Jean-François Capart
Por José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre
1 octubre, 2008
Modificación: 1 mayo, 2020
Visitas: 5.253

Jean-François Capart

Bruselas (Bélgica) 21-02-1877/Etterbeek/Bruselas (Bélgica) 16-06-1947

Siendo hijo de Alphonse Capart, un afamado otorrinolaringólogo, cirujano, y gineco-obstetra belga de la época, y de Alida Carbonnelle, hija de un empresario cervecero de la ciudad valona de Tournai, su educación se desarrollaría en los más elitistas colegios de Bruselas.

La importante formación humanística que recibiera su padre en el Collège Notre-Dame de Tournai, dónde conseguiría notables calificaciones, influyeron decisivamente en la educación del niño, y tras estudiar Derecho en la Université Libre de Bruselas, dónde ganaría un premio por su tesis doctoral sobre el antiguo derecho penal egipcio (1898), un joven interesado por disciplina tan novedosa como la egiptología, ingresaba en la prestigiosa universidad alemana de Bonn, la Rheinische Friedich-Wilhelms Universität, dónde estudiaría bajo la dirección del egiptólogo Karl A. Wiedemann.

En 1900 sería nombrado asistente del conservador de la colección egipcia del Musée du Cinquantenaire, uno de los museos que conforman los Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruselas, y con ese cargo viajaría a Egipto en la búsqueda de nuevos tesoros para la colección.

A partir de 1903 combinó su trabajo en el museo con una cátedra de arte y arqueología en la Universidad de Lieja. En 1904 publicó “Les débuts de l’art en Egypte”; una visión de conjunto del arte egipcio sobre la base de los recientes descubrimientos arqueológicos poniendo especial relieve en la documentación fotográfica y sus posibilidades en el campo egiptológico con el que sería aclamado en los círculos egiptológicos internacionales. En 1905 sería autorizado por Gaston Maspero a trasladar a Bruselas la capilla funeraria de Neferirtenef.

En 1912 sería nombrado secretario de la colección, y en 1925, conservador en jefe; cargo que desempeñaría hasta 1942. En 1920 publicó el manual académico “Leçons sur l’art égyptien”. En 1930 sería elegido miembro de la Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux Arts de Bélgica, y por sus libros sobre Tebas y Menfis, ambos publicados en colaboración con el también egiptólogo belga Marcelle Werbrouck, obtendría el Prix Quinquennal des Sciences Historiques (1925-1930).

Pero además de una labor científica y editora también actuaría de forma entusiasta en la mejora del museo, como la creación de cierto servicio educativo que iniciaría en 1922. Como conservador prestaría una exquisita atención a la autenticidad y estado de cuanto se adquiría para lo que crearía un laboratorio, o un importante servicio documental que, con el tiempo, sería el germen del hoy Institute Royal du Patrimoine Artistique.

Viajó a Egipto con frecuencia, llevando a cabo excavaciones en el-Kab entre 1937-1939 y 1945, publicando continuados informes en los “Annales du Service des Antiguitiés de L’Égypt” (ASAE) y editaría un buen número de libros, especialmente referidos al arte y arqueología egipcias como su «Documentos pour servir à l’Étude de l’Art egyptien» (1927-1931) además de una labor científica o de difusión que contribuirían decisivamente en el interés del pueblo belga por la egiptología, o en el de otros muchos países como el Reino Unido o los Estados Unidos.

En 1923 acompañó a la reina Isabel de Bélgica (o de Baviera) durante la visita que realizó a la tumba de Tutankhamón el 18 de febrero de 1923 muy pocos meses después de ser descubierta por Howard Carter. Sería como consecuencia de esa visita y de la expectación que creó en la reina de los belgas el que le encomendara a Capart la creación de la Fondation, hoy Association Egyptologique Reine Elisabeth (A.E.R.E.). Esta sociedad, a la que Capart dedicó gran parte de su vida, ha conseguido reunir una de las más importantes bibliotecas egiptológicas del mundo, cuenta con una importante sección papirológica u otra de documentación fotografica, participa en prácticamente todas las excavaciones belgas que se han venido desarrollando en Egipto, subvenciona viajes científicos a buen número de estudiosos, realiza conferencias y exposiciones, o publica el afamado Chronique d’Égypte que sigue siendo su órgano de difusión exterior.

A él también se debe el que en 1930, dentro de las celebraciones conmemorativas del centenario de la independencia belga, ese país acogiera la primera semana internacional de egiptología y papirología, o la creación en 1932 de la Bibliotheca Aegyptiaca.

Fue profesor de la Universidad de Lieja, vicepresidente de la Egypt Exploration Society, conservador honorario del norteamericano Brooklyn Museum, y desde 1938 hasta su fallecimiento miembro consultivo del mismo.

Sin duda la actividad científica y divulgativa de Capart merece ser tenida en cuenta, máxime, habiendo sido realizada en unos difíciles momentos para Europa.

Capart murió en la ciudad belga de Etterbeek el 16 de junio de 1947

Bibliografía

  • Monuments égyptiens du Musée de Bruxelles, Annales de la Société d’Archéologie de Bruxelles, Bruselas, 1900
  • Esquisse d’une histoire du droit pénal égyptien : extraits, Revue de l’Université de Bruxelles, Bruselas, 1900
  • Les rites funéraires des egyptiens préhistoriques, Annales de la Société scientifique de Bruxelles, Bruselas, 1900
  • Pourquoi les Egyptiens faisaient des momies ?, Bruselas, 1900
  • Ostraca grecs d’Egypte, Revue de l’Université de Bruxelles, Bruselas, 1900
  • En Egypte : notes de voyage, Annales de la Société d’Archéologie de Bruxelles, Bruselas, 1901
  • La fête de frapper les Anou, Revue de l’histoire des religions, Paris, 1901
  • Une déese thébaine : Miritskro, Revue de l’Université de Bruxelles, Bruselas, 1901
  • Recueil de monuments égyptiens, Bruselas, 1902-1905
  • Les grandes voyages à l’époque égyptienne, Revue de l’Université de Bruxelles, Bruselas, 1903
  • Primitive art in Egypt, Annales de la Société d’Archéologie, Bruselas, 1903-1904
  • Les débuts de l’art en Egypte, Vromant & Co, Bruselas, 1904
  • Les antiquités égyptiennes des musées royaux du Cinquantenaire à Bruxelles, Bruselas, 1905
  • Primitive Art in Egypt, H. Grevel, Londres, 1905
  • Bulletin critique des religions de l’Égypte, Misch et Thron, Bruselas, 1905-1913
  • Chambre funéraire de la Vie dynastie, Bruselas, 1906
  • L’art et la parure féminine dans l’ancienne Egypte, Annales de la Société d’Archéologie, Bruselas, 1907
  • Une rue de tombeaux à Saqqarah, Vromant & Co, Bruselas, 1907
  • Donation d’antiquités égyptiennes aux Musées Royaux de Bruxelles, Vromant & Co, Bruselas, 1911
  • L’art égyptien : choix de documents accompagnés d’indications bibliographiques, Vromant & Co, Bruselas, 1909-1911
  • Abydos : le temple de Séti Ier, étude générale, Bruselas, 1912
  • Les arts et métiers de l’ancienne Egypte (de W.M.Flinders Petrie, traducida y prefaciada por Jean Capart), Vromant & Co, Bruselas, 1912
  • Recherches d’art égyptien : 1, les monuments dits hycsos, Vromant & Co, Bruselas, 1914
  • Les origines de la civilisation égyptienne, Bulletin de la Société d’Anthropologie, Bruselas, 1914
  • Un roman vécu il y a XXV siècles : histoire des relations d’une famille sacerdotale égyptienne avec les prêtres du temple de Teuzoi depuis l’an IV du règne de Psammétique Ier jusqu’à lan IX du règne de Darius « VIIe-Vie siècles av. J.-C » par Pétéisis fils d’Essemtem, adaptation de Jean Capart, Vromant & Co, Bruselas, 1914
  • Leçons sur l’art égyptien, Impremierie H. Vaillant-Carmanne, Lieja, 1920
  • L’art égyptien : choix de documents accompagnés d’indications bibliographiques. Publié avec l’aide de la Fondation Universitaire, Vromant & Co, Bruselas, 1922-1947
  • Céramique égyptienne, Protat, Mâcon, 1922
  • Le nouveau trésor découvert en Egypte, Le Flambeau, Bruselas, 1923
  • The Tomb of Tout-Ankh-Amon, Vromant & Co, Bruselas, 1923 (reeditado posteriormente en varias ocasiones)
  • Egyptian Art: Introductory Studies, London George Allen & Unwin Ltd, Londres, 1923
  • Un fragment de naos saïte, M. Lamertin, Bruselas, 1924
  • L’art égyptien : études et histoire (3 vol.), Vromant & Co, Bruselas, 1924-1948
  • Egypt art: introductory studies, F.A. Stokes, Nueva York, 192*
  • Les arts & metiers de l’ancienne Egypte, Vromant & Co, Bruselas, 1925
  • Thébes: la gloire d’un grand passé, Bruselas, 1925 (reeditado en 1926 con la colaboración de Marcelle Werbrouck)
  • Allo ! Allo !. Ici les Musées Royaux du Cinquantenaire : six causeries, Vromant & Co, Bruselas, 1926
  • Documentos pour servir à l’étude de l’art egyptien (2 vol.), Les Éditions du Pégase, Paris, 1927-1931
  • Hori. Jongetje uit het oude Egypte, M. Tralbaut, Onbekend, 1928
  • La conception moderne du musée, Paris, 1930
  • Memphis à l’ombre des pyramides, Fondation égyptologique Reine Elisabeth, Vromant & Co, Bruselas, 1930 (con la colaboración de Marcelle Werbrouck)
  • Propos sur l’art égyptien, Vromant & Co, Bruselas, 1930 (reeditado en 1931 para los Annales de la Société Royale d’archéologie de Bruselas)
  • La réorganisation des Musées Royaux d’art et d’histoire, Bulletin de la Classe des Lettres et des Sciences Morales, Bruselas, 1931
  • Volume offert à Jean Capart, Secrétariat de l’Institut de Philologie et d’histoire Orientales et Slaves, Bruselas, 1935
  • Le Temple des Muses, Musées Royaux d’Art et d’Histoire, 1936
  • Histoire de l’Orient ancien. L’Égypte des Pharaons, Hachette, Paris, 1936
  • Travels in Egypt (December 1880 to may 1891): letters of Charles Edwin Wilbour, Brooklyn Museum, Nueva York, 1936
  • Makit, une histoire de souris au temps des Pharaons, G. Thone, Vromant & Co, Bruselas, 1937
  • Liste des publications de M. Jean Capart. Président du XXme Congrès International des Orientalistes (Bruxelles 5-10 septembre 1938) avec portrait, offerte aux membres du dit congrès, J. Brill, Leiden, 1938
  • Le papyrus Léopold II aux Musées Royaux d’Art et d’Histoire de Bruxelles, et le Papyrus Amherst à la Pierpont Morgan Library de New York : reproduits en facsimile avec une transcription hiéroglyphique, une introduction et une traduction, Bruselas, 1939
  • La beauté égyptienne : anthologie, Office de publicité, Bruselas, 1942
  • Tout-ankh-amoun, Vromant & Co, Bruselas, 1943
  • Je lis les hiéroglyphes, Editoriel de la Baconnière, Neuchâtel, 1945 (reeditado posteriormente en varias ocasiones)
  • Le Message de la vieille Égypte, Office de Publicité, Bruselas, 1945
  • Fouilles en Egypte : El Kab : impressions et souvenirs, Fondation Égyptologique Reine Elisabeth, Bruselas, 1946
  • Pour faire aimer l’art égyptien, Fondation Égyptologique Reine Elisabeth, Bruselas, 1949

Bibliografía (sobre Capart)

  • Archiv für Orientforschung. 15, por A. Scharff, Berlín, 1945-51
  • Aegyptus: Rivista Italiana di Egittologia e di Papirologia. 26, Milán, 1946
  • Revue belge de philologie et d’histoire. 25, Bruselas, 1946-1947
  • Hommage à Jean Capart, por Van de Walle B., Gilbert P., Werbrouck M. y Hombert M., Chronique d’Égypte, Fondation Egiptologique Reine Elisabeth, Bruselas, 1947
  • Chronique d’Égypte. 44, por B. van de Walle, P. Gilbert, M. Werbrouck, M. Honbert, J. Vergote, E. Bille-de-Mot, A. Mekhitarian, C. Préaux, E. de Keyser, J. M. Taupin, M. Paul, WBruselas, 1947
  • Journal of Egyptian Archaeology. 37, Londres, 1947
  • Brief Guide to the Department of Ancient Art, Brooklynn Museum, 1970
  • Who was who in Egyptology, Egypt Exploration Society, Londres, 1972

 

Autores José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre 

Whatsapp
Telegram