La Pirámide Roja, esa gran olvidada
Por Alfonso Martínez
1 enero, 2005
Vista Pirámide Roja
Modificación: 14 junio, 2020
Visitas: 33.755

La Pirámide Roja fue la octava pirámide construida en Egipto. Podría considerarse, junto a la romboidal, como una de las primeras pirámides reales hechas de caras lisas. Batió el récord de tamaño en su época. Su construcción se atribuye a Snofru, el fundador de la Dinastía IV y padre de Keops, quién levantó la Gran Pirámide de Giza.

 1- Piramide Roja
Pirámide Roja

2-croquis_piramide_Roja
Croquis del interior

El volumen pétreo de la pirámide Roja sólo ha sido superado por la pirámide de su sucesor, Keops, y por la del hijo de éste, Kefrén. La longitud de sus lados (220 m) es tan solo 10 m más pequeña que la de su hijo, pero incluso supera en casi 5 m a la de su nieto (215,25 m). Por tanto, podría decirse que es la tercera gran pirámide de la historia de Egipto y a pesar de todo esto, es poco conocida y muchos ignoran su existencia.

3- Keops
Pirámide de Keops

4
Pirámide de Kefrén

Se la llama pirámide Roja o Rosa, debido al color de los bloques de piedra con que fue construida su parte interna y que hoy día se deja ver debido a la extracción de los bloques externos del recubrimiento de caliza blanca. Se levantó en Dashur, la zona piramidal más meridional de Menfis, a unos 30 Km al sur de El Cairo moderno. Desde fecha relativamente reciente, se puede visitar por los turistas, ya que antes su acceso estaba prohibido al estar situada en zona militar.

5
1ª cámara.

La primera exploración científica del monumento se debe al inglés Perring en el año 1839, quien hizo las primeras mediciones y penetró en las cámaras interiores, haciéndolas accesibles. Después varios arqueólogos estudiaron y excavaron la zona, pero no fue hasta 1980 cuando se hizo un estudio con detalle, a cargo de arqueólogos alemanes, liderados por R. Stadelmann.

La pirámide está datada hacia el año 2582 a.C. Tiene 3 cámaras interiores, colocadas en serie, a las que se accede a través de la cara norte del edificio. La entrada lleva a un corredor descendente de tan solo 1,2 m de altura y 27º 56′ de pendiente. Después de poco más de 60 m el corredor pasa a ser horizontal para llegar, unos 7 metros después a la primera de las cámaras. Ésta tiene una base rectangular de 8,36 x 3,65 m con un techo en falsa bóveda de unos 12,3 m altura. En su pared opuesta se encuentra la entrada a la segunda cámara, la cual posee prácticamente las mismas dimensiones, pero con la particularidad de que está desplazada hacia el oeste respecto de la cámara anterior. Este desplazamiento hace que esta cámara se encuentre justo debajo del eje central de la pirámide.

A la tercera y última de las cámaras se accede por la parte superior de la pared opuesta de la segunda cámara. Está orientada de este a oeste, al revés que las anteriores que lo están de norte a sur. Mide 4,18 x 8,35 m y su techo, también por aproximación de hiladas, tiene una altura similar.

No se ha encontrado ningún sarcófago en ninguna de las habitaciones. En la tercera de ellas se encontraron los restos del esqueleto de un hombre. Es probable que pertenecieran a Snofru, pero no hay pruebas suficientes para afirmarlo con seguridad. Algunos arqueólogos piensan que el faraón fue inhumado en esta última cámara, la cual fue profanada por los saqueadores, que posiblemente, encontraron solo un sarcófago de madera con la momia del rey. Frustrados al no encontrar ningún tesoro, prendieron fuego al sarcófago. Así se explicaría los restos del esqueleto y de los evidentes indicios de un incendio, encontrados en las paredes de la cámara.

Uno de los hallazgos más importantes realizados por el equipo alemán fue el piramidión, es decir la piedra que estaba colocada en el vértice de la pirámide, el cual a pesar de estar fracturado en varios trozos, pudo ser reconstruido. Fue hecho en una sola pieza de caliza de Tura. Tiene 3 codos de base (1,57 m) y es el único conocido del Imperio Antiguo. Como curiosidad, la inclinación del piramidión es ligeramente superior a la de la pirámide.

La geometría de la pirámide Roja
Son las proporciones de la pirámide Roja las que hacen de ella una pirámide muy peculiar, ya que la desmesurada longitud de sus lados (220 m como ya se ha comentado) y la escasa altura para esa magnitud (104 m) hacen que sus caras formen una pendiente de tan solo 43º 23′, es decir alrededor de unos 10º menos que el resto de las pirámides de Egipto, las cuales rondan los 53º por término medio.

Tan solo hay otra pirámide en Egipto con una pendiente similar (42º 10′) y con dimensiones de aproximadamente la mitad (106 metros de lado y 48 metros de altura). Perteneció a Sesostris II, faraón de la XII Dinastía (Imperio Medio). Está en el-Lahun, a unos 3 Km al norte de la ciudad moderna que lleva ese nombre, muy próxima al Lago Moeris. Lo más curioso de estas dos pirámides, separadas entre sí más de 60 Km de distancia y de 700 años en el tiempo, es que las dos llevan en su nombre, en jeroglífico, el símbolo 06(Referencia N28 según la clasificación de Gardiner) que significa «brillante» o «resplandeciente2. A las dos se las llamaba: «La pirámide brillante», es decir su nombre completo es 07

6
Pirámide Romboidal

7
Pirámide de Sesostris II

¿Por qué se las denominó «Brillantes»? ¿Es que debido a la peculiar pendiente las caras de estas pirámides brillaban más que las demás?

Posiblemente sea casualidad, pero tan solo hay dos pirámides reales más que incluyen la palabra «brillante» en su nombre y por tanto el signo N28 en su nombre. Una es la del faraón Merenre, de la VI dinastía y la otra la pirámide Romboidal, perteneciente también a Snofru. La primera, presenta una inclinación en sus caras de 53º 7′ 48″ y se llama «la pirámide brillante y bella», pero curiosamente la parte superior de la segunda, la Romboidal, posee el mismo ángulo de inclinación que las otras dos: 43º 21′. Su nombre completo es «La brillante pirámide meridional».

Un último apunte más sobre la geometría de esta pirámide, el ángulo que forma el vértice de la pirámide Roja con cada una de sus aristas es exactamente de 72º y este ángulo es el mismo que tienen los ángulos centrales de los pentágonos, y por tanto el de los brazos de las estrellas tal como las representaban los antiguos egipcios, es decir mediante el signo 10 (Ref. N14 según la clasificación de Gardiner). En este sentido, con respecto a un posible significado estelar de las pirámides, cabe hacer mención al nombre de otra de las pirámides, en este caso la de Dyedefre, sucesor de Keops, cuya pirámide se llamó:

«La pirámide que es la estrella Sehedu», en signos jeroglíficos: 11

Más de una pirámide para un rey

La pirámide Roja es una de las tres pirámides atribuida a Snofru. De las otras dos, una es la denominada pirámide Romboidal o de doble pendiente, también de proporciones gigantescas, 188,6 metros de lado y 105 metros de altura, situada también en Dashur, a unos 2 Km de la Roja. La otra es la conocida como pirámide de Meidum, unos 40 Km más al sur, aunque en este caso no fue construida realmente por él, sino por Huni, su padre, el último faraón de la III Dinastía, el cual construyó una pirámide escalonada que posteriormente Snofru convirtió en pirámide verdadera, es decir de caras lisas. En total, durante el reinado de este faraón se movieron en Egipto más de 3,2 millones de m3 de piedra, lo que equivale a un 20% más que el volumen de piedras que se utilizaron en la construcción de la Gran Pirámide de Giza (Cuyo volumen es de casi 2,6 millones de m3).

La construcción de la pirámide Roja no deja de ser un enigma, ya que durante los 1000 años que aproximadamente duró la «Era de las pirámides» solo hubo dos faraones que construyeron más de una pirámide real. Uno es Snofru, en el Imperio Antiguo, como ya sabemos y el otro es Amenenhat III, del Imperio Medio (XII Dinastía), y lo hizo unos 700 años después, construyendo dos pirámides: una en Hawara y la otra en Dashur, esta ultima situada al este de la pirámide Romboidal y al sur de la Roja.

En el caso de Snofru, los egiptólogos tratan de explicar este misterio suponiendo que la pirámide Romboidal fue la primera que este faraón construyó, y que cuando iba aproximadamente por la mitad, aparecieron varias grietas debido a la enorme presión de los bloques de piedra, con lo que los arquitectos decidieron suavizar la pendiente de la pirámide con objeto de evitar la catástrofe. No obstante, por si acaso, el faraón buscó una salida al problema en la pirámide escalonada de Meidum. Así, a la par, se estaba terminando la parte superior de la pirámide Romboidal y se estaba remodelando la pirámide de Meidum, que consistió en convertirla en pirámide verdadera, de caras lisas.

Terminados estos proyectos, o posiblemente a la par, viendo el faraón que aún disponía de salud y de fuerza, mandó la construcción de la Pirámide Roja, con la misma pendiente que la parte superior de la Pirámide Romboidal, asegurando de esta manera la estabilidad de la construcción. Una vez terminada la pirámide, ésta fue la que utilizó como morada para la eternidad.

En el caso de las dos pirámides de Amenenhat III, se supone que primeramente construyó la pirámide en Dashur, pero al igual que en la pirámide Romboidal, aparecieron grietas y fracturas debido al peso de la propia pirámide y a la poca estabilidad del terreno donde fue edificada, lo que hizo que el faraón decidiera construir otra pirámide, esta vez en Hawara, unos 60 Km más al sur, al comienzo de la zona de el-Fayum.

Amenemhat1
Pirámide de Amenemhat-III (Dashur)

Amenemhat2
Pirámide de Amenemhat-III (Hawara)

No sabemos exactamente como fue el orden de construcción de todas estas pirámides, ni cuál de ellas se concluyó antes que otra, pero sí sabemos que todas ellas se terminaron por completo, lo cual nos puede dar una idea de la intensa actividad y de los recursos económicos de la época. Lo que sí esta claro es que la pirámide Roja y la Romboidal de Snofru se finalizaron, pues ahí están. De las otras, a pesar del feo aspecto que hoy día se puede observar de lo que queda de ellas también sabemos que se finalizaron. Por ejemplo, la de Amenemhat III, en Dashur, sabemos que se finalizó porque, al igual que en el caso de la pirámide Roja, fue encontrado el piramidión de basalto negro. Hoy día se puede contemplar en el Museo Egipcio de El Cairo.

10.piramidion
Piramidión pirámide Roja.

11.piramidion
Piramidión pirámide de Amenemhat III.

 

Artículo del mes en el Boletín Informativo de AE (BIAE) Año III – BIAE 29 – Enero 2005, pp. 2-5.

Autor Alfonso Martínez

Mejora de SEO/Readability/Presentación…14 de junio de 2020. No hay cambios en contenidos o ilustración)

Whatsapp
Telegram