El fascinante perfil egipcio. El rostro. El ojo
Por Cesareo Alfonso García
3 abril, 2023
Variación de ojo frontal en rostro de perfil (estilo egipcio) y de ojo de perfil en rostro de perfil
Modificación: 24 enero, 2024
Visitas: 6.324

Los egipcios supieron como representar la integridad y totalidad del rostro humano en un PERFIL que tal vez nos parezca complejo o extraño, aunque estamos tan acostumbrados a verlo en las pinturas y relieves que, me atrevo a decir, que la mayoría lo interpretamos con normalidad, aceptación y apreciación estética y artística. También con valor científico desde el campo de la Anatomía del Retrato y la Historia del Arte.

¿Un ojo pintado de frente en un rostro visto de perfil? Sí. No obstante, es más que eso. Comprende toda su concepción representativa bidimensional que intenta mostrarnos “las cosas” como son; nos describen los objetos en su plano de dos dimensiones con características de tercera dimensión.

¿Por qué? Porque los antiguos egipcios, fieles a su estilo artístico y sistema de representación visual durante milenios, nos otorgan una visión completa, desarticulada y vuelta a articular en una composición informativa y explicativa. Se trata de precedentes del Cubismo, el arte del signo y el arte conceptual. El perfil del rostro nos brinda detalles de la forma de la nariz, de la frente, el mentón, el filtrum nasolabial, la mandíbula, cuello,  oreja, nuca (que serían aspectos difíciles de representar o describir adecuadamente en una imagen frontal; ello se debe mayormente a la sinuosidad curva del perfil que presenta líneas cóncavas y convexas muy explicitas y definidas). Ellos no querían que sus representaciones descriptivas escaparan a la comprensión de un tercero, otro humano, un dios tal vez, un hechicero, etc. Por ello, una vez representado el rostro, el órgano de la vista (tan importante para los egipcios) se representaba de frente.

Estilo del arte egipcio: ojo frontal en rostro de perfil

Estilo no egipcio: ojo de perfil en rostro de perfil

¿Por qué sucede esto con el ojo? Es sencillo si lo razonamos con una visión integradora del universo y del arte. Frontalmente es la manera en que todos dibujaríamos un ojo para que sea percibido como tal, para que sea funcional y apto para ver. Ellos lo describen pues, de este modo. Con su interpretación e intención naturalista/mágica/simbólica, nos ofrecen distintos puntos de vista y diversos planos de una cara para que sea captada en su completa integridad vital, fisiológica y religiosa, y para que “cumpla” la función de rostro. Es tan maravilloso su sistema de representación del retrato y la perspectiva utilizada, que sus perfiles se nos muestran con un destello de genialidad ante nuestros propios ojos.  A este sistema la Egiptología lo suele denominar aspectiva.

A continuación, dejo varios dibujos lineales que representan reconstrucciones de perfiles de personas del Antiguo Egipto, realizados a partir del estilo de sus propios retratos. Entre ellos aparecen varias caras con el OJO en posición de perfil y también en posición frontal según  el sistema de representación egipcio.

 

 

Ensayo plástico y literario por Cesáreo Alfonso García. Artista Plástico

 

Whatsapp
Telegram