Museo Kafr El-Sheikh
Acerca de nosotros

Museo Kafr El-Sheikh. El porqué de este museo

La gobernación de Kafr El-Sheikh, desde los primeros tiempos históricos, tuvo una gran contribución a la historia de la civilización egipcia debido a la presencia de la ciudad (Bhutto), que ahora se conoce como Tell Al-Faraeen, ya que era la primera capital del primer estado organizado en el Bajo Egipto. El museo tiene como objetivo mostrar la historia regional y muchos de los artefactos que se han descubierto en la gobernación de Kafr El-Sheikh. El museo incluye tres salas, en las que se exhiben las existencias arqueológicas que se encontraron en el Gran Cementerio de Bhutto y el área del templo, en la que se descubrieron varios artefactos importantes que encarnan la historia del conflicto entre Horus y su tío Set, además de otros sitios arqueológicos en Kafr El-Sheikh, incluida una estatua de la deidad Horus, el Halcón, una de las estatuas más asombrosas que han se ha descubierto en Egipto hasta ahora, y se considera una copia única que sólo puede ser igualada por la del templo de Edfu. También se dedicó una sala en el museo a mostrar los fondos que encarnan el período de la ciudad de Sakha que acogió el viaje de la Sagrada Familia durante su visita a Egipto, además de mostrar la historia de la ciencia durante diferentes épocas históricas como la medicina, veterinaria y farmacia, así como algunos temas relacionados con la ciudad de Fuwah, que tiene un rico patrimonio islámico, ya que incluye todo el patrimonio cultural de Kafr Sheikh como la tercera ciudad patrimonial después de El Cairo y Rasheed.

Algunas muestras de las colecciones expuestas:

El viaje de la Sagrada Familia a Egipto

Este fragmento único  de tejido sobre un fondo rojo representa el viaje de la Sagrada Familia a Egipto. En el centro, en un marco cuadrado, la Virgen María -con el halo ceñido a la cabeza- se sienta en el burro que lleva al niño Jesús. Detrás de ella hay un edificio. Junto a la Virgen hay dos figuras; una probablemente sea San José y la otra Salomé, la prima y parteras de la Virgen. La escena central está rodeada por ocho figuras; cuatro de pie y los otros cuatro montados en animales en la esquina.

Fecha: Siglo VIII-IX

Medio: Lino-lana

Procedencia: Museo Copto

Un altar votivo

En el Museo de Kafr El-Sheikh, también encontramos estos pequeños objetos votivos que fueron dedicados en templos o pequeños santuarios por devotos a diferentes deidades. Este ejemplo muestra el tipo cornudo muy común, con elementos arquitectónicos de estilo griego: columnas y capiteles dóricas, y cornisas con dentición. Hay dos esfinges en relieve en los cuernos laterales del altar con una figura de Harpokrates de pie entre ellas. Esta estructura refleja los altares monumentales dedicados en importantes centros religiosos como el construido por Alejandro Magno en Alejandría.

Fecha: siglo II d.C.

Material: piedra caliza

Procedencia: gobernación de Kafr el-Shiekh

Una estela que representa a un médico o farmacéutico.

El hombre está vestido con himation y chiton griegos, y está sentado en una silla con respaldo alto, lo que indica una persona de alto rango. Él está frente a un altar y trata un artículo en un plato con un pequeño instrumento. El papiro enrollado en su mano izquierda indica que es una persona letrada y erudita. El armario de su derecha contiene tres estantes con recipientes de diferentes formas, que probablemente contengan medicamentos y otros materiales curativos.

Fecha: finales del siglo II d.C.

Material: piedra caliza

Procedencia: Terenouthis / Abu Billu

Una estatua de Ramsés II 

Esta estatua representa al rey Ramsés II sentado junto a Sekhmet, la feroz diosa cuyo nombre significa “el Poderoso”. Ella era hija y protectora del dios sol Ra. Se la representa en su forma más común, como una mujer con la cabeza de una leona con el disco solar y el protector uraeus cobra en la cabeza. Ella sostiene el jeroglífico ankh, símbolo de la vida, en su mano izquierda. Curiosamente, al igual que ella, la cabeza de Ramsés II está coronada por el disco solar y también por uraeus, lo que no es común en los reyes.

Fecha: Reino Nuevo, XIX Dinastía, Ramsés II (1279-1213aC)
Medio: Granito Rojo
Procedencia: Buto

 

Horario
Horario del museo cada día: 9:00 h-16:00 h (la venta de entradas sólo hasta las 15:00 h)
Precios
EXTRANJEROS: Adulto: EGP 80 / Estudiante: EGP 40
Fotografía (personal-sin flash): cámara EGP 50 Holder: EGP 20

EGIPCIOS y ÁRABES: Adulto: EGP 10 / Estudiante: EGP 5
Fotografía (personal-sin flash): cámara EGP 20 Holder: EGP 10

La entrada es gratuita para menores hasta 6 años

La fotografía con móvil es gratuita

Dirección
Kafr Abu Tabl, Kafr Al Sheikh, governació de Kafr El Sheikh, Egipte

 

Video de presentación del Museo de Karf El-Sheikh del Ministerio de Turismo y Antigüedades

 

Agradecemos la colaboración de Bartomeu Egea Resino con el Atlas de Amigos de la Egiptología