<<La serpiente cuando está comiendo, no tiene veneno>>.
De las Instrucciones de Onchsheshonqy (Papiro 10508, British Museum). Época Ptolemaica.
En el antiguo Egipto, en algunos contextos, la comida aparece como un pretexto para celebraciones y acercamientos; pero también la comida se puede presentar como un medio para apaciguar y hasta aplacar las energías más negativas. Incluso en el terreno más próximo a la cotidianeidad y las formalidades sociales, ya los antiguos egipcios eran conscientes de que una buena mesa puede abrir algunas puertas y hasta ayudar a entablar buenas relaciones o suavizar las tensiones; más aún cuando la mesa se comparte con alguien un tanto arisco, huraño o intratable. Así, en este marco, alcanza especial significado esta lapidaria sentencia: <<La serpiente cuando está comiendo, no tiene veneno>>. Una enseñanza milenaria, redactada con cierta sorna y completamente actual en cuanto a la eficacia de su ironía.
Fig. 2. Las serpientes no solo podía resultar un animal temible debido al peligro de su posible picadura, también a nivel simbólico la serpiente podía representar la increación y las fuerzas más malignas. De ahí que Apofis, ser terrorífico de las tinieblas, se mostrara como un gran ofidio en pugna contra la navegación del sol a través del firmamento. En esta escena del papiro de la dama Cheritwebeshet de la Dinastía XXI, el dios Set lucha contra la gigantesca serpiente en defensa de la barca solar.
Foto: Lorena Torres.
Fig. 3. Serpiente con connotaciones protectoras representada en un vaso globular meroítico (y en un fragmento de vaso). El recipiente cerámico procede de la necrópolis de Nag Gamus, en la nubia egipcia (c. 350-300 a.C.). Museo Arqueológico Nacional. Madrid.
Foto: Susana Alegre García
Fig. 4. Ureo de bronce, con larguísimo cuerpo sinuoso, posiblemente utilizado como ornamento de algún tipo de mobiliario. La posición erguida indica su función mágica defensiva, dispuesta a escupir su veneno a quien pudiera resultar una amenaza.
Museo del Louvre. Baja Época.
Foto: Rosa Carrera Ferrando
Fig. 5. Un volumen de láminas de la napoleónica «Description de l’Égypte» conservado en la Bibliothèque centrale des musées nationaux (París), en que se muestra a una cobra egipcia. La «Description» no solo documentó monumentos faraónicos, también se interesó por la mineralogía, medio natural, flora, fauna…
Foto: Susana Alegre García
Autora Susana Alegre García
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