Museo Nacional de Escocia
Acerca de nosotros

Museo Nacional de Escocia (National Museum of Scotland) en Edimburgo. Las evidencias de la maravillosa civilización egipcia no solo las podemos descubrir en su “tierra negra”. Para los que no podemos ir a Kemet siempre nos queda la alternativa de visitar las exposiciones que hay esparcidas por distintos museos del mundo. Objetos recopilados de excavaciones o descubrimientos arqueológicos, colecciones privadas obtenidas a base de adquisiciones, regalos de los gobernadores egipcios, donaciones o préstamos. Una de estas colecciones la podemos hallar en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo.

Sin embargo, cuál fue mi sorpresa cuando al llegar al centro y preguntar por su ubicación, uno de los numerosos asistentes que pululan por las salas me explicó que había sido clausurada temporalmente hasta 2018-2019, debido a unas mejoras y reestructuración de los espacios con las que se pretende llegar a un público más amplio. Solo se podía ver en la entrada del museo la tapa de un sercófago en piedra caliza, perteneciente a Paamunnesutawy, hijo de Horiru y de Nubty, con jeroglíficos e imágenes de dioses funerarios, del reinado de Ptolomeo IV o V, c. 221 – 180 a.C.

No obstante, hemos podido averiguar más sobre el motivo de este cierre temporal. Por lo visto el Hiritage Lottery Fund (HLF) -un organismo público responsable ante el Parlamente que distribuye una parte del dinero recaudado a través de la Lotería Nacional para buenas causas- está apoyando la cuarta y última fase de un plan director de 15 años diseñado para transformar el Museo Nacional de Escocia. Además de la restauración de uno de los mejores edificios de estilo victoriano del Reino Unido, se van a crear dos nuevas galerías que abrirán en 2018 y que quieren ser un escaparate de importancia internacional sobre el Antiguo Egipto y otras colecciones de Asia Oriental.

 

Extracto del artículo de Nieves García Centeno La colección egipcia en Edimburgo de la subsección Museos y Colecciones egipcias en el Mundo de la sección Museos y Exposiciones de Amigos de la Egiptología.

Este artículo también se encuentra en el  BIAE 83

 

Clausurado temporalmente hasta 2018-2019 por obras de remodelación