Enseñanza de Onchsheshonqy contra la borrachera
Por Susana Alegre García
5 enero, 2015
Representación de recipientes de vino, ornamentados y colocados sobre pies, de los que hasta podemos ver que emanan gases a través de la tapa debido a la proceso de la fermentación. Fragmento de pintura mural de la tumba de Nebamón en el British Museum. Dinastía XVIII. Foto: Susana Alegre
Modificación: 13 diciembre, 2016
Visitas: 1.675

 “La borrachera de ayer no apaga la sed de hoy”. 

De las Instrucciones de Onchsheshonqy (Papiro 10508, British Museum). Época Ptolemaica.

Esta enseñanza previene sobre disfrutar despreocupadamente sin tener en cuenta las necesidades del futuro, y además lo hace utilizando el concepto de la borrachera como metáfora. Lo cierto es que las enseñanzas egipcias insisten en la necesitad de comedimiento ante los grandes ágapes, como también insisten en prevenir contra los excesos a la hora de abusar de las bebidas alcohólicas. La borrachera se considera inadecuada y vergonzosa y, por tanto, en las enseñanzas se previene contra ella. Sin embargo, el vino y muy especialmente la cerveza son algo omnipresente en la cultura egipcia, apareciendo en la iconografía ya sea como parte fundamental de la dieta, como ofrenda funeraria o como simple celebración o expresión del carpe diem.

borrachera2.jpg

2. La dama Nubi recibe el vino que le sirve su hija Kiki. Dinastías XVIII-XIX. Museo Civico Archeologico (Bolonia)
Foto: Pilar Ramos.

borrachera3.jpg

3. Estela de un mercenario sirio representado bebiendo cerveza con una caña que tenía un filtro en el extremo para eliminar las impurezas al sorber. Dinastía XVIII.
Foto: Staatliche Museen zu Berlin. http://www.smb.museum/en/museums-and-institutions/aegyptisches-museum-und-papyrussammlung/image-gallery.html

borrachera4.jpg

4. La iconografía egipcia muestra algunas escenas de banquete con personajes que son víctima de los vómitos debido a los excesos en el comer y en el beber.
Foto: Fragmento mural en Musées Royaux d’Art et d’Histoire. Bruselas (Foto E. Strouhal, La vida en el Antiguo Egipto, 1989, p. 132).

Whatsapp
Telegram