Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Enseñanza sobre la comida como medio para apaciguar
Por Susana Alegre García
16 diciembre, 2015
Fig. 1. En el antiguo Egipto la serpiente fue uno de los animales con una simbología más compleja y divergente, llegando a representar fuerzas negativas o encarnar energías enormemente positivas y protectoras. En este caso se muestra a Meretseguer, "la que ama el silencio", deidad protectora de la necrópolis tebana, adorada en la aldea de artesanos en Deir el-Medina y aquí agasajada con ofrendas.
Ostracon de Imperio Nuevo, procedente de Deir el-Medina. Museo Egipcio de Turín.
Foto: Susana Alegre García
Modificación: 13 diciembre, 2016
Visitas: 2.041

<<La serpiente cuando está comiendo, no tiene veneno>>.
De las Instrucciones de Onchsheshonqy (Papiro 10508, British Museum). Época Ptolemaica.

En el antiguo Egipto, en algunos contextos, la comida aparece como un pretexto para celebraciones y acercamientos; pero también la comida se puede presentar como un medio para apaciguar y hasta aplacar las energías más negativas. Incluso en el terreno más próximo a la cotidianeidad y las formalidades sociales, ya los antiguos egipcios eran conscientes de que una buena mesa puede abrir algunas puertas y hasta ayudar a entablar buenas relaciones o suavizar las tensiones; más aún cuando la mesa se comparte con alguien un tanto arisco, huraño o intratable. Así, en este marco, alcanza especial significado esta lapidaria sentencia: <<La serpiente cuando está comiendo, no tiene veneno>>. Una enseñanza milenaria, redactada con cierta sorna y completamente actual en cuanto a la eficacia de su ironía.

2.Set contra Apofis papiro antiguo Egipto

Fig. 2. Las serpientes no solo podía resultar un animal temible debido al peligro de su posible picadura, también a nivel simbólico la serpiente podía representar la increación y las fuerzas más malignas. De ahí que Apofis, ser terrorífico de las tinieblas, se mostrara como un gran ofidio en pugna contra la navegación del sol a través del firmamento. En esta escena del papiro de la dama Cheritwebeshet de la Dinastía XXI, el dios Set lucha contra la gigantesca serpiente en defensa de la barca solar.
Foto: Lorena Torres.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 3. Serpiente con connotaciones protectoras representada en un vaso globular meroítico (y en un fragmento de vaso). El recipiente cerámico procede de la necrópolis de Nag Gamus, en la nubia egipcia (c. 350-300 a.C.). Museo Arqueológico Nacional. Madrid.
Foto: Susana Alegre García

4. cobra egipcia antiguo Egipto egiptologia

Fig. 4. Ureo de bronce, con larguísimo cuerpo sinuoso, posiblemente utilizado como ornamento de algún tipo de mobiliario. La posición erguida indica su función mágica defensiva, dispuesta a escupir su veneno a quien pudiera resultar una amenaza.
Museo del Louvre. Baja Época.
Foto: Rosa Carrera Ferrando

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Fig. 5. Un volumen de láminas de la napoleónica “Description de l’Égypte” conservado en la Bibliothèque centrale des musées nationaux (París), en que se muestra a una cobra egipcia. La “Description” no solo documentó monumentos faraónicos, también se interesó por la mineralogía, medio natural, flora, fauna…
Foto: Susana Alegre García

Susana Alegre García
Coordinadora de las Secciones de Arte y de Egiptomanía de Amigos de la Egiptología.

Whatsapp
Telegram