El Metro de El Cairo. Saber moverse por la ciudad
Por Bartomeu Egea
21 octubre, 2020
Modificación: 21 octubre, 2020
Visitas: 89

El Metro de El Cairo tiene dos líneas en funcionamiento y una tercera parcialmente en construcción.

El Metro de la ciudad dispone de una variada gama de precios, que incluyen billetes/bono por numero de viajes, por tiempo de uso, etc., en el caso del viajero ocasional el precio es de 1 pound o libra (billete sencillo).

Los horarios del metro son desde las 5 de la mañana hasta las 12 de la noche, ampliándose hasta la una en verano. Hay que tener en cuenta que en Ramadán el horario varia, ampliándose este a las dos de la mañana.

Otra de las características en el metro de la ciudad y para evitar el posible acoso sexual derivado de la estrechez, es que en cada tren hay vagones exclusivos para mujeres, aunque éstas pueden viajar, si lo desean, en cualquier otro remolque. Los hombres serán multados si lo hacen en vagones exclusivos de mujeres.

Pasemos a describir las líneas existentes y sus particularidades:

Línea 1

Mayoritariamente circula por el exterior, excepto en el centro de la ciudad, en la que existen cinco estaciones subterráneas. Esta línea llamada también línea roja o la francesa, circula desde Helwan al sur , hasta la parada de New Marg, son 34 estaciones, siendo las mas significativas, la de Sadat que correspondería a la plaza Tahrir o plaza de la liberación y la estación de Al-Shohadaa (Mártires), llamada antes de la revolución egipcia del 2011 Mubarak, ambas permite el enlace con la línea numero 2, siendo esta ultima la que se encuentra debajo de la estación de trenes de Ramsés.

Línea 2

Esta línea 2, llamada también línea naranja o la japonesa, circula desde el barrio obrero de Shubra Al Khaimah hasta la estación de El Monib, mas alla de la parada de Giza. Tiene 20 estaciones. Su recorrido es subterráneo salvo dos pequeños tramos y es la única línea que dispone de un túnel bajo el Nilo.
Permite hacer transbordo en las paradas de Attaba con la línea verde.

Línea 3

La línea 3, llamada también línea verde, sigue en proceso de expansión, se calcula que en los dos próximos años se podrá tener una parada directa al aeropuerto internacional de El Cairo. Actualmente la parada más cercana al aeropuerto es Al-Ahram, a 15 minutos aproximadamente en coche o taxi, siendo sus estaciones terminales Al-Ahram y Attaba.

Futuras expansiones

Hay hasta cuatro líneas más planeadas para descongestionar el tráfico de esta ciudad.

  • La línea 4 irá desde las Pirámides de Guiza hasta Nasr City yendo de sudoeste a este.
  • La línea 5 será una línea circular.
  • La línea 6, irá de Shubra a Maadi.

 

Para mas información podéis acceder a:
https://cairometro.gov.eg/ar

O bien descargaros las App en:
https://apps.apple.com/us/app/cairo-metro/id1493563644?l=ar&ls=1

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.cairo.metro

Whatsapp
Telegram