¿El dios Min más antiguo?
Por María Teresa Vázquez Garcés
21 abril, 2017
Modificación: 18 mayo, 2017
Visitas: 2.207

Min era el dios egipcio de la fertilidad varonil. Sus tópicas imágenes, con el pene erecto, plasman de forma muy descriptiva el vínculo de Min con la capacidad procreadora masculina. Esta cualidad también hizo que se relacionara a Min en la civilización egipcia con otras muchas ideas, especialmente con el mundo agrario, adorándose como fuerza de las semillas y de la germinación, especialmente del trigo, y era igualmente protector del ganado. Esto hizo que el culto a Min, en teoría, propiciara tanto los embarazos humanos, como las buenas cosechas y la reproducción de las reses. El toro, símbolo tradicional de potencia fecundante y la propagación vital, era uno de sus símbolos asociados; pero también la lechuga, considerada afrodisíaca en el antiguo Egipto, fue uno de sus emblemas. Además de estas facetas, el dios Min fue también considerado hacedor de lluvias, protector en el desierto y defensor de los viajeros y de los caminos.

dios-min-egiptologiaMin representado en la Capilla Blanca de Sesostris I en el Museo al Aire Libre de Karnak, con su aspecto tradicional faraónico: pene erecto, plumas como tocado, brazo en alto, cetro, y, tras él, una plantación de sus predilectas lechugas. Foto: Archivo documental AE.

Se sabe que en Egipto a Min se le adoró desde muy antiguo, ya hacia el 3300 a. C., en la ciudad de Coptos, se realizaron esculturas que muestran a este dios (actualmente conservadas en el Ashmolean Museum). Pero incluso podría ocurrir que Min fuera documentable en períodos más antiguos, si tenemos en cuenta un petroglifo representado en el Wadi Umm Salam, en el desierto oriental, que algunas investigaciones datan como contemporáneo a Nagada I (4000 y 3500 a.C).

Si bien es cierto que la datación de muchas de estos documentos sobre rocas en el desierto es discutida y que en algunas zonas se superponen representaciones de muy distintas épocas, la imagen en cuestión parece que podría enmarcarse en una escena más amplia, en la que aparecen animales como jirafas y avestruces. Pero es discutible, pues muy cerca hay imágenes que pueden corresponderse al Reino Nuevo.

min-2Localización de la escena en cuestión, en el gran panel de petroglifos.

min-0¿Imagen más antigua de Min?

La representación muestra a una figura con pene erecto y dos largas plumas en la cabeza como corona, que son distintivos propios de Min. No muestra un brazo en alto, que es gesto característico en el dios faraónico, aunque carece de uno de ellos. Pero es interesante que se le presente como un pastor que cuida de una res que amarrada con una cuerda, por eso algunos investigadores le identifican como “dios protector de vacas”. En realidad estas representaciones de pastores cuidando de animales, que lucen además largas plumas como ornamento en la cabeza, no son raras entre los petroglifos en el desierto considerados propios del predinástico, pero no se dan en la iconografía posterior del dios. Aunque la verdadera excepcionalidad radica en la semejanza de este petroglifo con la iconografía que durante miles de años identificó a Min, y si esta imagen es realmente de una cronología remota, podrían estar ya aquí mostrándose algunos atributos propios de la estética del dios y también algunas de sus atribuciones simbólicas. La antigüedad de Min, si la cronología se valida, sería entonces extraordinariamente ancestral.

Bibliografía para ampliar:
-D. J. BREWER, Historia de la civilización egipcia, Barcelona, 2005.
-F. LANKESTER, Rock Art in Egypt’s. Eastern Desert, http://www.academia.edu/2083902/Boat_Petroglyphs_in_Egypts_Central_Eastern_Desert
– J. R. OGDON, Acerca de la iconografía del dios Min, en Amigos de la Egiptología:  https://egiptologia.com/acerca-de-la-iconografia-del-dios-min/
-T. WILKINSON, Genesis of the Pharaohs, Londres, 2003.

Whatsapp
Telegram