El Museo Mohamed Mahmoud Khalil es un museo situado en Guiza, situado en un palacio construido a principios del siglo XX. La inauguración se realizó 23 de julio de 1962 y se dedicó a la memoria de Mohammed Mahmoud Khalil Pasha y su esposa Emiline Lock.

El 1971 fue segregado por el gobierno de Egipto. El presidente Anwar El Sadat lo utilizó para las oficinas ejecutivas. El palacio fue devuelto al uso del museo en 1993.

Colección:

Entre las grandes obras de artistas dotados por Mohammed Mahmoud Khalil y su mujer son las de Paul Gauguin, Claude Monet, Auguste Renoir, Auguste Rodin y Vincent van Gogh. El Museo alberga una fina colección de pinturas impresionistas, principalmente recogidas antes de 1928, que sólo rivalizan con la mayoría de las colecciones nacionales europeas.

Robos de arte:

Una pintura de van Gogh, conocida tanto como Poppy Flowers, también conocida como Jarro y Flores y Jarrón con Viscariawas, fue cortada desde su marco y robada del museo en agosto de 2010. Anteriormente, había sido robada de la ubicación temporal del museo el 1978 y se recuperaron dos años más tarde en Kuwait. Nuevas pinturas del gobernante egipcio Ibrahim Pasha del siglo XIX fueron robadas en 2009, y se encontraron 10 días más tarde abandonadas fuera del museo.

The Museum of Agriculture

Este viejo y anticuado museo, inaugurado en 1938 en el Parque del Ministerio de Agricultura, no sólo interesa a los amantes de la vida agrícola. Aunque a veces resulta conmovedora, su mezcolanza histórica y vagamente didáctica, contiene interesantes colecciones desde más de un punto de vista; para empezar porque las escenas de la vida en el campo se componen de piezas auténticas.

Dispone de colecciones dedicadas a la flora, al algodón, ciencia, incluso arte… Es como una especie de museo de curiosidades o ciencias naturales de antaño frecuentes en Europa.

Museum of Islamic Ceramics

El Museo de Cerámica islámica se encuentra en la primera y la segunda planta del palacio del Príncipe Amr Helmy del centro Zamalek de las artes.

El palacio del Principe Amr Helmy fue construido en 1923 e incluye diferentes estilos arquitectónicos como el marroquí y turco, además de las influencias del estilo europeo moderno.

La sala principal contiene una colección de vidrio integrada por muchas ventanas de colores que decoran la cúpula principal Hall.

National Police Museum

El Museo de la Policía está situado en la Ciudadela de Mohammed Alí, lugar habitual de paso para visitar la mezquita de alabastro. En este museo podemos ver diferentes armas y útiles usados desde la antigüedad hasta hoy en día por la policía en Egipto.

En noviembre de 2018 se añadió a la colección permanente una sección con el título “La evolución de los vehículos de bomberos históricos”, que incluye una colección de imágenes e información en árabe e inglés de los camiones de bomberos más antiguos utilizados en Egipto, desde el siglo XVIII hasta el siglo XX. La muestra presenta el primer camión de bomberos manual del mundo, el primer camión de bomberos operado por caldera de vapor, el primer camión de bomberos con motor completo, algunos equipos contra incendios y algunos eventos importantes como el incendio de la casa de la ópera Khedive.

El propósito de la exposición es resaltar el papel y los esfuerzos de los bomberos para combatir incendios, salvar vidas y proteger propiedades.

Manial Palace & Museum

Este palacio fue construido por el príncipe Mohamed Ali Tawfik, primo rey del rey Farouk, en 1875 y se terminó en 1929. El estilo arquitectónico es islámico con mezcla de otomano, persa y morisco, mientras que el diseño interior es un matrimonio entre el Nouveau europeo y el Rococó.

El palacio es el hogar de la extensa colección de arte, muebles, ropa, plata y manuscritos medievales del príncipe de la Edad Media. La cerámica de la mezquita y la entrada fue realizada por un ceramista armenio.

Hoy en día el palacio y sus jardines históricos, así como el pabellón de caza del rey Farouk, forman parte de un museo público.

Abdeen Palace

Este palacio convertido en museo fue construido por el Khedive Ismail en 1863, con la función de ser la sede del gobierno, así como el lugar designado para eventos oficiales y ceremonias. Más tarde fue una residencia real hasta que la monarquía fue abolida en 1952.

El museo de hoy está dividido en los pisos superiores, que solían ser la vivienda de la familia real, y que ahora solo están abiertos para visitar dignatarios extranjeros.

Los pisos inferiores albergan las secciones principales del museo: el Museo de la Plata, el Museo de Armas, el Museo de la Familia Real, el Museo de Regalos Presidenciales y el Museo de Documentos Históricos.

 

El museo Naguib Mahfouz

Inaugurado a finales de junio de 2019, el museo se encuentra instalado cerca de la mezquita Muhammad Bek Abu El Dahab, en el llamado auspicio de Abu Dahab.

Naguib Mahfouz (11/12/1911 a 30/08/2006) es uno de los escritores más famosos de Egipto y el único escritor árabe que ganó el Premio Nobel de Literatura, hecho que aconteció en 1988. También a Naguib el gobierno francés otorgó a Mahfouz la Orden de las Artes y las Letras.

Muchos de nosotros siempre que nos acercamos al café Fishawy, tenemos un recuerdo para él y sus libros.

Museo de las fuerzas aéreas egipcias

Situado en el Sheraton al Matar en Qism El-Nozha, cerca dela aeropuerto de El Cairo. Se trata de un museo¡ completamente nuevo que muestra una extensa colección de aeronaves de todos los tiempos que en un momento u otro pertenecieron a la Air Force Egyptian.

Whatsapp
Telegram