IFERGAN COLLECTION. Es una galería especializada en arqueología que nos invita a remontarnos en el tiempo mediante la contemplación de piezas excepcionales desde la mítica Mesopotamia hasta la aparición del islam, pasando por Egipto, Grecia, Roma, Persia o Bizancio, incluyendo una auténtica cabeza de momia egipcia de la XVIII dinastía.
Una de las principales atracciones del museo es la Sala Malaka, verdadero templo donde reencontrarse con el pueblo fenicio que fundó Málaga en el siglo VIII a.C. Dicha sala, única en su género, alberga más de 100 extraordinarias figuras votivas procedentes de un pecio fenicio rescatado frente a las costas del Líbano en 1958 y narra la odisea de este pueblo desde que huyeron de Tiro, asediados por Alejandro Magno en el año 332 a.C. hasta regresar a Málaga casi 2.500 años después.
En la vitrina dedicada a Egipto se exponen de forma permanente unas 60 piezas, entre ellas, vasos canopos, ushebtis, esculturas de dioses (Osiris, Anubis, Horus), mazas ceremoniales, recipientes para kohl, fragmentos de relieves, etc. Además, la colección dispone de una tapa de sarcófago egipcio de madera y ornamentado, que se remonta a Baja Época (664-323 a.C.) y la cabeza de momia de la Dinastía XVIII, Nuevo Imperio.
La galería es una iniciativa del coleccionista Vicente Jiménez Ifergan y abrió sus puertas al público en verano de 2017.
Texto y fotografías de Ifergan Collection
Agradecemos la colaboración de Ifergan Collection con el Atlas de Amigos de la Egiptología