Alexander Nikoyalevich Piankoff
Por José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre 
1 julio, 2007
Modificación: 4 junio, 2020
Visitas: 3.195

Alexander Nikoyalevich Piankoff

San Petersburgo (Rusia), 18-10-1897/ Bruselas (Bélgica), 20-7-1966

No han trascendido datos de su infancia aunque su primer apellido denote orígenes muy nobles, pero parece ser que su interés por el antiguo Egipto nació a la edad de 11 ó 12 años cuando visitando el que hasta 1764 había sido “Palacio de Invierno” de los zares rusos, el Museo del Ermitage, que albergaba la más importante colección de obras de arte de toda Rusia, se fijó especialmente en la que sobre arte egipcio depositara el muy rico e influyente, pero también egiptólogo ruso V.S. Golenischeff. Tal fue la curiosidad, que cuando algunos meses después Piankoff quedó también huérfano de padre (ya lo era de madre), quien deseaba para él otro tipo de estudios, obligado a tan temprana edad a ser dueño de su propio destino, consiguió que le enviaran a la universidad de Moscú a iniciar aquélla formación humanística que deseaba. Pero los acontecimientos producidos por la “I Guerra Mundial” que enfrentó a Alemania y su país (1914-1918), y aún la compleja situación por la que atravesaba la sociedad rusa con su gestante “Revolución”, hizo que Piankoff abandonara el país y sus estudios moscovitas para enrolarse en la armada francesa que combatía en la ciudad griega de Salónica.

Finalizada la guerra, obtuvo una beca de los Estados Unidos y en 1920 se trasladó a Berlín a iniciar en su universidad el estudio de la lengua egipcia llegando a ser alumno de profesores tan eminentes como los egiptólogos, J.P.A. Erman, y K.H. Sethe; especialmente preparados en esa materia filológica por la que tanto interés mostrara. En ese tiempo también inició estudios de filología alemana, así como de filosofías orientales que le habrían de acercar al pensamiento de culturas como la china e india antiguas. En 1921 continuaría sus estudios clásicos en “La Sorbonne” de París obteniendo su licenciatura en 1927. En 1929 presentó una tesis sobre “La coeur dans les Textes Égyptiens depuis l’Ancien jusqu’à la fin du Nouvel Empire” que le valdría el doctorado de la universidad parisina en 1930. También sería durante aquélla etapa francesa cuando mostrara interés por, además de la filología y la filosofía religiosa, por las lenguas orientales, lo que le hizo ingresar en “L’École des Langues Orientales” de París y obtener los correspondientes diplomas en lenguas como, la turca (1925), árabe (1926), y persa (1927). En 1928 ingresó como profesor de árabe y copto en el “Institut Byzantin” de París, a la vez que escribía sus primeros artículos de orientalismo religioso, y en 1936, tras adquirir la nacionalidad francesa, empezar a interesarse por las tumbas reales del llamado Imperio Nuevo egipcio.

Tras el estallido de la “II Guerra Mundial” en 1939, en el que participaría con el ejército francés en el frente egipcio, un desprendimiento de retina le retiró en 1940. Esa circunstancia hizo que fuera requerido por Charles Kuentz, director del “Institut Français d’Archéologie Orientale” de El Cairo donde participaría en diversas misiones hasta 1946.

Esos años los aprovecharía para realizar importantes trabajos sobre la cosmogonía religiosa egipcia. Libros tales como, “Livre de l’Am-Douat”, “Livre des Portes”, “Livre du tour et de la Nuit”, “Livre des Quererts”, “Livre de la Vache Divine” y “Litanies du Soleil”, serían algunos de ellos. Publicaría todas las versiones conocidas del “Livre des Portes” (Libro de las Puertas), una labor que desarrollaría entre 1939-1962, en un primer momento en colaboración con Ch. Maystre, y luego ya sólo, para posteriormente realizar varias de sus obras más reconocidas, “Les Chapelles de Tout-Ankh-Amon”, y “La Creation du Disque Solaire”. Es decir, sería durante su etapa cairota cuando iniciase aquéllos trabajos sobre aspectos funerarios de la realeza tebana que fue lo que mayor prestigio habría de darle, y esa la razón por la que el “Service des Antiquités de l’Égypte” le encomendase la tarea de publicar todas las inscripciones funerarias del Valle de los Reyes.

Tal cantidad y calidad en sus trabajos, hizo que la “Foundation Bollingen”, creada en 1948 con el propósito de incentivar las artes, le solicitase traducir al inglés aquéllos títulos, y tal fue el éxito, que sería la propia Fundación quien costeara sus siguientes trabajos: “The Tomb of Ramses VI”, “The Shrines of Tut-Ankh-Amon”, “Mithological Papyri” con N. Rambova, “The Letany of Re”, o los editados tras su muertecomolos “Textos de las Pirámides” en el ,“The Pyramid of Unas”, con el que Piankoff intentó mostrar que un único examen filológico, como hiciera K.H. Sethe, no era suficiente para valorar un texto funerario, sino que también debían tenerse en cuenta aspectos como su temporalidad y diseño constructivo de las pirámides que los albergaban.

Su gran cultura, notable personalidad, e importante actividad profesional fue muy valorada por aquéllos estudiosos de la antigua religiosidad egipcia quiénes siempre vieron en él a una persona de gran valía. Ese reconocimiento fue consagrado durante su etapa como miembro del “Centre National de la Recherche Scientifique” de París, al ser nombrado “Maître de Recherches” en 1964, y entregarle una de sus máximas condecoraciones.

Mientras preparaba una traducción completa de los textos funerarios reales del Imperio Nuevo, provista de introducciones y comentarios, se sintió molesto y parece quiso tomarse unos días de descanso en la casa de unos parientes cercanos que vivían en Bruselas. Sería allí dónde el 20 de julio de 1966, y a la edad de 69 años, al egiptólogo ruso Alexander Nikoyalevich Piankoff, pero francés de adopción, le sobreviniera la muerte.

Bibliografía

  • Livrede l’Am-Douat
  • Livre desPortes, con Ch. Maystre, IFAO, 1939-1962
  • Livre duJour et de la Nuit, IFAO,1942
  • Livre desQuererts, IFAO, 1946
  • Livre de la Vache Divine
  • Litaniesdu Soleil
  • LesChapelles de Tout-Ankh-Amon, IFAO, 1951-1952
  • La Creation du Disque Solaire, IFAO, 1953
  • Vallé desRois à Thèbes-Ouest. La tombe nº 1 (Ramsès VII), ASAE, 1959
  • LesTombeaux de la Valléedes Rois avant et après l’hérésie amarnienne, BSFE, 1959
  • EgyptianReligious Texts and Representations (6 vol.), 1954-1974
      1. The Tomb of Rameses VI, Pantheon Books, 1954
      2. The Shrines of Tut-Ankh-Amon, con N. Rambova, Pantheon Books, 1955
      3. Mythological Papyri, con N. Rambova, Pantheon Books, 1957
      4. The Litany of Re, Pantheon Books, 1964
      5. The Pyramid of Unas, Princeton Univ. Press, 1957
      6. Wandering of the Soul, Princeton Univ. Press, 1974

 

Autores José Antonio A. Sancho y Gerardo Jofre

Whatsapp
Telegram