Museo Nacional de Bellas Artes
Acerca de nosotros

Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana.  (MNBA)

Colección de Arte Egipcio del Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana

La colección dedicada al arte egipcio del Museo Nacional de Bellas Artes, cuenta actualmente con 114 piezas las cuales se despliegan a través de dos grandes salas organizadas con un criterio temático, ofreciendo al espectador diferentes aspectos de la vida y la muerte en el Egipto Faraónico. La primera de ellas es una introducción al país y a la vida egipcia y consta de seis núcleos: «El País», «La Historia», «El Estado y su  Administración», «La Escritura y El Arte», «La Religión, los dioses y la vida del templo» y «La Vida Cotidiana». La segunda está dedicada al Culto Funerario Egipcio.

La sección dedicada a la religión constituye el conjunto más importante de esta sala, puesto que reúne una gran cantidad de exponentes, entre los que se pueden apreciar un extenso panteón de dioses egipcios en bronce, realizados en la técnica de la cera perdida, estatuas en piedra de sacerdotes, relieves votivos y objetos utilizados en el culto. Son de destacar dentro de este conjunto, una estatua de magnífica factura del dios Osiris, en esquisto verde, de la dinastía XXVI  y una cabeza del dios Amón de basalto negro, la cual muestra un exquisito trabajo escultórico en el tratamiento de las texturas y suavidad de los contornos por lo cual es considerada como la pieza emblemática de la colección egipcia.  La parte inferior de esta escultura pertenece al Museo del Louvre.

La segunda sala está dedicada al culto funerario egipcio tratando de recrear una cámara mortuoria. En el Centro del conjunto se exhibe un sarcófago, perteneciente a una cantante de Amón llamada Tachebet que vivió  en la XXI dinastía, y el cual fue encontrado en la tumba no 192 de Jeruef, alto funcionario de la XVIII dinastía. Se exhibe igualmente en esta sección un juego de  vasos canopos en alabastro, notable por la belleza de su acabado.  Se pueden apreciar también Ushebtis de diversos periodos y materiales, amuletos y un Osiriade. Se destaca en la muestra un Papiro del Libro de los Muertos con un excelente nivel de conservación el cual perteneció a un hombre llamado Bankernurel que fue funcionario del templo de Karnak en la XXI dinastía.

Un conjunto de relieves pertenecientes a paredes de las tumbas  y estelas completan esta sugestiva sala, entre las mismas encontramos fragmentos de falsas Puertas, como los tres a nombre de Inerakthy que muestra el ritual de los siete aceites sagrados con los cuales se ungía a los difuntos, escenas de portadores de ofrendas, de carnicería. El  relieve que representa la escena de purificación de una momia, narra una escena del ritual de la apertura de la boca y de los ojos del difunto, el mismo se caracteriza por su expresividad y factura depurada en la técnica del bajo relieve, el otro fragmento de este mismo relieve se encuentra en el Birmingham Museum de Londres.

Más de veinte exponentes egipcios del periodo Greco Romano pueden observarse en las salas dedicadas a estas culturas, entre las que se encuentran una cabeza de Zeus Serapis, estatuas en bronce de Isis y Harpócrates, una admirable colección de Retratos de Fayum y tejidos Coptos.

Texto de AYMÉE CHICURI LASTRA conservadora del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, a quien agradecemos su colaboración con el Atlas de Amigos de la EgiptologÍa.

 

En la sección de Arte de la Antigüedad hay un enlace a la colección egipcia en la que podemos ver cerca de una treintena de piezas con sus correspondientes fichas descriptivas.