Museo de Historia del Arte (MuHAr) en Montevideo.
COLECCIÓN DE ARTE EGIPCIO
Entre los valiosos originales, destacamos la colección de vasos predinásticos y los de alabastro de las Dinastías XVIII y XIX; una importante serie de figulinas mortuorias y escarabajos votivos -la mayoría en pasta vítrea- y el bajorrelieve en piedra del cartucho con el nombre del faraón Ramsés II.
Pero sin duda la pieza de mayor importancia museológica y la de mayor atractivo, la constituye la momia de la sacerdotisa Esoeris con su ataúd y mascarilla mortuoria, de unos 2300 años de antigüedad.
De las excelentes reproducciones de escultura de bulto señalamos el retrato policromado de la Reina Nefertiti, copia del original del Museo de Berlín (vaciado por el escultor Luis Ricobaldi), la estatua sedente de Kefrén del Museo del Cairo o el toro Apis del Louvre.
Un conjunto de reproducciones de joyería antigua de factura artesanal, de primera mitad del siglo XX, aportan información visual efectiva.
La maqueta del templo de Khonsú en Karnac, nos ejemplifica la arquitectura sagrada y monumental de los egipcios, de la cual éste es representativo de la tipología del templo del Nuevo Imperio.
También dispone de una colección arqueológica de tejidos en la que encontraremos piezas textiles coptas
Agradecemos al Museo de Historia del Arte (MuHar) su colaboración en el Atlas de Amigos de la Egiptología.