Museo de La Plata
Acerca de nosotros

Museo de La Plata. “Fragmentos de Historia a Orillas del Nilo” es una exposición permanente que presenta más de 40 fragmentos de arenisca que pertenecieron al Complejo de Aksha, un centro político y administrativo de la época de Ramsés II (dinastía 19) cuyas construcciones incluían un templo, los depósitos, el barrio de los funcionarios y la casa del gobernador, entre otras.

Todos los objetos son originales y fueron donados al Museo de La Plata por el Gobierno sudanés en reconocimiento a los trabajos realizados por la expedición Franco-argentina durante la década de 1960, cuando participó del rescate de los monumentos históricos que quedarían bajo las aguas por la construcción de la represa de Asuán.

Las piezas conservan inscripciones jeroglíficas cuya interpretación, junto a otras evidencias, permite recuperar diversos aspectos de la vida en el antiguo Egipto.

Además, se exhiben cerámicas que pertenecieron a cementerios de otras culturas de la misma región, como una gárgola meroítica y un capitel de la época cristiana.

Un sector dedicado a dos ataúdes egipcios completa el recorrido temático. Se trata de parte de las piezas egipcias que fueron donadas por Dardo Rocha en el siglo XIX. Temporalmente pertenecen a la época tardía y fueron motivo de estudios tomográficos con técnicas no invasivas durante el año 2010.

Los ataúdes de Tadimentet, momia femenina, y Herdwoj, momia masculina, conservan inscripciones funerarias y su estudio permitió conocer mejor las técnicas de momificación y características particulares de cada individuo. Este sector incluye, además, dos estelas funerarias, cerámica de diversos enterratorios y cuatro figurillas, llamadas ushebtis, que formaban parte de un ajuar funerario.

La puesta museográfica incluye una maqueta del complejo y otra del templo de Aksha, un libro digital que relata el hallazgo y las distintas expediciones que se sucedieron desde el siglo pasado y ficheros interactivos que amplían la información sobre el Nilo y la escritura egipcia. Completa la presentación un video explicativo con imágenes del estudio tomográfico y el interior de los ataúdes.

La sala cuenta con apoyaturas sensoriales especiales para sordos a través de un video que presenta la información de la sala en lengua de señas, y para ciegos presentando objetos en forma explorable, acompañados con cartelería en sistema Braille.

 

Texto y fotografía: Museo de La Plata

Agradecemos al Museo de La Plata su colaboración en el Atlas de Amigos de la Egiptología