Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña
Location Map   

Share
Contact Info
Acerca de nosotros

El Museo Arqueológico e Histórico de A Coruña, en la sección de arqueología  se exponen objetos procedentes de las excavaciones realizadas por equipos españoles en Nubia en 1960, con motivo de la construcción de la presa de Asuán.

 

Extracto del artículo La colección egipcio-kushita en A Coruña de Nieves García Centeno de la subsección Museos y colecciones egipcias en el Mundo de la sección Museos y Exposiciones de Amigos de la Egiptología.

El Museo Arqueológico de San Antón de A Coruña  (MAC) custodia una colección de piezas procedentes de las excavaciones españolas realizadas en Egipto y Sudán desde 1960. Aunque inicialmente todo lo hallado durante esas campañas fue depositado en el Museo Arqueológico Nacional, la Dirección General de Bellas Artes dispuso en 1969 que una parte debería estar en el museo coruñés, inaugurado poco tiempo antes, en octubre de 1968. Desde entonces, algunas de esas piezas tuvieron un espacio destacado en unas vitrinas dedicadas a “Otras culturas”, aunque hace unos años fueron retiradas por motivos de espacio y han quedado relegadas al olvido.

Sin embargo, la primera vez que esas piezas se mostraron en la ciudad herculina fue con motivo de una exposición temporal en la Casa de Cultura de A Coruña (actualmente Archivo del Reino de Galicia), entre julio y septiembre de 1969. Organizada por las Direcciones Generales de Bellas Artes y Relaciones Culturales de los Ministerios de Educación y Ciencia, y Asuntos exteriores, respectivamente, y  patrocinada por la Fundación Barrié de la Maza, se quiso mostrar al público el resultado de las campañas de la misión española en Egipto y Sudán en esos años

Con motivo de de dicha muestra fue publicado un catálogo titulado Exposición de Arte Egipcio: hallazgos de la Misión Arqueológica Española en Egipto y Sudán. Martín Almagro Basch; Helena Losada López; María Rosario Lucas Pellicer; Fundación Pedro Barrié de la Maza, Conde de Fenosa. 1969. Hay también una publicación sobre una de  las excavaciones, escrita por Martín Almagro,  “La necrópolis meroítica de Nag-Gamus (Masmas. Nubia. Egipcia)”. Memorias de la misión Arqueológica. VIII (1965). Ambos se conservan en el museo coruñés.

El catálogo de esa exposición temporal, de apenas 50 páginas, explica en su introducción, que firma Martín Almagro, director de dicha misión, que España había quedado al margen de las expediciones que distintos países “cultos” de Europa realizaron a lo largo del siglo XIX y XX en Egipto, “pudiendo así enriquecer su patrimonio artístico y ser orgullo de sus museos”. Fue en 1960 cuando España pudo enviar su primera misión a las tierras del Nilo, como reza el texto: “para colaborar en el salvamento de los monumentos y tesoros arqueológicos de la Nubia antes de ser inundada para siempre por la Gran Presa de Asuán”.

De esta manera se atendía a la llamada de la UNESCO, la conocida como Campaña de Nubia. Esa labor científica quedó reflejada en las “Memorias de la Misión Arqueológica en Nubia”, de diez volúmenes. Hay que recordar que, gracias a esa colaboración, España fue obsequiada con el Templo de Debod, actualmente ubicado en Madrid, y pudo excavar también en el yacimiento de Heracleópolis Magna, cerca del Cairo; el permiso fue concedido en 1967, tras acabar los trabajos en Nubia.

Pero surgió un problema, el de siempre: no había dinero para poder aprovechar esa oportunidad. La ayuda vino entonces de la coruñesa Fundación Conde de Fenosa, actualmente Barrié de la Maza. Gracias a ese mecenazgo, se puedo seguir excavando durante los siguientes años en Heracleópolis, antigua capital de Egipto durante las dinastías IX y X. Los arqueólogos españoles hallaron una necrópolis del Imperio Medio y también restos de monumentos de la d. XIX. Como reconocimiento a esta ayuda económica, una colección de las antigüedades halladas durante esos años pasaron al museo coruñés, decisión del entonces director de Bellas Artes, Florentino Pérez Embid. Y como dice el catálogo: “así, parte de estos objetos contribuirán con su presencia aquí a la educación del pueblo gallego, abierto siempre a toda corriente de arte y cultura”.