Museo Nacional de Antigüedades en Leiden
Acerca de nosotros

Museo Nacional de Antigüedades en Leiden (Rijksmuseum van Oudheden – RMO).

Para comenzar, en su hall de acceso recibe al visitante el templo egipcio de Taffa, que fue entregado a los Países Bajos por el gobierno egipcio como contrapartida por la colaboración holandesa en el proyecto de salvamento de los monumentos en Nubia, en peligro debido a la construcción de la Presa de Asuán. El templo, al que una gran claraboya en el techo ilumina con luz natural, se remonta a la época grecorromana y lo integran 657 bloques de piedra arenisca.

Además del templo, la rica colección de antigüedades egipciasintegrada por aproximadamente 9.000 piezas, que alberga el museo, permite realizar un recorrido muy completo por toda la historia de Egipto de la mano de piezas de gran relevancia.

En la salas del Museo Nacional de Antigüedades de Leiden, se exponen esculturas, objetos vinculados a la vida cotidiana, ushebtis, amuletos, armamento, una completa colección de sarcófagos, una singular momia de cocodrilo y, entre las piezas más célebres, posiblemente destacan los relieves de la tumba de Horemheb procedentes de su tumba en Saqqara, así como esculturas del dignatario Maya y su esposa Merit, que trabajó bajo las órdenes de los faraones Tutankamón y Horemheb.

A ello sumar la mastaba de la Dinastía V de Hetepherachet, con sus hermosos relieves que nos sumergen en mil anécdotas de la vida cotidiana, o las joyas de Djehuty general de Tutmosis III, descubiertas en Saqqara por Bernardo Drovetty en 1824.

También el museo dispone de una sección dedicada a la historia de la propia egiptología, donde se expone entre otros objetos un ornamental mueble diseñado para acoger la Description de l’Égypte, publicación pionera en el estudio y difusión del conocimiento de Egipto, que fue publicada a raíz de la conquista de Egipto por Napoleón Bonaparte.

 

Texto Susana Alegre García

Agradecemos, por sus fotos, la colaboración de Joanna Bañados S. con el Atlas de Amigos de la Egiptología