Museo Nacional de Arqueología
Acerca de nosotros

Museo Nacional de Arqueología en Lisboa (Museu Nacional de Arqueologia). En el Edificio de los Jerónimos, uno de las construcciones más singulares de Lisboa, se encuentra Museo Nacional de Arqueología. Entre las antigüedades que aquí se conservan se encuentran unas 500 piezas de la civilización faraónica, de las que unas 300 se encuentran expuestas de forma permanente.

El fundador del museo fue Leite de Vasconcellos (1858-1941), lingüista, filólogo y etnógrafo portugués, quien en 1909 realizó una expedición a Egipto y se trajo a Portugal unas sesenta antigüedades. A lo largo del siglo XX la colección se fue ampliando con diversas donaciones. Una docena de piezas las consiguió la reina Amelia de Orleans, última reina consorte de Portugal, en un viaje a Egipto en 1903 y pasaron a ser propiedad del Estado en 1910. A ello sumar donaciones de los condes de Palmela y la colección de Bustorff Silva Barros e Sá.

Las piezas expuestas en el Museo Nacional de Arqueología en Lisboa ofrecen un recorrido por toda la historia de la civilización egipcia, remontándose desde la prehistoria y llegando a la época copta. De modo que los visitantes pueden disfrutar de cerámicas predinásticas, figurillas del Imperio Antiguo, maquetas funerarias del Imperio Medio, amuletos, usbhetis, fragmentos de relieves, conos funerarios, figurillas en bronce, sarcófagos…

 

Texto Susana Alegre García