Colección egipcia en el Museo de Tessé en Le Mans
Por Andy García Montes
10 enero, 2019
Sarcófagos de Baja Época. Musée Tessé en Le Mans.
Modificación: 10 enero, 2019
Visitas: 988

El Museo de Tessé es el museo más importante de la ciudad de Le Mans. Se halla ubicado en un antiguo palacio episcopal, construido entre 1871 y 1877. Ofrece numerosas visitas guiadas sobre diversos temas y se sitúa en un marco natural privilegiado, no lejos de los quinconces des Jacobins. Destaca sobre todo por su colección egipcia, dispone de dos réplicas exactas de las tumbas de Nefertari y de Sennéfer, las cuales son representaciones magistrales de las mismas, haciendo creer al visitante que se halla por un momento en el Valle de las Reinas y en el de los Reyes. Un museo obligatorio para todo amante del Antiguo Egipto, doy fe de ello.

1 Vista del edificio del Museo Tassé en Le Mans.

Desde 2001, un espacio de 600 m² en el sótano del museo presenta reconstrucciones de tamaño natural de las tumbas de la reina Nefertari, la gran esposa real del faraón Ramsés II (alrededor del año 1250 a.C.) y Sennefer, gobernador de Tebas bajo Amenophis II ( 1420 a.C.). Sennefer fue un “Alcalde de la Ciudad” (Tebas) y “Supervisor de los Graneros y Campos, Jardines y Ganado de Amón”.

El facsímil de la tumba de Nefertari y Sennefer requirió para su desarrollo la participación del Centro de Investigación Kodak-Pathé, que llevó a cabo un proceso para la transferencia de fotografías en relieve, que se aplicó por primera vez a la reconstrucción del Bull Hall. De la cueva de Lascaux en 1981. Dotando a esta reconstrucción de un realismo excepcional.

La decoración pintada de estas tumbas ilustra pasajes del Libro de los Muertos o escenas rituales que evocan las transformaciones del difunto antes de su acceso a la eternidad.

Estas dos réplicas de tumbas únicas en Francia, visibles junto a las colecciones egipcias, fueron diseñadas gracias a un conjunto de fotografías tomadas por la Fundación Kodak-Pathé y donadas al museo en 1988.

2Reproducción de uno de los pilares de la cámara funeraria de Nefertari

4Sennefer se muestra con su esposa cuando presentan ante Osiris y Anubis.

Egipto está estrechamente vinculado a la historia de los museos de Le Mans desde su origen. Desde 1822, Édouard de Montulé donó objetos traídos de su viaje a las orillas del Nilo. Durante el siglo XIX, nuevas colecciones serán adquiridas o donadas.

Este interés por Egipto toma un nuevo impulso a partir de 1981, con el trabajo de estudio, restauración y mejora de las colecciones, la organización de exposiciones temporales en el antiguo Egipto, así como una política de adquisición importante, complementada con donaciones de la Sociedad de Amigos de Museos y un primer depósito del Museo del Louvre en 1982. Su colección egipcia cuenta con un total de 250 piezas, e incluye un notable conjunto de sarcófagos y cubiertas momiformes, así como una estela, una corteza funeraria y objetos rituales y de la vida cotidiana.

5Libro de la “Salida al Día”o Libro de los Muertos de Nesmin.

6Mesa de ofrendas de Hormes, procedente de Deir el-Medina, Imperio Nuevo, época ramésida.

7Estela de Sémen y Hésetre, hallada en Abidos, Imperio Nuevo XVIII Dinastía, reinado de Tutmosis IV.

8Estatua de Pyia. Dinastía XVIII, Imperio Nuevo.

9

Colección de figurillas ushebtis, los que responden…

10Amuletos con forma de sistro y contrapeso de collar menat, y patecos 

11Fragmentos de papiro con fórmulas mágicas, Imperio Nuevo, finales de la Dinastía XVIII.

3Un servidor junto a los tres genios de la “segunda puerta”, suelen ser en cada puerta un guardián, un tutor y por último un anunciador

 

Más información sobre el Musée de Tessé
http://www.lemans.fr/dynamique/des-idees-de-visite/les-musees/le-musee-de-tesse/

 

Puedes ver también el Artículo de Andy García Montes en el Boletín Informativo de Amigos de la Egiptología

Descargar pdf:  BIAE 86-87

portada-biae 86-87

Whatsapp
Telegram