Andy Garcia nos habla de su nueva novela, esta vez inspirada en Tutmosis III
Por Amigos de la Egiptología
28 agosto, 2023
Modificación: 24 septiembre, 2023
Visitas: 3.222

El escritor Andy García Montes nos presenta su novela que está a punto de salir y que nuevamente se recreada en el antiguo Egipto. En esta ocasión, Andy se inspira en uno de los más grandes faraones de la milenaria cultura egipcia: Tutmosis III.

A.E. ―¿Qué te ha impulsado a escribir sobre Tutmosis III?

AGM ―El que sea dentro de la egiptología un faraón bien conocido y no tanto para el público general, que sí conocen de sobra a Tutankamóm y Ramsés II. Además, Susana, Menjeperra (su nombre de trono) llevó a Egipto a su máxima expansión territorial, nunca antes, ni después, ningún otro faraón traspasó esos límites, lo mantuvieron y a duras penas. Además, nunca fue derrotado en sus campañas llevadas a cabo a lo largo de diecisiete años. Pero no solo eso, fue un faraón culto, interesado por la historia de su pueblo y por sus ancestros, además de sentir gran pasión por los animales y plantas exóticas.

Vista del Akh-menu en Karnak

A.E. ―¿Qué monumento de Tutmosis III te gusta más?

AGM ―Una pregunta difícil, en cuanto a esculturas sobre su persona me quedo con la expuesta en el museo de Luxor, aparece en la portada del libro, creo es una obra excepcional, por su fineza de líneas y su majestuosidad. En cuanto a construcciones, las cuales llevó a cabo a lo largo del País de las Dos tierras destacaría el Akh-Menu construido en el complejo de Karnak y su templo de Millones de Años, que campaña tras campaña, está poniendo en valor la amiga Myriam Seco, quien dirige el proyecto, y a la que desde aquí mando un abrazo.

Escultura de Tutmosis III en Museo de Luxor

A.E. ―Veo que la egiptóloga Myriam Seco ha sido ella quien ha realizado en esta ocasión el prólogo para tu obra, ¿cómo fue el ofrecimiento?

AGM ―Conocí a Myriam hace algunos años en Málaga, donde ofrecía una conferencia sobre el Antiguo Egipto, después, en cada viaje a Egipto suelo quedar con ella para charlar sobre egiptología y los avances en su proyecto. Pensé que nadie mejor que ella para prologar una novela sobre Tutmosis III. Se lo propuse en un restaurante frente a las pirámides de Guiza rodeados de amigos. Me dijo que cuando tuviese el manuscrito terminado que se lo enviase. Lo hice y aceptó, creo por ello, que le gustó cómo traté al personaje y los hechos históricos recreados en la trama.

 

A.E. ―¿Cómo planteas en tu novela los vínculos con Hatshepsut?

AGM ―Esta pregunta me gusta, y en ese punto comienza mi novela. Hasta hace poco se creía que fue Tutmosis quien se dedicó a la Damnatio Memoriae (condena de la memoria) de su tía, él llevó a cabo ciertas “redecoraciones” en sus monumentos, pero los verdaderos artífices del borrado de su nombre fueron su hijo Amenhotep II, Seti I y su hijo Ramsés II, machistas empedernidos. Este asunto lo trato en la obra.

 

A.E. ―¿Puedes desvelarnos algo de la trama?

AGM ―Mejor que yo, te dejo un extracto del prólogo de Myriam Seco “El texto está repleto de episodios que hacen alusión a los ancestros del faraón, a los entresijos familiares y a las relaciones con los dioses, también incluye aventuras guerreras, viajes a lugares desconocidos y peligrosos, así como conspiraciones en palacio y exhibiciones de poder”. Creo que he respondido (risas).

Myriam Seco y Andy García Montes 

A.E. ―¿Cuánto de histórico hay en la novela?

AGM ―En todas mis novelas intento ser riguroso con los datos históricos, pero sin abusar de ellos, porque creo que el lector se aburriría, la novela histórica es eso, la historia ficcionada, de lo contrario, sería un ensayo o un libro académico sobre egiptología, y para eso ya estáis los egiptólogos.

 

A.E. ―¿Y para cuándo podremos acceder ella?

AGM ―Si todo marcha como espero, el 1 de septiembre estará disponible en Amazon, pudiéndose adquirir en Europa, EEUU, Canadá, América del Sur, Japón y Australia.

 

A.E. ―¿Has pensado alguna vez en publicar con editoriales tradicionales?

AGM ―Ya lo he hecho con varias de mis obras, pero para ser sincero no fue como yo esperaba, no vuelvo a descartar esa posibilidad, pero tendría que ser con una editorial seria y de reconocida reputación. De momento, me va bien con Amazon, y me leen en Japón o en Australia, ¿se puede pedir más?

 

A.E.―Desde Amigos de la Egiptología esperamos que tenga mucho éxito tu novela. Un placer charlar contigo.

AGM ―Muchas gracias Susana, el placer ha sido mutuo.

Whatsapp
Telegram