Museo de Bellas Artes de Rennes
Acerca de nosotros

Museo de Bellas Artes de Rennes (Musée des Beaux-Arts de Rennes). Es un museo francés situado en la ciudad bretona de Rennes. Los fondos iniciales de este museo provienen de las confiscaciones revolucionarias efectuadas en 1794 de las colecciones del Marqués de Robien, que había reunido objetos provenientes de todas las épocas.

Con la Colección del Marqués de Livois. en Angers, es una de las raras colecciones de provincias de pintura antigua. El Museo de Bellas Artes de Rennes tiene una vocación enciclopédica, puesto que sus colecciones cubren la pintura y la escultura europeas desde el siglo XIV hasta el XX, objetos de arte provenientes de Europa, pero también de África y América, con antigüedades regionales, romanas, etruscas,griegas y egipcias.

Su colección egipcia es muy completa, contando con un bello sarcófago de la cantora de Amón de nombre Di-Aset-loau, momias de gato, de un cocodrilo y de un niño, así como una cabeza de momia, además, un sarcófago de momia de la “dama de Antinóe·,, con la cara de su propietaria pintada sobre él.

Entre las antigüedades egipcias que conserva el Museo de Bellas Artes de Rennes podemos encontrar: recipientes cerámicos y de alabastro que se remontan al período predinástico egipcio; recipientes cerámicos y de alabastro, de uso doméstico, cantimploras y para cosméticos pertenecientes al Imperio Nuevo y Baja Época; estatua de Enmakheru y el dios Osiris de la dinastía XXVI; pequeñas representaciones del “ba” de Baja Época; una pequeña estatua del Halcón Akhem de Época Romana; momias de una cría de cocodrilo, de gato y un sarcofago de musaraña; estelas de madera del Tercer Período Intermedio; un fragmento de bajo relieve con nombre de Neferabu y del pintor Maaniaktuf de la Dinastía XIX, posiblemente procedente de Deir el-Medina

 

Fragmento del artículo Colección egipcia del Museo de Bellas Artes de Rennes de Andy García Montes en la subsección Museos y colecciones egipcias en el Mundo de la sección Museos y Exposiciones de Amigos de la Egiptología.