Escapada a Wadi Natrun
Por Bartomeu Egea
8 junio, 2021
Modificación: 8 junio, 2021
Visitas: 207

Viajeteca AEgipcíaca os propone una salida al Wadi Natrum, en el desierto occidental egipcio, justo a medio camino entre El Cairo y Alejandría.

Escenario del cuento egipcio “El Campesino Elocuente” de la IX o X Dinastía , donde un habitante del Wadi Natrun, llamado Khoun-Inpou (Ḫwn-Ỉnpw), despojado de sus bienes por un funcionario prevaricador, expone en un discurso la primacía de la justicia sobre la fuerza.

Durante largos periodos de la historia de Egipto, esta vasta región era considerada como sagrada por el natrón, mineral natural de roca carbonatada a base de carbonato de sodio, hidrogeno carbonatado de sodio, sulfato de sodio y cloruro de sodio, teniendo diversas propiedades limpiadoras, absorbentes o antisépticas, eran esenciales bajo diversas formas, en las ceremonias de purificación y en la preparación de las momias.

El lugar conocido bajo el nombre de Scetis o desierto de Scetis, durante la era cristiana, permitió el asilo de cristianos perseguidos,  protegió a san Macario el Grande que se retiró el año 330 dC. Este hecho  atrajo a numerosos creyentes a exiliarse a la zona para preservar su fe, cuevas, ermitas, hospicios e iglesias se transformaron al final en monasterios de los que en nuestra vista nos acercaremos a cuatro.

Deir Anba Beshoy (Monasterio de San Bishoi)

Visitaremos en primer lugar el monasterio de San Bishoi, que fue discípulo de San Macario. El santo fundó también el cercano Monasterio de los sirios. El recinto amurallado y una torre, guarda el probablemente mas bonito monasterio del wadi  aunque antaño lo protegían de los ataques de los bereberes.

La iglesia dedicada a la Santísima Trinidad, la iglesia de Sant Miguel, la de San Jorge y otras dependencias, así como la capilla principal del santo, los iconos, las pinturas y el cuerpo del santo, permitirán llevarnos una grata imagen del lugar, por otra parte totalmente remodelado.

Deir Baramus (Monasterio de los Romanos)

El Monasterio de los Romanos debe su nombre a los hijos del emperador romano Valentino I: Maximus y Domitios, cuyas reliquias s conservan aquí. Es el más alejado de los cuatro que visitaremos, la iglesia de San Miguel, la de la Santísima Virgen, la de San Juan, las capillas de Teodoro, San Jorge, dan dimensión a este recinto monacal, también amurallado.

Deir El-Suryani (Monasterio de los sirios)

Situado a medio kilometro del anterior, debe su nombre que fue utilizado por monjes de esa procedencia. Podemos destacar la cúpula en ladrillo de su santuario, las capillas del arcángel San Miquel, la iglesia de la Santísima Virgen, las ruinas de la iglesia d San Juan, forman parte de la historia del monasterio, desearos que la narración de un monje guía, os emocione e interés como nos paso a nosotros.

Deir Abu Makar (Monasterio de San Macario de Scetis)

Sin duda es el Monasterio o lugar sacro más importante del Wadi, pero también es la más relevante iglesia Copta de Egipto y sede del papado. La iglesia más importante es la dedicada a Abu Makar, a San Macario, el monje ermitaño que vicio en una cueva más de cuarenta años y que falleció en 390 d. C.

Información:

La entrada es gratuita a los monasterios, aunque una limosna o agradecimiento económico por las explicaciones del monje guía, puede mínimamente compensar las atenciones que seguro recibiréis. Es conveniente que anticipadamente averigüéis horarios o disponibilidad de las visitas, pues en fechas determinadas como en ayuno, en semana santa, Navidad y/u otras celebraciones, se restringen estas. También las obras de restauración pueden limitar los lugares visitables.

 

Reto:

  • – Os retamos a descubrir: ¿dónde esta el pozo de agua milagrosa y donde se lavo la sangre de los mártires asesinados por los bereberes?
  • – Encontrar el árbol de San Efrén, y saber de su historia., probablemente el primer traductor de la historia.
  • – Y cómo no a disfrutar de su hospitalidad, en las casas de huéspedes, bibliotecas, pequeños museos, comedores o celdas.

 

Imágenes de los Monasterios de Lumen Roma, GNU Free Documentation License

 

Autor Bartomeu Egea 

 

Whatsapp
Telegram