Descubierto un antiguo cauce del Nilo enterrado
Por Susana Alegre García
11 diciembre, 2023
Modificación: 11 diciembre, 2023
Visitas: 1.693

Numerosas son las teorías sobre cómo construyeron los antiguos egipcios las pirámides y de qué manera transportaron los enormes bloques de piedra. El pasado agosto, en el marco del XIII Congreso Internacional de Egiptología, la Dra. Eman Ghoneim aportó algo más de luz al respecto. Ella es directora del laboratorio de teledetección espacial y profesora de la Universidad de Carolina North Wilmington.

Su equipo de investigación ha localizado un antiguo curso fluvial oculto bajo la arena y los cultivos denominado Rama Ahramat (brazo de las pirámides en árabe). De unos 100 km de largo se extendía desde el sur del Fayum hasta el norte de la llanura de Guiza, a varios kilómetros de distancia del cauce actual del Nilo. Su localización ha sido posible gracias al rastreo satelital del valle del Nilo con ondas de radar, capaces de penetrar la superficie hasta el subsuelo, complementado con estudios geofísicos y extracción de muestras del suelo. Además, este sondeo también ha sacado a la luz la existencia de numerosos cauces tributarios de este antiguo brazo.

Este descubrimiento revela la coincidencia, a lo largo de esos 100 kilómetros, de la ubicación de las pirámides de la orilla occidental del Nilo con el curso de este canal enterrado. Ello es interpretado por los investigadores como un indicio sólido de que la Rama Ahrama fue una vía fluvial de transporte, que permitía desplazar tanto los bloques de piedra desde las canteras como al gran número de trabajadores necesarios para construir estos templos funerarios.

El mapa confeccionado por el equipo de investigación será una herramienta útil para conocer mejor el paisaje acuático, su evolución y su incidencia en las actividades humanas que se desarrollaron.

Foto: Susana Alegre García

 

Fuentes:

IFLSCIENCE

 

Whatsapp
Telegram