Guía de sepulcros y cementerios privados de Tebas oeste
Por Jorge Roberto Ogdon
4 agosto, 2006
Modificación: 25 abril, 2020
Visitas: 27.405

El propósito de las listas que presentamos en esta oportunidad es servir de guía práctica a los investigadores de los camposantos privados de Tebas Oeste, teniendo en cuenta la necesidad de referirse adecuadamente a ellos y su contenido en el curso de los estudios que refieren a temas que tienen que ver con estas localidades y, en especial, con las tumbas de los nobles que allí se encuentran, información que resulta indispensable al momento de saber a qué monumento y a qué sitio en particular se refiere la cita en la investigación.

Esperamos que estas guías de referencia sean útiles para todos los estudiosos de tan fascinante tema como lo son las sepulturas civiles del antiguo Egipto, que son, en definitiva, aquellas que nos permiten un vasto conocimiento de su civilización.

Plano general de Tebas oeste


plano copia

El sitio de Tebas Oeste se desarrolló relativamente tarde en la historia: recién a partir de la Dinastía XII (circa 2000 a. de J.C.), aunque se han hallado unas pocas tumbas del Reino Antiguo y la “ciudad de las Cien Puertas” – como la llamó Homero en su inmortal La Ilíada – es mencionada en los Textos de las Pirámides de la Dinastía VI. Cientos de tumbas se encuentran diseminadas en las faldas de las colinas que bordean el límite oriental del Desierto Líbico. La importancia suérlativa de la ciudad está atestiguada por más de cincuenta sepulcros pertenecientes a los faraones, ubicados en el internacionalmente famoso Uadi Biban el-Moluk o Valle de los Reyes, que están fechados entre las dinastías XI y XX, cubriendo casi quinientos años de Historia. Frente a ellos, y a lo largo de la zona cultivable sobre el río Nilo, se encuentran sus templos funerarios o conmemorativos, sus “casas de millones de años”, como gustaban llamarlos; y, sumados a ellos, también hay incontables templetes privados. Por otro lado, el palacio de Amenofis III (Dinastía XVIII), está localizado al final de la zona sur del área, en Malqatta.

Existen más de seiscientas tumbas rocosas en Tebas Oeste, incluyendo las sepulturas reales, que han sido descubiertas y admiradas a través del tiempo, aunque muchas se han perdido completamente, tanto su decoración como su locación misma. Estas son, a saber:

A1 – Amenemhat
A3 – Ruru
A4 – Sauser
A5 – Neferhotep
A6 – Tutnefer, llamado Seshu o Seniu
A7 – Amenhotep
A8 – Amenemheb
A10 – Tutnefer
A11 – Amonjaemwaset
A12 – Nebunenef
A13 – Paimose
A15 – Amonib
A16 – Tuthotep
A17 – Ueserhat
A18 – Amonemopet
A20 – Najt o Panajt
A22 – Neferhebef
A23 – Penaashefi
A24 – Samut
A39 – Penrennu (?)
B1 – Mahuhy
B2 – Amonnefer
B3 – Jauf
C1 – Amenhotep
C2 – Amenemhat
C3 – Amenhotep / Renni
C6 – Ipy
C7 – Hormose
C9 – Najt
C10 – Penrennu
C11 – Nebseni
C12 – Mahu
C14 – Anjefendyehuty / Neferibraseneb
D1 – Nehi (virrey de Kush)
D2 – Petersuemhebsed
D3 – Mahu

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7

Whatsapp
Telegram