Museo Estatal de Hyderabad
Acerca de nosotros

Museo Estatal de Hyderabad o Museo de Arqueología de Telangana (State Museum Hyderabad – Telangana State Archaeology Museum). La momia egipcia en el Museo Estatal de Hyderabad- Telangana State Archaeology Museum fue adquirida en 1920 por Nazeer Nawaz Jung, yerno de Mir Mehbood Ali Khan, quien era el gobernador de Hyderabad. En 1930 fue donada al museo de Hyderabad desde entonces a ella y a la civilización del antiguo Egipto se dedica toda una sala de las instalaciones.

La momia, que se remonta al Período Ptolemaico, conserva perfectamente el vendaje, así como cartonajes ornamentales y una máscara funeraria cubierta con pan de oro. Se trata de los restos de una mujer llamada Nishushu, que murió con aproximadamente 24 años de edad

En 2015 se evidenció que la momia tenía serios problemas de conservación. Finalmente en 2017 se modernizaron sus condiciones expositivas y se realizó un estudio profundo estudio en el que descubrió que, a diferencia de lo que es habitual en otras momias egipcias, en este caso se había conservado buena parte del cerebro en el interior del cráneo.

Esta momia es una de las 6 momias egipcias que se conservan en distintos museos en la India: Lucknow, Bombay, Vadorara, Jaipur y Calcuta.

 

Texto Susana Alegre García