Monasterio copto y tumbas de Época Tardía descubiertas en Meir
Por Susana Alegre García
8 mayo, 2023
Fragmento de ataúd descubierto en Meir. Foto: Ministry of Tourism and Antiquities
Modificación: 8 mayo, 2023
Visitas: 2.629

Monasterio copto y tumbas de Época Tardía descubiertas en Meir, en la gobernación de Asiut, por un equipo de arqueólogos egipcios.

El monasterio se construyó con adobes y tapial. Un patio a cielo abierto daba acceso a las zonas donde vivieron los monjes, que dejaron alguna inscripción en las paredes en copto. Entre ellas destaca un texto de ocho líneas, escrito con tinta negra, que es una oración. También ha sido identificada la zona de cocinas y lo que parece ser un espacio utilizado en la antigüedad como biblioteca o archivo.

Según Adel Okasha, jefe del departamento de antigüedades del Egipto Medio, durante las excavaciones también se han localizado varias tumbas del Período Tardío (siglo VII-IV a.C.), con ataúdes de madera muy fragmentarios, máscaras y otros elementos propios del ajuar funerario en Egipto. Uno de estos ajuares perteneció a una dama que se enterró con un conjunto de recipientes cerámicos, espejos de cobre y cuentas para realizar collares de pasta vítrea y concha. Los restos humanos localizados estaban en muy mal estado.

El yacimiento arqueológico de Meir se localiza en un promontorio en el desierto occidental en el llamado Egipto medio.  Es célebre por la necrópolis de finales de Imperio Antiguo y del Imperio Medio en la que se enterraron dirigentes y sacerdotes de la ciudad de Cusae, situada a unos 7 kilómetros. Desde 2018 el Ministerio de Turismo y Antigüedades ha emprendido diversos proyectos de excavación y de restauración, para conocer mejor la zona y preservar su patrimonio, así como hacer el yacimiento más accesible al público. Sin duda Meir seguirá deparando muchas más sorpresas.

 

Fuente:
Ministry of Tourism and Antiquities

 

Whatsapp
Telegram

Una respuesta a “Monasterio copto y tumbas de Época Tardía descubiertas en Meir”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *