Canteras de El Shallal en Asuán y su coloso inacabado
Por Bartomeu Egea Resino
13 febrero, 2023
Coloso inacabado en las canteras de Granito de Asuán, en la zona sur o de El Shallal
Modificación: 19 julio, 2023
Visitas: 1.630

La zona comprendida entre Asuán y las dos presas (la Gran Presa y la llamada Presa Inglesa) se denomina El Shallal. Visitar este olvidado lugar, aunque muy poco frecuentado, en realidad, es fácil y no hay que desviarse demasiado de excursiones tan habituales como la visita del templo de Isis en File o de la Gran Presa.

De regreso a Asuán desde la Gran Presa, tomando la carretera de la orilla derecha más, directa y fluida, y unos kilómetros antes de la ciudad, a la izquierda, en la zona meridional de las antiguas canteras. Poco después la carretera bordea el complejo industrial de Kima, cuya alimentación eléctrica está suministrada por la Gran Presa; se trata de un enorme centro de producción de abonos nitrogenados (más de 300.000 toneladas anuales).

En esta zona sur de las canteras, cerca del embarcadero de File, encontraremos una estatua descrita como bellamente tallada, aunque no lleva ningún grabado. La estatua es de seis metros de alto, 175 centímetros de ancho y ocho centímetros de espesor. Al parecer representa al rey Ramses II en la forma del dios Osiris.

A raíz de un intento en 2011 de sustraerla, Mohamed El-Beyali, director general de Asuán y Nubia para las antigüedades, comentó que la estatua se encuentra en una condición muy bien conservada y es uno de los símbolos de la cantera. Añadió que aún se desconoce el motivo por el que los egipcios antiguos esculpieron la estatua y la dejaron en la cantera sin terminar. El sitio también incluye otras piezas que quedaron en la antigüedad sin completar, lo que explica el sistema de explotación de canteras y la escultura utilizado por los antiguos egipcios en el momento: al menos algunas piezas se trabajaban burdamente en la cantera para ser terminadas en su emplazamiento definitivo. Desgraciadamente a principios de 2023 llegó a la noticia de otro intento de saqueo del coloso inacabado, que parece ha sufrido algunos daños.

Por Bartomeu Egea Resino 

 

Whatsapp
Telegram